Imagen

Proponen derogar la Ordenanza de Emergencia de Alumbrado Público

Los Concejales de Nos Une Río Negro, Primero Río Negro y el PRO presentaron un Proyecto de Ordenanza para buscar poner fin a la Ordenanza 012/2024 donde se establece un cobro para la compra de luminarias y reparación del alumbrado público en la ciudad.
Proponen derogar la Ordenanza de Emergencia de Alumbrado Público
Redacción Central
Redacción Central
Publicado en Concejo Deliberante el 10/08/24 11:37:18

En la Sesión Ordinaria del Concejo Deliberante del próximo martes 13 de agosto se tratará el «Proyecto de Ordenanza» presentado por los concejales Gabriel Alvarado, Verónica Tofoni, Nadia Ilundayn, Rodrigo Durán y Nicolás Alí, para buscar poner fin a la «Emergencia de Alumbrado Público».

El mismo ingresó el martes pasado y tomará estado parlamentario en la próxima sesión donde podría pasar a «Comisión» para su tratamiento.

El pasado 4 de Julio el intendente Luis Albrieu dijo al Diario Digital LCR que Villa Regina ya contaba con «el 90% del alumbrado público en condiciones» y esto es lo que tomaron los concejales para solicitar la derogación de esa Ordenanza que está en vigencia por un año desde el día de su promulgación.

Ver Nota realizada al intendente Luis Albrieu el día 4 de Julio haciendo click acá

También puedes leer
Tras la adquisición de luminarias, comienza el recambio en Villa Alberdi
Tras la adquisición de luminarias, comienza el recambio en Villa Alberdi
10/08/24

 

Albrieu: “El avance de la iluminación está en el 90%”

 

Uno de los fundamentos para el proyecto que impulsan los concejales de la oposición está vinculado a las declaraciones que el intendente Luis Albrieu realizó a comienzos de julio en el diario digital LCR. En esa ocasión, al ser consultado respectó a qué porcentaje presentaba el mejoramiento de la iluminación en la ciudad, el jefe comunal respondió: “Estamos en el orden del 90%, faltan algunos sectores como barrio Belgrano, El Frutillar y el sector donde vivo yo (zona suroeste, inmediaciones a calle Pioneros)”.

Posterior a las declaraciones, la Municipalidad avanzó con 96 nuevas lámparas y colocación de postes en calles Juan XXIIII, desde Lisandro de la Torre hasta la Escuela Agraria, y alrededor de 100 luces más postes en calle Borgatti, “Curva del Chancho” y Km Klova (hasta loteo Ledda en Villa Alberdi).

Dentro de la nueva iluminación vale sumar también las más de 60 luminarias colocadas en avenida Cipolletti, desde Km Nardini hasta calle Río Negro de barrio Nuevo.

A comienzos de la gestión, el intendente dio a conocer en el mes de diciembre que en Regina debían reemplazarse alrededor de 5000 luminarias. En relación a ese dato, este medio supo que durante la tercera semana del mes julio ya se habían reemplazado 2400 luces que estaban quemadas en distintos barrios y sectores de la localidad.

A este número debe sumarse la nueva iluminación que se concretó en los caminos rurales ya mencionados (Juan XXIII, Borgatti-Curva del Chancho-Km Klova y Cipolletti) y las más de 200 luces que se colocaron en el Paseo del Arroyo.

También hay otros sectores que restan iluminar y en este sentido podemos mencionar las colectoras este (barrio Don Bosco hasta Aduana) y oeste (Pioneros hasta Melipal), calle Juan Dino Gaspari (o Km Kaulum), General Paz (desde la ex Crybsa hasta canal Grande), calle Pedro Gratini (o Km Pago Chico), plaza Rondini de barrio Don Bosco y todo el espacio verde que va desde calle San Martín hasta monumento a la Manzana).

 

¿Qué dice puntualmente el Proyecto de Ordenanza presentado por los 5 Concejales?

VISTO

La ordenanza N°012/2024 que establece la EMERGENCIA DEL ALUMBRADO PÚBLICO y las atribuciones conferidas por la Carta Orgánica del Pueblo de Villa Regina al Concejo Deliberante y;

CONSIDERANDO:

Que, por la Ordenanza Municipal mencionada en el Visto, se estableció en un 94% el concepto del Mantenimiento de Alumbrado Público para la compra de insumos y mano de obra;

Que fue necesario actualizar el monto a percibir por el concepto mencionado, llevando el mismo al 94% (noventa y cuatro por ciento) de lo facturado de Alumbrado Público, a los efectos de contar con un servicio en condiciones aceptables de funcionamiento;

Que según relevamiento de la secretaría de Obras y Servicios Públicos el 30% del Alumbrado Público del ejido municipal se encontraba fuera de servicio por falta del correspondiente mantenimiento en los últimos años;
Que era uno de los reclamos más frecuentes de vecinos y de Juntas Vecinales la falta o insuficiencia de iluminación en amplios sectores de la ciudad;

Que el aumento exponencial de la tarifa eléctrica (417%) por parte de la distribuidora EDERSA, a partir del mes de marzo, modificó las estimaciones de recaudación para la emergencia de alumbrado público.

Que el Poder Ejecutivo, en medios de comunicación locales, manifestó que el 90% de la emergencia fue saneada a Julio del presente año cumpliendo con el espíritu de la vigente ordenanza.

Que, teniendo en cuenta la crisis económica que atraviesan todos los vecinos de Villa Regina, es que considera DEROGAR dicha ordenanza.

Que por lo expuesto es necesario dictar la norma legal que derogue la Ordenanza N°012/2024;

POR ELLO:

EL CONCEJO DELIBERANTE DEL MUNICIPIO DE VILLA REGINA, SANCIONA CON FUERZA DE ORDENZA:

  • Artículo 1.-Deroguese la Ordenanza N° 012/2024 de EMERGENCIA DEL ALUMBRADO PÚBLICO.
  • Artículo 2.- Registrese, comuníquese, tomen conocimiento los organismos internos