Imagen

Tras el rechazo y retiro de la Tasa Vial, el intendente adelantó las obras que se vienen

Tras el rechazo y retiro de la Tasa Vial, el intendente adelantó las obras que se vienen
Cristian Córdoba
Cristian Córdoba
Publicado en Otros el 04/07/24 19:04:31

Villa Regina – A menos de 48 horas de la última sesión del Concejo Deliberante que estuvo marcada por el ingreso del Proyecto de Ordenanza sobre la Tasa Vial a los combustibles y el tenso cruce entre vecinos y concejales, el intendente Luis Albrieu ratificó el retiro de esta iniciativa que estableció el cobro de $24 por litro de combustible para destinar lo recaudado al mantenimiento y repavimentación de los caminos rurales y urbanos.

“Sigo pensando que la tasa vial es una idea brillante, era una alternativa, una posibilidad, pero que antes de la sesión ya no se podía aplicar al no haber adherido Godoy”, opinó Albrieu esta mañana en diálogo con el diario digital LCR.

Vale señalar que el intendente godoyense, Albino Garrone, había manifestado a este medio que si bien se había enviado el proyecto al Concejo Deliberante de esa localidad, a último momento se decidió no avanzar por el momento con el tema.

“El dinero es necesario para los municipios ante el abandono del gobierno nacional. Sin embargo, en Godoy aún podemos funcionar y responder a la demanda de servicios con los fondos disponibles. Si con el pasar de los meses, el escenario cambia (por menos recursos o por más demandas), lo volveremos a analizar, pero hoy no”, señaló Garrone a este medio.

A la hora de detallar algunos puntos del proyecto, el intendente de Villa Regina mencionó que en la ciudad se necesitan repavimentar alrededor de 50 cuadras, los cual significa un costo de aproximadamente $1500 millones.

Teniendo en cuenta la cantidad de combustible que se utiliza en la ciudad, se calculaba que el Municipio recaudaría entre 40 y 50 millones de pesos mensuales, lo cual permitiría repavimentar 2 o 3 cuadras por mes y así es como se proyectaba repavimentar toda la ciudad en el lapso de 3 años.

“Cargando un tanque lleno significaba alrededor de $1100, y creemos que es una solución solidaria, colectiva, equitativa y que no afectaba seriamente a nadie para resolver problemas que fueron heredados”, detalló el jefe comunal.

“Se nos ocurrió una solución que puede ser buena o regular, pero lo que no se puede pasar es no discutirla. Pueden presentar una alternativa a esa solución, pero eso tampoco pasó (…) El libertario se queja de la tasa vial, pero no dice nada de las medidas nacionales que afectan el bolsillo de todos por el ajuste de Milei”, recalcó.

También expresó su preocupación por la tensión que se vivió en la última sesión legislativa. “Me preocupa la violencia que hubo en el Concejo Deliberante y ello va a llevar a que desde la presidencia se tomen algunas medidas. El pueblo no gobierna ni delibera sino a través de sus representantes, los temas tienen que debatirse”, señaló.

“Es mucho lo que se está haciendo, hay una gestión preocupada y que está trabajando”

 

Durante la entrevista el intendente hizo un repaso de los 6 meses de gestión y en este punto mencionó cómo se ha venido trabajando para solucionar 4 problemáticas que existían al momento de asumir.

Hizo mención a “4 grandes problemas”. En este sentido, se refirió a la deuda con el empleado municipal. “Antes no se podían pagar los sueldos, se pedían $130 millones para pagar y hoy eso no pasa”, enfatizó.

Otro de los puntos fue la deuda con proveedores, la cual ascendió a los 700 u 800 millones de pesos, “y hoy se pagó”, dijo.

Como tercer problemática mencionó las obras por contribución que no se realizaron, es decir, pavimento, cloacas (Don Rodolfo y ARA San Juan) y cordón cuenta (por barrio Nuevo) que los vecinos pagaron, pero que no se concretaron en las últimas gestiones municipales. “Estamos hablando de $2200 millones que el Municipio le debe al vecino (dentro de ese monto incluyó los $1000 de quienes aún no pagaron las obras).

El cuarto punto fue el estado de las calles, tanto pavimentadas como de ripio. “Vamos a bachear las calles como corresponde, con Rapibach, a tapar los pozos porque lo que se cobra es el mantenimiento de calles, pero no a repavimentar hasta que no se encuentre otra alternativa”, subrayó.

Asimismo, en otro momento de la nota indicó: “Primero tenemos deudas que hay que honrar como las que pagaron los vecinos y no se hicieron. Vamos a pavimentar y a repavimentar todo, pero no este año”.

 

 

“A partir de enero vamos a empezar a pavimentar”

 

En otro momento de la nota Albrieu adelantó cómo continuará la segunda parte del año, el centenario de la ciudad y las obras para el 2025.

“El año que viene a vamos a pavimentar los barrios que pagaron el pavimento y hoy tienen tierra”, señaló al referirse a las 25 cuadras a asfaltar dentro de las obras por contribución por mejoras que la Municipalidad no hizo desde el 2015 hasta la fecha.

“En uno o 2 años se saldará esa deuda. Con esfuerzo y dedicación estamos tratando de resolver los problemas heredados”, enfatizó.

También adelantó que se avanzará con los desagües pluviales para brindar una solución a los problemas de inundación en calles Venecia y Antártida.

Entre otros adelantos y obras realizadas detalló:

  • La obra de cloacas para Don Rodolfo y ARA San Juan y el nexo cloacal para el año próximo
  • Trabajos de bacheo con Rapibach a mediados de julio
  • El comienzo para la próxima semana de los tres recambios de colectores cloacales en calles Martín Fierro, Libertad y Cipolletti.
  • Obra de iluminación a realizarse en las próximas semanas en calle Juan XXIII, desde Cipolletti hasta pasando la Escuela Agraria.
  • Obra de iluminación den Km Klova, calle Borgatti y colectora sur de ruta 22 (entre Borgatti y Juan Dino Gaspari)
  • Ampliación y finalización de edificio en barrio Mitre para el funcionamiento de la Brigada Rural (se proyecta allí una Subcomisaría).

“Es mucho lo que se está haciendo, hay una gestión preocupada y que está trabajando”, remarcó en otro momento de la nota y en relación a ello no sólo se refirió al pago de sueldos y proveedores, sino también a la iluminación de la ciudad, a las mejoras en el Pulmón Ecológico, a la reparación de los tapones cloacales, a la obra de gas en Obras Públicas y en el Concejo Deliberante y a la licitación para la adquisición de más de 20 cubiertas para los vehículos municipales.

Si bien evitó brindar detalles de los trabajos que se harán en el marco de los 100 años de Regina, aseguró que el centenario de la localidad será “sorprendente”. Anticipó que se concluirá con la vereda y el paseo del centenario (o del ferrocarril) en la zona céntrica.

“Será 1 mes de festejo, una semana intensa, con permanentes patios de comida en el centro, grupos musicales, habrá desfiles de carrozas y estamos recibiendo distintas propuestas de vecinos”, añadió.

Consultado respecto al porcentaje de recaudación por deudas de tasas retributivas informó que en la actualidad asciende al 40% aproximadamente. En este punto, advirtió: “ A todos los vecinos que deben le decimos que vayan al Municipio porque el 1 de agosto los que no fueron a pagar van a ir a juicio. Esto no significa que le vamos a rematar la casa, sino que van a tener que pagar los costosos servicios de un abogado”.

Además, comentó habrá planes de hasta 120 cuotas para que los deudores regularicen su situación y habrá otras contemplaciones para quienes atraviesen serias dificultades económicas.

“En general, la deuda asciende a más de $2500 millones. De ese total, aproximadamente 1500 son por tasas y 1000 por contribución por mejoras”, especificó.

Respecto al traspaso de agua y cloacas a ARSA señaló que para hoy estaba prevista una reunión con referentes del DPA para avanzar en el marco legal del convenio. En relación a este tema garantizó los derechos laborales adquiridos por los empleados municipales y sentenció: “Somos el único Municipio que cubrimos el déficit de agua  y cloacas y hoy equivale a unos $100 millones (…) El traspaso de agua y cloacas a Provincia, quizás, nos permitiría repavimentar la ciudad”.

A continuación, algunas de las expresiones del intendente:

 

• «Sigo pensando que la tasa vial es una idea brillante»
• “No me preocupa la Tasa Vial porque no se iba aplicar, me preocupa la violencia que hubo en el Concejo Deliberante”
• “El año que viene a vamos a pavimentar los barrios que pagaron el pavimento y hoy tienen tierra”
• “Con esfuerzo y dedicación estamos tratando de resolver problemas heredados”
• “La plata tiene que salir de alguna parte, no hay plata y no existe magia”
• “Vamos a pavimentar y a repavimentar todo, pero no este año”
• “Es mucho lo que se está haciendo, hay una gestión preocupada y que está trabajando”
• “El traspaso de agua y cloacas a Provincia, quizás, nos permitiría repavimentar la ciudad”