Para bajar el robo y hurto de vehículos se realizaron múltiples allanamientos en desarmaderos
Redacción Central
Publicado en Policiales y Judiciales el 05/07/23 14:13:22Villa Regina – Con el objetivo de bajar la cantidad de hechos delictivos por el hurto y robo de automotores en la zona, la División Unidad Operativa de Investigaciones Especiales Neuquén allanó entre ayer y hoy distintos desarmaderos en Valle Medio y Alto Valle. Desde el Ministerio Público Fiscal se especificó que el trabajo surgió en el marco de dos investigaciones en curso, una que tiene que ver con la venta de autopartes infringiendo las Leyes 25.671 y 24.449, y por otro lado con el robo y venta de cables de cobre y bronce.
A partir de las investigaciones que llevó a cabo durante el último tiempo la mencionada División de la Policía Federal, que abarca las provincias de Río Negro y Neuquén, ayer los procedimientos se focalizaron en las localidades de Lamarque y Beltrán. En tanto, esta mañana los operativos se desplegaron en barrio Don Bosco de Villa Regina y en General Roca.
Fuentes consultadas por el diario digital La Comuna señalaron que de los allanamientos realizados en Valle Medio se secuestraron en autopartes listos para la venta más de $10 millones y hoy se calcula que fueron aproximadamente $60 millones entre las localidades de Regina y Roca.
El secuestro de las partes de vehículos usados se dio en aquellos casos que no se pudo corroborar su procedencia debido a la falta de numeración, sobre todo, porque se trata de lugares que no están inscriptos en el ente que regula la comercialización de autopartes (Rudac). En este sentido, se precisó que en el Alto Valle no existe ningún autoparte autorizado por la Rudac, a excepción de uno en Cipolletti.
“Se convoca a la Policía Federal porque ellos tienen la facultad de verificar en las autopartes los números de registros que deberían coincidir con la documentación de las compras de esos vehículos”, se comunicó desde el Ministerio Público Fiscal. Se agregó que por esta razón, en algunos casos se secuestró numerosa cantidad de autopartes que no cumplen con la normativa legal para su venta como también documentación relacionada con el hecho investigado.
“En General Roca, se solicitó la presencia de la Dirección de Medio Ambiente de la Municipalidad en virtud de advertirse irregularidades con vertido de líquidos en el suelo”, se indicó desde Fiscalía.
Para la justicia es prioritario trabajar en lo que se considera el delito secundario, es decir, la comercialización de autopartes sin habilitación para así disminuir el delito primario (el hurto y robo). “Si cerrás ese negocio, los que roban autos, ¿dónde lo van a llevar? Nadie va a querer comprar?”, se explicó a LCR.
Una recomendación que se brindó para la ciudadanía es verificar siempre el estado de dominio de los vehículos a comprar para evitar consecuencias legales en caso de los controles vehiculares. Asimismo, en el caso de los Autopartes se remarcó que los titulares de los comercios deben estar inscriptos en la RUDAC y poseer habilitación para la venta de autopartes usadas.