Imagen

Chichinales: una conexión clandestina en el río provocó que se electrocutara un menor

Tuvo que ser llevado al hospital. En el intento por auxiliarlo también sufrieron una descarga eléctrica la madre y la abuela. Ocurrió en un sector del balneario que no está habilitado para bañarse. Desde el Municipio indicaron que en varias ocasiones se había desconectado el cable que de manera irregular cruzaba un brazo del río. Se iniciaron actuaciones judiciales contra el propietario de una Isla.
Chichinales: una conexión clandestina en el río provocó que se electrocutara un menor
Cristian Córdoba
Cristian Córdoba
Publicado en Policiales y Judiciales el 10/01/24 17:33:13

Chichinales – El hecho de que se haya cortado la energía rápidamente en el balneario hizo posible que hoy la localidad del Portal del Valle no esté lamentando una tragedia. Sin embargo, sí se vivieron momentos de desesperación a partir de que un menor se electrocutara al tomar contacto con un cable que de manera clandestina cruzaba un brazo del río Negro para llevar energía a una Isla lindante.
El hecho ocurrió alrededor de las 19 horas de ayer cuando un adolescente de 14 años, oriundo de Chichinales, se encontraba disfrutando de la tarde junto a su familia en el balneario. Si bien en un momento se dirigió a un brazo que está prohibido bañarse debido a la profundidad y los remolinos que presenta, nada hacía suponer de la irresponsabilidad de una persona que decidió hacer una conexión clandestina y por encina del agua para llevar un cable desde el alumbrado público hasta su propiedad ubicada en la Isla 73.
En este contexto, y mientras disfrutada del agua, el adolescente tomó contacto con la precaria conexión y ello provocó que se electrocutara. La desesperación por salvarlo hizo que su mamá y su abuela también recibieran una descarga eléctrica en el intento por hacer que soltara el cable.
Afortunadamente, los empleados municipales que se encontraban acondicionando la cancha de tejo lograron escuchar los gritos y al ver lo que estaba sucediendo procedieron a cortar la energía de inmediato.
“Justo salí andar en bicicleta hacia el balneario y fui testigo de todo lo que pasó. Gracias a Dios que se bajó la térmica a tiempo y hoy no estamos lamentando algo peor. Lamentablemente, también tenemos que decir que esta situación no es nueva. Hace varios años que se realizan conexiones irregulares en ese sector, incluso, en el último tiempo las hemos desconectado en reiteradas ocasiones”, comentó a LCR el intendente Lucas González.
Por las heridas sufridas el menor y su mamá tuvieron que ser llevados en ambulancia al hospital de Chichinales y luego al de Villa Regina. Posteriormente, se constató que el estado de salud del joven y su mamá era de regular a bueno. En el caso del menor, éste resultó con quemaduras en su mano derecha.
Por la gravedad de lo ocurrido y, sobre todo, porque no se trató de la primera vez que se da este tipo de conexión irregular, se iniciaron actuaciones judiciales por «lesiones». “En alguna ocasión han ido a desconectarla y hubo empleados que fueron amenazados con disparos de arma de fuego”, comentaron desde la Municipalidad a este medio.


Hasta este mediodía se estaban llevando a cabo las actuaciones judiciales para imputar a un hombre de aproximadamente 40 años de edad, precisamente quien figura como propietario de la mencionada Isla.
En el lugar trabajaron efectivos de la Comisaría 40, Criminalística, personal de salud pública y funcionarios municipales.