UOCRA: “El motor de construcción es la obra pública”
Este lunes el dirigente de la UOCRA Rio Negro, Juan Carlos Garrido, habló con la Comuna Radio y destacó la preocupación del sindicato por la falta dela obra pública. Tema que también es preponderante en varias provincias.
Respecto a lo que sucede en la provincia manifestó que “en el 2021 se licitaron más de 1300 viviendas y hasta el día de la fecha no se concretaron. En septiembre hubo 170 viviendas más y tampoco se licitaron. En julio y agosto se licitó un paquete de 349 viviendas, de esas tocaba 400 para Cipolletti y la verdad que estamos muy preocupados por este tema”.
“Nosotros dependemos de la obra pública, el gobierno nacional, provincial y municipal tienen que entenderlo, esto es para que cada trabajador pueda llevar dignamente la comida a su hogar”.
Garrido destacó que ven “poco interés del gobierno porque del 2021 las empresas que ganaron la licitación no van a firmar obviamente, ya que en 2021 una vivienda salía 18 millones y hoy sale 36 millones”.
“Nosotros lo que no queremos, es que se le siga mintiendo a la gente porque la gente de consorcios o cooperativas se acercan al sindicato y me preguntan si están por comenzar las obras de viviendas y yo tengo que decirles la verdad”, comentó.
“La ilusión de ellos es tener su casa y nosotros que podamos tener mano de obra, pero el panorama es totalmente adverso”.
Además el secretario detalló que “esto no depende de provincia. Acá Nación tiene que empezar a liberar los fondos para la obra pública y es la única manera que se destrabe, no hay otra forma”.
“La ruta 22 cuántos años hace que esta sin finalizar. La Ruta 151 la empezaron a arreglar ahora pero un arreglo que va no sabemos cuánto tiempo va a durar. Para que esto se solucione tiene que empezar a cambiar la política y empezar a enviar fondos a las provincias porque estamos todos iguales”.
“Nosotros estamos en contacto con los compañeros de Bariloche y Viedma y están en la misma situación”. Por esto manifestó que se mantienen en estado de alerta y están solicitando una reunión con el senador Alberto Weretilneck “para que nos pueda ayudar a destrabar con nación”.
“No descartamos la posibilidad de tomar medidas de fuerza”, dijo el dirigente y se refirió a las terminales que se construyen en la provincia. “En Cinco Saltos la empresa que construye la terminal lo primero que hizo fue mandar telegrama a los compañeros y quedaron 14 compañeros sin trabajo. En Regina no se licitó la obra, en Bariloche si bien siguen con la obra, es a paso lento al igual que Viedma; y siempre termina afectando a los trabajadores de la construcción”.
Además aseguró que “lo que se necesita es viviendas, porque el motor de construcción es la obra pública”.
Escuchá la nota completa: