Imagen

Usaban handies con la frecuencia policial para robar

Tras los múltiples allanamientos que se realizaron el viernes, ayer les formularon cargos a integrantes de la banda criminal que robó en Chichinales, Roca y Catriel. La investigación  se inició en abril a partir del robo a mano armada que sufrió una mujer de 82 años en la zona rural de Chichinales
Usaban handies con la frecuencia policial para robar
Cristian Córdoba
Cristian Córdoba
Publicado en Otros el 17/06/24 10:39:47

Villa Regina – En una investigación conjunta entre distintos equipos del Ministerio Público Fiscal del Alto Valle rionegrino y la Policía de Río Negro, ayer le formularon cargos y se dictó la prisión preventiva de dos personas. Se sospecha que integraban una banda que habría participado en al menos tres robos agravados en distintos puntos de la provincia. Hoy le formularán cargos a cinco detenidos por un hecho en Catriel.

También puedes leer
Se desarticuló una banda criminal a partir de 16 allanamientos simultáneos
Se desarticuló una banda criminal a partir de 16 allanamientos simultáneos
17/06/24

A partir de la investigación de las distintas fiscalías se comenzó a identificar a imputados mediante intervenciones telefónicas que resultaron claves en la investigación. Así lo destacaron los fiscales en las formulaciones de cargos realizadas, en las que valoraron que los más de 50 días de escuchas telefónicas autorizadas judicialmente permitieron sustentar con evidencias la participación de los acusados en los hechos delictivos.

Las mismas se iniciaron en el marco de la investigación del robo en Chichinales y en ellas quedó registrado el robo ocurrido en Roca, dando cuenta que el acusado dirigía el accionar y guiaba a los otros autores del atraco.

En el hecho ocurrido en Chichinales actuaron al menos 4 delincuentes que lograron ingresar a la propiedad rural y abordar a una mujer de 82 años con la excusa de que uno de sus empleados había tenido un accidente.

“Callate o te limpiamos”, fue una de las tantas amenazas que sufrió la víctima mientras era apuntada con un arma de fuego y le quitaban sus pertenencias, entre ellas, un anillo de oro.

También puedes leer
Robo a mano armada y persecución en Chichinales
Robo a mano armada y persecución en Chichinales
17/06/24

En cuestión de minutos arribaron a la chacra distintos familiares desencadenando que los sujetos se dieran a la fuga en un vehículo de la familia y abandonando con el que habían llegado a la propiedad. Se trataba de un VW Gol, rodado que había sido robado en Neuquén y en el cual se encontraron los equipos de comunicación portátil, tipo Handy.

Cabe recordar que gracias a una exhaustiva investigación se pudo individualizar a esta peligrosa banda que cometió delitos de gran relevancia en las zonas de Catriel, Villa Regina, General Roca y Senillosa, en la provincia de Neuquén. En este sentido, el viernes se llevaron a cabo 16 allanamientos simultáneos en diferentes puntos de la provincia, incluyendo Roca, Allen, Fernández Oro, Cipolletti, Catriel y hasta en el Penal 2 de Roca.

En el operativo se vieron involucrados 95 efectivos policiales y resultó en la detención de siete integrantes de la banda, cinco de ellos residentes en General Roca y los otros dos en Allen.

 

Los hechos

 

A uno de los sospechosos se le formularon cargos por robo doblemente agravado por ser cometido en poblado y en banda y por el uso de arma de fuego cuya aptitud no pudo ser acreditada.

Según indicó el equipo de investigación de la fiscalía de Roca, todo sucedió el 29 de mayo cuando tres personas – uno de ellos prófugo y los otros dos no identificados – ingresaron a una vivienda portando armas de fuego y amedrentaron al propietario de la vivienda y a su madre. Del lugar sustrajeron un reloj, elementos electrónicos y automóvil Gol Trend. Según las evidencias recabadas hasta el momento, el objetivo era robar en otra vivienda una fuerte suma de dinero pero los acusados se habrían equivocada de casa.

Al detenido se lo acusó de realizar las tareas de vigilancia – rol habitualmente conocido como «campana» – en la sede de la Brigada de Investigaciones en Roca y de supervisar a los demás integrantes de la banda a través de llamadas telefónicas y la escucha de comunicaciones por HT, una radio utilizada por las autoridades policiales para comunicarse y así monitorear los movimientos policiales.

Tras cometer el robo, los autores pudieron darse a la fuga a bordo de dos vehículos. La fiscalía solicitó la prisión preventiva del acusado que fue dispuesta por el juez de garantías interviniente y hoy deberá enfrentar una segunda audiencia de formulación de cargos por un robo ocurrido en Catriel.

En el marco de la investigación también se dispuso la detención de otro presunto involucrado que permanece prófugo.

 

Otro acusado por robo en Chichinales

 

En una investigación vinculada, un hombre identificado como Andrés Pereira quedó detenido con 4 meses prisión preventiva (tiempo que durará la etapa de investigación), pero por un hecho ocurrido en Chichinales el 24 de abril pasado. El robo ocurrió en la zona rural, cuando cerca de las 19 horas el acusado junto a otros tres sujetos ingresaron a la vivienda portando armas de fuego e ingresaron a la misma bajo amenazas vertidas contra la propietaria.

Sustrajeron algunos elementos de valor, entre los que se pueden mencionar un reloj y un anillo de oro. Mientras cometían el robo fueron sorprendidos por una mujer que trabajaba en la vivienda y que junto a su familia arribaron al lugar en un automóvil. Al detectar su presencia, los asaltantes les apuntaron y los obligaron a bajar del rodado para finalmente sustraer el auto y un teléfono celular que se encontraba dentro del mismo.

El acusado junto a sus cómplices abandonaron el lugar en el automóvil robado. Se aclara que este hombre no está imputado en los hechos de Roca y Catriel. La calificación legal es robo agravado por ser cometido en un lugar poblado y en banda y con un arma de fuego.

 

Hoy audiencia por robo en Catriel

 

En el marco de una investigación contra esta banda, cinco hombres fueron detenidos ayer por un robo ocurrido entre la madrugada del 4 de junio y la madrugada del 5 de este mes. El botín obtenido en el atraco fue millonario y el caso fue encuadrada como robo agravado por ser cometido en un lugar poblado y en banda.

Estaba previsto que la audiencia de formulación de cargos se desarrollara ayer, pero por un pedido en conjunto de las defensas técnicas de los acusados y los propios imputados la misma se postergó hasta hoy. Plantearon la necesidad de disponer de esta jornada para estudiar las evidencias que obran en el legajo y aceptaron que sus clientes permanezcan detenidos hasta la efectiva realización de la misma.

Para no afectar el derecho de defensa, la fiscalía no realizó objeciones a la reprogramación y la jueza de garantías hizo lugar a la misma. En consecuencia, la misma se desarrollará a través de la plataforma zoom, hoy después de las 10 de la mañana.