Imagen

Preocupación por la laguna que se forma cerca de las vías del ferrocarril

Los vecinos señalaron que significa un foco riesgo para la proliferación de mosquitos. Desde la Municipalidad explicaron los trabajos que se harán en el lugar.
Preocupación por la laguna que se forma cerca de las vías del ferrocarril
Fotografía por archivo
Redacción Central
Redacción Central
Publicado en Otros el 25/10/24 11:38:40

A partir del pedido de la Municipalidad para evitar la formación de microbasurales y con ello actuar en la prevención del dengue, algunos vecinos de la zona céntrica comenzaron a plantear su preocupación por el agua estancada que permanece durante varios días y que se repite a lo largo del año entre La Graava y las vías del ferrocarril.

También puedes leer
Piden no generar microbasurales para actuar en prevención del dengue
Piden no generar microbasurales para actuar en prevención del dengue
25/10/24

“Es mucha el agua que se estanca en ese lugar y uno de los mayores focos de mosquitos que hay en el centro, y me animo a decir que en la ciudad”, comentó días atrás un vecino del centro a la hora de expresar su preocupación y adjuntar una serie de imágenes (ver fotos y video).

 

 

La problemática no es nueva y se reitera en varios momentos del año ante la falta de una obra mejorativa y el abandono que tuvo ese sector en los últimos años.

Otro de los vecinos del casco céntrico recordar que años atrás se había planteado hacer una zanja con una retroexcavadora del Consorcio de Riego para hacer que el agua corriera por dicho curso y desembocara a la altura del cementerio y, luego, hacia el arroyo Salado. De ese modo, se pretendía evitar que el agua y la arena proveniente de la barda desbordara y circulara hacia el centro, como hay sucedido en algunas ocasiones.

Esta preocupación de los frentistas fue planteada al Municipio y desde el área de Saneamiento y Medio Ambiente, su director Ceferino Herrera explicó que la laguna se origina a partir de una vertiente natural que tiene la barda desde siempre. En el sector existe una acequia que la lleva hacia la alcantarilla que se encuentra a la altura del cementerio y recordó que años atrás fue utilizada para el riego de los pinos de la calle Roca.

Sin embargo, señaló que por el abandono de los últimos años se obstruyó el paso del agua y ello desencadenó el estancamiento. “Hoy lo estamos solucionando porque hemos reabierto la acequia para poder desagotar y en los próximos días se va a mejorar el lugar para que esa agua no quede más allí, para que corra y no se estanque”, adelantó.

También indicó que, en algunas ocasiones, se suma como inconveniente los daños que se han registrado en los caños de una bomba que abastece al sector que ubica a pie de barda.