Imagen

Jurado popular declaró culpable a un hombre por delitos sexuales contra tres de sus hijas

Se trata del primer Juicio por Jurados correspondiente a la zona del Alto Valle Este, es decir, a la 2da Circunscripción Judicial que abarca a Villa Regina. El acusado cometió los aberrantes hechos cuando las víctimas tenían entre cuatro y 12 años de edad. “Este hombre logró apropiarse de la infancia de las niñas, les provocó un daño que no tiene reparación. Sencillamente porque a la infancia no se vuelve”, se dijo durante los alegatos
Jurado popular declaró culpable a un hombre por delitos sexuales contra tres de sus hijas
Cristian Córdoba
Cristian Córdoba
Publicado en Policiales y Judiciales el 08/12/23 09:04:43

Un jurado popular declaró culpable a un hombre del Alto Valle que llegó a juicio acusado de abusar sexualmente de tres de sus hijas, cuando las niñas tenían entre cuatro y 12 años de edad. Con menos de una hora de deliberación y luego de un juicio que duró tres días, el tribunal popular emitió el veredicto de culpabilidad por todos los delitos enumerados por la fiscalía.

El hombre fue declarado culpable de abuso sexual simple agravado por el vínculo reiterado en dos casos, con acceso carnal gravemente ultrajante en otros y corrupción de menores agravado por el vínculo.

La próxima etapa del proceso será el juicio de cesura, del que ya no participa el jurado popular. Ese tramo del proceso estará a cargo del juez profesional que dirigió el juicio, Maximiliano Camarda, y tendrá como único objetivo definir el monto de la pena que deberá cumplir el hombre.

Tras conocerse el veredicto de culpabilidad, la fiscalía solicitó que se imponga la prisión preventiva al imputado. El hombre había sido detenido el lunes pasado para garantizar su participación en el juicio y la parte acusadora solicitó que esa medida se extienda, considerando los riesgos.

El juez Camarda hizo lugar al planteo, extendiéndola hasta la cesura.

La acusación en el juicio estuvo a cargo de la fiscal jefa Graciela Echegaray y la fiscal del caso Vanesa Cascallares. En resguardo de los derechos de las víctimas intervino la Defensora de Menores María Estela Aroca. En tanto que la defensa del imputado correspondió al defensor penal público Juan Pablo Chirinos.

 

Durante los alegatos

En los alegatos de apertura, los cuales se desarrollaron el martes, la fiscal jefe sostuvo que según la teoría del caso de esta parte “las tres niñas víctimas fueron abusadas sexualmente, por el hoy imputado, su papá. Dos de ellas sufrieron los abusos desde que tenían 4 años, y otra desde los 9, hasta los 9, 11 y 12 años respectivamente”.

“El hombre habría buscado el momento de estar a solas con las nenas para realizar esto, lo cierto es que no había un adulto para proteger a las niñas, ya que su mamá las dejaba al cuidado de su padre, como hacemos las familias, porque entendemos que un padre ciudará a sus hijas. Pero este hombre se aprovechó de eso, cometió los abusos y sólo tuvo de testigo a las cuatro paredes que lo rodeaban”, describió la fiscalía.

También puedes leer
Por abusos sexuales intrafamiliares se viene un Juicio por Jurados
Por abusos sexuales intrafamiliares se viene un Juicio por Jurados
08/12/23

“Todo esto puso en peligro la evolución psicosexual de las niñas, por su edad, por la duración de los abusos, y por quien era su agresor, que les debe la figura de apoyo, de cuidado. Fueron actos excesivos, perversos y prematuros porque implicaron un ejercicio anormal de la sexualidad, las víctimas no podían comprender la naturaleza de los actos que se estaban haciendo contra ellas”, enfatizó la fiscal jefa.

“Van a escuchar la teoría de que el imputado había ingerido alcohol, para esta fiscalía borracho o no, lo hacía igual. Y estas niñas pidieron ayuda. Hagamos justicia por estas tres nenas, por estas tres mujeres, no les demos la espalda”, concluyó la fiscalía.

Por su parte, la defensora de menores detalló que su representación es “por las dos niñas que aún son menores. Apoyo la prueba y la acusación de la fiscalía, teniendo presente la Convención de los Derechos de niños, niñas y adolescentes, que es de aplicación obligatoria, y el principal órgano que protege a las infancias. Ustedes aquí tienen que estar pensando en el interés superior de las niñas y el derecho a ser oídas en Cámara Gesell, que significa escuchar a las niñas”, explicó la defensora de menores.

“Este hombre logró apropiarse de la infancia de las niñas, les provocó un daño que no tiene reparación. Sencillamente porque a la infancia no se vuelve”, finalizó.

Mientras el defensor penal público que asiste al imputado en este juicio se dirigió a los y las juradas diciéndoles que “si ustedes tienen dudas pueden absolver a mi defendido”.

“Les explico que todo lo que se dijo aquí se tiene que probar, es decir: cuándo pasaron los hechos, dónde pasaron y cuál era la intención de hacerlo. Les pido por favor que se permitan dudar, que analicen si esta prueba es suficiente para condenar a esta persona y si es suficiente para vencer su inocencia”, concluyó el defensor penal público.

 

No se brindan datos del lugar donde ocurrieron los hechos como tampoco de la ciudad para proteger la identidad de las niñas.