Imagen

Víctor “Cuqui” Perazzoli: un querido vecino de la ciudad

En el marco de los 100 años de Regina, conocemos la vida de uno de los vecinos más conocidos y queridos.
Víctor “Cuqui” Perazzoli: un querido vecino de la ciudad
Redacción
Redacción
Publicado en 100 años Regina Hoy 20:02:16

Nacido el 25 de febrero de 1942 en Regina, es un gran coleccionista de fotos, tiene miles guardadas en álbumes, en cada una de ellas se refleja el paso del tiempo de la ciudad y de su familia. En esta oportunidad conocemos la historia de Víctor Fortunato Blas Perazzoli o, como todos lo conocen, “Cuqui”.

La mesa de Cuqui mientras charlamos sobre las historias que guarda cada fotografía y seleccionamos algunas para esta nota. El diario presente en la imagen es del 25 de febrero de 1942, el día del nacimiento de Víctor.

Seguramente muchos lo recuerden por su trabajo en el corralón Perazzoli, donde por aquel entonces existía el famoso “anótalo que después te pago”, donde los comercios depositaban la confianza en los vecinos. Cuqui era uno de ellos. Siempre brindaba una buena atención y un buen gesto, así es recordado por aquellos que, con solo nombrarlo, sonríen.

“Desde que nacimos mis hermanos y yo, mi madre y mi padre siempre nos sacaban fotos”, comentó Víctor.

Víctor Perazzoli junto a su madre.
Retrato presente en una de las paredes de su casa donde se puede ver a Cuqui de pequeño.

La primera reunión con Cuqui fue en su casa; me recibió junto a Gladis, una cálida persona que colabora en la casa y fue ella quien pensó en la idea de esta entrevista, ya que las anécdotas de él no la dejaban de sorprender.

Entre charlas, café y fotos, Cuqui me fue relatando la historia de Regina en partes, como lo relataría un abuelo con su nieto, de forma amena y entretenida.

Biblioteca en la casa de Cuqui, entre libros se esconden álbumes con fotos.

El puente del Paseo del Arroyo de nuestra ciudad, que fue elaborado por el abuelo de Víctor, Blas, quien también construyó un bote que permitía a las personas pasar.

“La única manera de pasar antes del puente era el pasaje de la bodega Picotti, que se pasaba por un carro.” recordó Víctor.

La familia

Cuqui junto a sus hijos

“Mi papá era austríaco, estuvo en la Primera Guerra Mundial, vino a la Argentina en 1924 a los 29 años, y mi madre croata. Se conocieron en Regina porque compartían la misma compañía de trabajo. Además, vinieron mis bisabuelos, abuelos y tíos”, comentó.

Cuando el padre de Cuqui desembarcó en territorio argentino, su primer trabajo fue en una fábrica de cigarrillos, en Buenos Aires; anteriormente, en Europa, estudió en un colegio industrial donde recibió el título de constructor y su madre se desempeñó como administrativa del ingeniero Felipe Bonoli en la Cooperativa Italo Argentina.

Familia de Víctor Perazzoli

En Regina, su padre, trabajó en la construcción de una bodega y de la Parroquia “Nuestra Señora del Rosario” en la parte de dirección de la obra, ya que, como dice Cuqui, su título era “capomastro” (maestro-capataz constructor).

Cuqui tiene una gran familia de 5 hijos: Carolina y Leonardo que viven en Las Grutas; Gabriela en Buenos Aires, Víctor y Pablo en Estados Unidos. Junto con 5 nietos: Lara, Pedro, Naiara, Andrea y Arabella.

Cuqui junto a sus tres hijos varones: Leonardo, Víctor y Pablo.

Actualmente, una de sus hijas, Carolina, quien es profesora de Bellas Artes en Las Grutas, está llevando a cabo una obra de arte para el aniversario de nuestra ciudad, incorporando la pintura y azulejos representando a Regina Pacini. Podremos disfrutarla en noviembre.

¿Cómo fué la infancia en Regina?

Familia Perazzoli.

“Éramos 5 hermanos, dos mujeres y tres varones; yo soy el más chico. Era lindo; no había peligro ni paredones en la mayoría de las casas, entonces todos los chicos podíamos jugar tranquilos”, recordó Cuqui.

Entre los comercios de la época se encontraba el almacén “Harina” y “Viero”, el bar “La Familia” de Apis, la primera librería de la ciudad “Perazzoli”, que fue inaugurada en 1929, donde el padre de Cuqui realizó las construcciones tanto de la librería como del corralón con el mismo nombre.

Víctor con 6 años.
Cuqui trabajando en Librería Perazzoli.

A los 8 años tuvo su primer trabajo en el aserradero Pietrini, en el Club Regina; luego en el Grupo de Fruticultores, en el sector de la playa y de embalador. A los 17 años comenzó a conducir, haciendo viajes a Buenos Aires en camión con productos regionales como la fruta, el vino y las nueces.

Cuqui junto camión que condujo en su juventud.

Hace 17 años que se jubiló; su último trabajo fue en el Corralón Perazzoli, donde seguramente muchos lo recordarán por su cálida atención.

Corralón Perazzoli

El “dopo laboro” en el Círculo Italiano

Se trata de una expresión italiana cuya traducción es “después del trabajo”; Cuqui nos cuenta de dónde proviene.

Cuqui disfrutando de la pileta del Círculo Italiano

Después del trabajo que cada uno hacía en su chacra, iban al terreno donde se encuentra el Teatro Círculo Italiano para hacer la construcción del edificio. Se usaban bloques de arena volcánica que eran transportados en tren desde Zapala”, recordó.

El resto de elementos, como el telón y las butacas, fueron realizados en Buenos Aires.

“La inauguración del teatro fue hermosa porque vino un conjunto de obras de teatro de Italia, así que Regina estuvo muchos días de fiesta”.

“Algo que siempre impresionó del teatro es la acústica; podés hablar desde una punta a la otra y se escucha muy bien”, destacó.

Souvenir del Teatro Círculo Italiano en su aniversario.

Recorriendo Europa en 8 meses

En 1963, Cuqui realizó un viaje por toda Europa, donde recorrió sus orígenes, pero no fue solo; lo hizo en compañía de tres amigos: González, Petinelli y Bogel.

Recorrieron las regiones y pueblos como Le Marche, España, Alemania, entre otros lugares, donde la historia fue dura para los antepasados que buscaron en nuestro país un refugio; sin embargo, hoy se presenta como un territorio familiar digno de conocer. El viaje lo realizaron con un auto Seat, el cual compraron en Buenos Aires.

“Cuando estábamos en la Torre Eiffel, en París, nos encontramos con Stemberg, un farmacéutico de Regina”, recordó Cuqui entre risas, porque le pareció extraño encontrarse con otro reginense en París en aquella época.

Cuqui hoy

Actualmente, a sus 82 años, se dedica a realizar actividades administrativas; además, concurre a clases de tango dos veces por semana, donde se divierte con amigos.

Es fanático del jardín; soy testigo de que el césped y las flores que tiene en el patio de su casa están especialmente cuidadas. Comparte los días junto a Gladis, quien trabaja en su casa hace muchísimos años, y a su mascota, un gato blanco encantador.

La mascota de Cuqui. De fondo se aprecia su cuidado jardín.
Víctor listo para las clases de tango.

Por: Celeste Cerezuela

Mirá el video de la nota: