Imagen

«Después del debate por Tasa Vial, en el Concejo no hay diálogo»

El Concejal de Primero Río Negro pasó por el Diario Digital LCR y habló sobre pedidos de informe aún no contestados por parte del Ejecutivo, modificaciones en la distribución del dinero recaudado para el futuro cobro de deudas, proyectos de ordenanzas y la relación entre concejales después de la sesión del 2 de Julio (Tasa Vial) "No está bueno trabajar en un ambiente donde nadie te mira, no te hablan, si preguntas algo en Comisión no te responden y no quieren correrse de su postura" destacó.
«Después del debate por Tasa Vial, en el Concejo no hay diálogo»
Fotografía por El Conversatorio
Redacción Central
Redacción Central
Publicado en Concejo Deliberante el 06/08/24 10:24:29

Nicolás Alí formó parte del capítulo 13 de «El Conversatorio» y abordamos muchos temas locales de interés general.

La oposición o la constitución de una «nueva fuerza opositora» que se generó en el Concejo Deliberante  (CD) previo al debate de «Tasa Vial» marcó un quiebre dentro del parlamento reginense y desde entonces las diferencias entre, por un lado la unión de Nos Une Río Negro, El PRO y Primero Río Negro y por el otro el oficialismo con el «visto bueno» del ARI hacen que las sesiones sean de alta tensión. Si bien el ARI no forma parte del oficialismo, las diferencias que tiene su concejal (Paillapi) con los concejales opositores (Alí, Durán, Tofoni, Alvarado, Ilundayn) hace que termine acompañando todo lo que propone el oficialismo a tal punto que la oposición sostiene que todo va a ser aprobado por mayoría simple o desaprobado por mayoría simple ya que el empate que se genera por la suma del oficialismo y el ARI  lleva a definir la votación con el voto doble del Presidente del Concejo Deliberante, Maximiliano Garré.

El Concejal Alí mostró su descontento por como el «Oficialismo» exige aprobar todo «sobre tablas» sin dar el tratamiento correspondiente a los pedidos del Ejecutivo en las «Comisiones», puntualmente en los «Cambios en la partida presupuestaria».

Alí dijo «Hace 3 sesiones estábamos discutiendo en el Concejo una Tasa Vial, que gracias a la gente no salió, para recaudar para arreglar las calles (…) por esto presenté un Proyecto de Ordenanza» dijo y explicó que en el «Proyecto» presentado contempla una parte de lo recaudado de los Juicios a deudores de «Tasas» en Regina se distribuya un porcentaje para repavimentar calles de la ciudad. «Del porcentaje que le queda al municipio, pedí que vaya el 100% a una caja especial y después que vaya al asfalto. ¿Por qué pagarle honorarios a un fiscal que ya cobra un sueldo de la municipalidad? De un juicio de 3 millones de pesos, al municipio le quedarían 750 mil pesos que pueden ir al asfalto (…) Mañana este Proyecto de Ordenanza pasará a una Comisión» explicó el edil.

También remarcó que en el cobro de multas no hay relación y dijo «Por no tener la Habilitación Comercial o que ésta esté vencida te cobran $180.000 y por una infracción de alcoholemia te cobran también $180.000» y agregó que «la plata de la gente debe volver a la gente en obras».

También se refirió a la falta de control sobre el espacio aéreo, sobre lo que el municipio paga de luz a EDERSA y sobre lo que la empresa debe pagar al municipio por este uso y dijo «Todos los meses estamos en $0, de un lado no se paga y del otro tampoco. Yo pedí a través de una nota que llamen al representante de EDERSA (Merino) que hace los números de la empresa para el municipio y que nos explique como hace la medición para pagarle a la municipalidad» finalizó.

Sobre el traspaso de Aguas y Cloacas a ARSA dijo «¿Vamos a entregar un patrimonio municipal?». Explicó que hizo un pedido de informe sobre este tema al Ejecutivo y agregó «¿Si nos vamos a basar en lo que dicen para que estamos en el Concejo? Si estamos en el Concejo es para hacer que Regina crezca y esté lo mas ordenada posible y para que se pueda trabajar bien. Esta división que se da en el Concejo hace que nos sentemos en una Comisión y nada más, no mirarnos a los ojos, no se comparte nada. No hay diálogo». También explicó que él como concejal no tiene problemas con nadie pero siente que hay concejales que tienen diferencias con él y agregó «Si yo hago algo es por el bien de Regina, no en beneficio mío o para el oficialismo. Si el oficialismo me pide hacer algo en conjunto para que vengan empresas o para el bien de Regina yo voy a estar a disposición, pero que no pidan que acompañe cosas que no comparto» finalizó.

Sobre los bloques que hay en el Concejo Deliberante dijo «Al ARI lo veo como oficialismo, si vamos a hacer política tenemos que ser honestos, no podemos ir atrás de los gobiernos de turno tanto a nivel local, provincial y nacional».