Imagen

Robo a mano armada y persecución en Chichinales

La damnificada fue una mujer de 82 años que habita en la zona rural cercana a Villa del Parque. Los delincuentes huyeron en un Renault Sandero color rojo y con vidrios polarizados, dominio AB 883 GJ, que es buscado por la familia y la policía. Los sujetos se movilizaban en un auto robado en Neuquén y portaban un equipo de comunicación HT y, al menos, un arma de fuego. Vinculado a este hecho, la policía recuperó dos autos robados en Neuquén. Uno de los procedimientos repercutió en Villa Regina.
Robo a mano armada y persecución en Chichinales
Cristian Córdoba
Cristian Córdoba
Publicado en Policiales y Judiciales el 24/04/24 10:35:25

Chichinales – Una mujer de 82 años fue víctima por uno o más delincuentes durante la tarde de ayer en la zona rural de la localidad. Cuando la familia tomó conocimiento de lo que estaba sucediendo acudió rápidamente a auxiliarla y a partir de allí comenzó una persecución que se extendió hasta Villa Regina. Los malvivientes portaban al menos un arma de fuego, un equipo HT, se movilizaban en un auto robado y huyeron en un vehículo Renault Sandero rojo perteneciente a la damnificada.

Todo comenzó alrededor de las 19,30 horas en la chacra 36 lote 1 B  situada entre ruta 22 y en cercanías al barrio Villa del Parque (zona 4 Esquinas). A esa hora un sujeto se presentó en la propiedad para, falsamente, informar a la víctima que un empleado que se acababa de retirar había sufrido un accidente.

Ante esta situación la mujer decidió dar avisa a una de las empleadas de la chacra y fue allí cuando el mencionado sujeto junto a otros 3 delincuentes que actuaron con el rostro cubierto la obligaron a ingresar a la casa y comenzaron a exigirle dinero a punta de pistola.

Lo que los delincuentes no advirtieron es que la víctima alcanzó a llamar y la comunicación se encontraba abierta, tal es así que la empleada atinó a dar aviso a la familia al escuchar lo que estaba sucediendo.

Rápidamente, familiares de la mujer llegaron a la chacra en cuestión de minutos y en distintos vehículos, aunque en la desesperación para auxiliarla omitieron dar aviso en ese momento a la policía. Cuando uno de los familiares llegó a la propiedad en un Renault Sandero, uno de los delincuentes salió de la vivienda y apuntándolo con el arma de fuego lo obligó a que no opusiera resistencia y, seguidamente, se dio a la fuga en el mencionado vehículo efectuando un disparo al aire.

Cuando el resto de la familia llegó, la mayoría comenzó la persecución del delincuente hasta la ruta 22 y luego hacia Villa Regina. Lamentablemente, fue sin éxito ya que el delincuente logró escapar y robarse el auto.

En forma simultánea, la damnificada quedó en su propiedad, atemorizada por la intimidación sufrida, pero sin lesiones. Al parecer, los malvivientes no habrían alcanzado a llevarse nada de valor y los restantes tres habrían escapado a pie por el interior de las chacras, abandonando el Gol Trend de color verde en el que se movilizaban.

De todos modos, y de acuerdo a lo informado a LCR, por estas horas los investigadores están tratando de establecer si en el robo actuó solo un sujeto que llegó en el Gol robado y huyó en la Sandero, o si efectivamente actuaron 4 y hubo 3 que se dieron a la fuga a pie por las chacras.

Una vez que la policía de la Unidad 40 tomó conocimiento del robo calificado implementó un operativo cerrojo en la zona. Así fue como se estableció que el Gol, dominio JLW 114, había sido robado días atrás en Neuquén capital y registraba pedido de secuestro de la Comisaría 4ta. A su vez, en su interior se encontró un equipo de comunicación HT.

Por su parte, a los pocos minutos se recibió la información que en calle San Lorenzo de Villa Regina circulaba en un vehículo de similares características al robado en Chichinales, incluso hasta el o los ocupantes del rodado habían intentado robar una moto Honda tornado.

A partir de este nuevo hecho la policía de la Comisaría Quinta comienza un seguimiento a través de las cámaras de vigilancia y así fue como se llegó al barrio La Graava y allí se encontró un auto rojo abandonado.

En el lugar se constató que en realidad se trataba de un Toyota Etios de color rojo, AD-545- JE, que no tenía vinculación con el robo de Chichinales, pero sí registraba desde la mañana de ayer un pedido de secuestro por robo por parte de la Comisaría 1 de Neuquén.

Por estas horas, la policía y la familia de la damnificada siguen buscando el vehículo Renault Sandero rojo y con vidrios polarizados, dominio AB 883 GJ, y tratando de dar con el o los delincuentes. En este sentido, se presume que formarían parte de una banda delictiva de Neuquén que durante el último tiempo viene atacando esta zona del Alto Valle Este, en especial, Chichinales y alrededores.

Entre las 19,30 y durante gran parte de la noche de ayer trabajaron efectivos de la Comisaría 40 de Chichinales, Quinta de Regina Criminalística y las Brigadas de Investigación y Unidades Especiales de la zona.