Caso Emiliano Gatti: qué penas pedirían para el periodista?
Redacción Central
Publicado en Policiales y Judiciales el 09/09/24 06:37:13Este lunes se realiza en los Tribunales roquenses el juicio de cesura en la causa que se sigue al periodista Emiliano Gatti, encontrado responsable del delito de tenencia y facilitación de imágenes de abuso sexual infantil. Según trascendió, las partes acusadoras, el Ministerio Público Fiscal (MPF) y la querella, pedirán penas que van entre 7 y 10 años. El monto máximo de condena fijado por el Código para los delitos que quedaron comprobados en la primera etapa del juicio, es de 12 años.
La audiencia tendrá lugar en la sede de Tribunales roquenses y desde el sitio web de noticias AN Roca se indicó que hasta la noche del domingo no estaba confirmada la presencia del periodista en el recinto.
Una vez realizada la cesura, jornada en la cual se formulan los pedidos de pena de la parte acusadora y se conoce la postura de la defensa, las partes tienen 5 días hábiles para presentarse ante la Oficina Judicial y transcurrido ese plazo, se fija la audiencia. El proceso que va desde el pedido de audiencia hasta el día en que efectivamente se dicta la sentencia, puede ir entre los 15 días y el mes.
Gatti fue detenido el 25 de noviembre de 2022 en un allanamiento realizado en el departamento que alquilaba en General Roca, cuando la Policía irrumpió en el lugar con una orden judicial, buscando todos los dispositivos electrónicos del conductor. En concreto se buscaba material que probase si el por entonces conductor de Canal 10 tenía en su poder imágenes con contenido de abuso sexual infantil. Gatti fue liberado al día siguiente y posteriormente se le formularon cargos, si bien no se le fijó prisión preventiva.
El comunicador, quien tenía un alto perfil solidario, solicitó mudarse a Bahía Blanca, donde reside su familia y fue aceptado el pedido siempre que cumpliese con pautas de conducta.
El 8 de mayo de 2023, cinco meses y 13 días después del allanamiento, Gatti fue imputado por tenencia de imágenes de abuso sexual infantil con fines inequívocos de distribución; reiterados en 50 hechos, en todos los casos agravadas por la edad de las víctimas (menores de 13 años).
La imputación se demoró debido a que la justicia ordenó una serie de procedimientos, como el análisis pormenorizado de todos los dispositivos secuestrados a Gatti (teléfonos, tablets, computadoras, notebooks, discos externos) en la casa del conductor. Se rastreó todo el material, que se distribuye y consume a través de lo que se conoce como la «deep web ) o red profunda.
Finalmente el 4 de junio de este año un Tribunal de Juicio de General Roca declaró la responsabilidad penal de Gatti por los delitos de “tenencia y facilitación de imágenes de abuso sexual infantil”.
Se confirmó que había 50 videos descargados en momentos distintos y puestos a disposición de otros usuarios de la plataforma E-Mule y por ello el Tribunal definió que se trata de 50 hechos de facilitación independientes, lo que jurídicamente se conoce como “concurso real” de delitos.
El conductor es defendido desde el primer momento por el abogado Marcelo Hertzriken Velazco y Joaquín Hertzriken Catena y la querella la representa la abogada Gabriela Prokopiw. El pedido de condena será expresado por la fiscal jefe Graciela Etchegaray.