Imagen

Weretilneck: “Río Negro se va a transformar en el sitio exportador de gas y petróleo más importante de Argentina”

Fue parte del discurso y anuncios que realizó el gobernador en Villa Regina durante una jornada para potenciar el desarrollo empresarial.
Weretilneck: “Río Negro se va a transformar en el sitio exportador de gas y petróleo más importante de Argentina”
Redacción Central
Redacción Central
Publicado en Provinciales Hoy 00:12:35

Villa Regina  – En la mañana del jueves se desarrolló en el Museo de la Sida y el Vino una jornada para potenciar el desarrollo empresarial, encuentro que contó con la asistencia de autoridades políticas a nivel provincial y local y en la que se trabajó  junto a empresas y emprendedores de la región. En la ocasión se debatieron las herramientas que los diversos sectores productivos conforman en el mapa del desarrollo de Río Negro y que tienen para crecer de cara al futuro.

La Jornada se desarrolló en el Museo de la Sidra y el Vino.

Desarrollo de proyectos, inversión, financiamiento y generación de empleo fueron las principales palabras que se escucharon a lo largo de la jornada que contó con la presencia del gobernador Alberto Weretilneck, el Ministro de Desarrollo Económico y Productivo de Río Negro Carlos Banacloy, el intendente anfitrión Luis Albieu, el representante de la provincia en el directorio del banco Patagonio Edgardo Vega y la Superintendente de Negocios  de la mencionada entidad bancaria Karina Gómez Vara, entre otras autoridades políticas y referentes de distintas instituciones.

“Es una satisfacción enorme que podamos estar con dos presencias que para nosotros son muy importantes como banco, como lo son el gobernador y  el intendente. Banco Patagonia quiere estar presente con cada una de las empresas  pymes y las personas que son emprendedoras de nuestro país”, dijo Gómez Vara.

La Superintendente de Negocios agregó que asumen el compromiso de ayudar a encontrar el financiamiento adecuado a cada una de las actividades y destacó el hecho de que Río Negro tiene todo para seguir creciendo al verse atravesada por el gas, la fruticultura, la vitivinicultura, la cultura, el turismo, el comercio y la industria.

Se trabajó junto a empresas y emprendedores de la región.

El segundo orador fue el intendente Albrieu quien agradeció la presencia de todos y el hecho de elegirse a Villa Regina para el lanzamiento de la jornada. “Se vienen tiempos de desafio y seguramente el banco y la provincia ya están liderando los desafíos que se aproximan. Doy por hecho que el banco acompañará con todas sus herramientas para que Río Negro tenga el destino que nos merecemos”, manifestó el jefe comunal reginense.

En su discurso el gobernador Weretilneck hizo un análisis sobre la falta de una estabilidad económica en los últimos años, la situación económica-financiera del país, la inflación y cómo ello afecta el financiamiento y la inversión.

“Es central que empecemos a discutir este tipo de líneas de financiamiento de políticas privadas y públicas a partir de un escenario que creemos que se va a consolidar como es la estabilidad marco económica del país. Pensar en crecer, en invertir, en obtener financiamiento y todo en un contexto de desconfianza es perder el tiempo. Todos tenemos la esperanza que esto se consolide, que esto avance y a partir de eso empezar a ver cuál es el rol de cada uno de nosotros”, dijo el mandatario provincial.

Como fortaleza de la provincia destacó la diversidad y señaló que un desafío para el gobierno es tener la virtud de poder entender a todas las actividades económicas-productivas para así poder generar las condiciones para que cada una pueda consolidarse y salir adelante.

Si bien reconoció que hoy Río Negro está viviendo momentos de grandes anuncios e inversiones que pueden llevar a la confusión, “tiene que quedar en claro que, esencialmente, somos una provincia agrícola, ganadera y turística”, recalcó.

También se refirió a la relación con el gobierno neuquino y la discusión que llevan de manera conjunta ante el gobierno nacional en torno a la represa sobre los ríos Limay y Neuquén. En este punto, hizo hincapié que uno de los aspectos centrales es el manejo del agua debajo de la represa, además de las regalías.

“Es central que empecemos a discutir este tipo de líneas de financiamiento de políticas privadas y públicas», dijo el gobernador.

“Junto a Neuquén estamos también detrás de un desafío y es que las dos provincias podamos tener como parte de la negociación la adquisición de la  energía eléctrica. Si logramos esto creo que le damos el rumbo definitivo a la competitividad de las dos provincias”, enfatizó.

Asimismo, remarcó que Río Negro desde el punto de vista agrícola está teniendo un importante protagonismo a nivel nacional. “Nos estamos consolidando también como provincia ganadera y esto nos lleva a otra cosa que es el desarrollo de la agricultura”, mencionó.

Otro de los puntos en los que puso énfasis fue el estatus sanitario. En relación a este punto defendió la barrera sanitaria por considerar que es una protección para toda la producción rionegrina y patagónica. “Está en discusión con el gobierno central sobre el futuro de la barrera. En este marco le hemos planteado a Nación el traspaso de la operación de la barrera a la Provincia y antes de fin de año vamos a avanzar en este punto”, adelantó.


Por último, se refirió al rol de la provincia con Vaca Muerta y a los grandes cambios que tendrá la zona oeste y este del territorio rionegrino.

Adelantó que en la tarde del próximo lunes se dará un importante anuncio y que está vinculado con una gran inversión en el Golfo relacionado al gas y al petróleo. “Nuestra costa, nuestra mar se va a transformar en el sitio exportador de gas y petróleo más importante de Argentina en el próximo tiempo”, anunció el gobernador. “En el 2030 en adelante se va a terminar de consolidar”, subrayó.

Por último, señaló que se está trabajando en una ley de puerto, en beneficios impositivos para la inversión y se continúa en el camino para fortalecer a la provincia como agrícola, en seguir fortaleciendo a la ganadería bovina, en continuar poniendo hectáreas bajo riego en los distintos valles,” y para ello es que estamos implementando medidas coyunturales y estratégicas”, finalizó.