Imagen

Un auto quedó «colgado» por el estado de la ruta en el ingreso a Regina

El insólito hecho ocurrió el fin de semana a la altura del semáforo de calle Pioneros. El pronunciado ondulamiento y hundimiento que presenta la ruta 22 en ese sector de la ruta 22 registra varios meses. Este medio intentó sin éxito dialogar con autoridades de Vialidad para conocer cuándo se hará una obra mejorativa en ese punto de la autovía y para abordar la falta iluminación de la 22. “Quizás sea el Municipio el que tenga que pasar la motoniveladora”, dijo el intendente Albrieu ante la falta de acción desde Vialidad. Semanas atrás también hubo expresiones desde el Concejo Deliberante.
Un auto quedó «colgado» por el estado de la ruta en el ingreso a Regina
Redacción Central
Redacción Central
Publicado en Sociedad el 06/08/24 09:09:02

Villa Regina – En los últimos años se ha vuelto recurrente la deformación de la autovía de la ruta 22 a la altura de calle Pioneros producto del peso y frenado de los vehículos de gran porte (camiones) a la hora de encontrarse con la señalización en rojo del semáforo.

Lo que también se ha tornado habitual es el largo período de tiempo que se toma Vialidad para realizar la reparación correspondiente, la cual sólo es superficial y por ese motivo el ahuellamiento de la cinta asfáltica reaparece en cuestión de meses.

Esta situación comenzó a hacerse notoria desde el momento en que la Municipalidad decidió colocar un semáforo en el año 2014 para disminuir la cantidad de accidentes que se producían hasta ese momento, sobre todo, desde la ampliación de la ruta 22 a autovía.

“Es impresionante la cantidad de autos que rompieron los cárter”, expresó días a tras a LCR uno de los limpiavidrios que permanentemente son testigos de las peligrosas maniobras que ocurren en el acceso oeste a Villa Regina como consecuencia del hundimiento y las ondulaciones que presenta el pavimento.

De acuerdo a lo informado por un lector, el hecho más insólito ocurrió en la tarde del sábado cuando un vehículo VW Gol trend que circulaba en sentido oeste-este (Godoy-Regina) quedó haciendo equilibrio en una de las deformaciones que presenta la autovía en cercanías al semáforo.

“Yo estaba adentro de mi auto en el carril de sobrepaso y esperando el cambió de señalización cuando me llamó la atención que el Gol, que era más bajo de lo normal, se quedó con una rueda en el aire por el ondulamiento de la ruta”, dijo Carlos a LCR. Se desconoce qué pasó posteriormente con ese vehículo.

Si bien el semáforo significó una solución en materia de seguridad vial (hay datos estadísticos de Caminera que lo confirmaron), por otro lado, afectó el estado de la ruta ya que Vialidad no contempló la colocación de paños de hormigón como sí sucede en otras intersecciones. Por ende, al tratarse de pavimento flexible, se produce el ondulamiento en ese punto de acceso a la ciudad.

Ante este panorama a comienzos del 2021 Vialidad Nacional había abierto un proceso de licitación para construir una carpeta de pavimento rígido 100 metros antes del semáforo, tanto hacia el este como el oeste.

No obstante, con el paso de los meses y las gestiones este proyecto quedó en el olvido y su ejecución por ahora no forma parte de los planes de Vialidad. Por lo tanto, ante este panorama la única respuesta viable y siempre transitoria es la que se da desde aproximadamente los últimos 9 años: el fresado o emparejamiento de la cinta asfáltica.

Para tener mayores certezas y conocer cuándo Vialidad estará trabajando en tareas mejorativas en el acceso oeste a Regina, éste medio intentó comunicarse sin éxito con el jefe de Distrito 20º de Vialidad Nacional en Río Negro, Enzo Fullone.

Lamentablemente, por una política comunicacional de la central de Vialidad por el momento desde ese organismo no se están brindando notas con los medios, al menos, de esta región.

A través de comunicados sí se señaló a fines del mes pasado que Vialidad en lo que compete a esta zona se está trabajando en el fresado de la ruta la Ruta Nacional 22, entre Chichinales y Chimpay, y en el bacheo en frío entre Cervantes y Villa Regina.

“Son inversiones muy grandes para que duren una semana (por la iluminación). Se buscan alternativas solares, pero no tienen la misma eficiencia”, fue lo que en su momento manifestó una fuente oficial consultada por este medio.

Mientras las respuestas no llegan, la ruta 22 continúa deteriorándose, oscura y con ahuellamientos que ponen en jaque a la seguridad vial.

 

Desde el Municipio

Por este tema, LCR le consultó al intendente Luis Albrieu días atrás si hubo alguna confirmación por parte del organismo nacional respecto a cuándo se harán las mejoras pertinentes a la altura de Ruta 22 y Pioneros. En este sentido, informó que no han existido contactos recientes con las autoridades de Vialidad, pero teniendo en cuenta la falta de acción desde el organismo y la creciente peligrosidad para quienes acceden a la ciudad no se descarta que próximamente sea el propio Municipio quien realiza el emparejamiento con fondos propios, tal cual sucedió recientemente con la colocación de luminarias y la limpieza.

“Quizás sea el Municipio el que tenga que pasar la motoniveladora”, dijo.

 

Desde el Concejo Deliberante

 

Semanas atrás, y mediante un proyecto de comunicación, la concejal de la Coalición Cívica ARI María Eugenia Paillapi, elevó a Vialidad Nacional una solicitud a los fines de que se realicen las reparaciones de las deformaciones originadas en el pavimento por el tránsito, en la intersección de la Autovía Nacional 22 con la calle Pioneros, sobre el ingreso Oeste de Villa Regina.

“Este tramo de la ruta presenta lo que se conoce como ‘ahuellamiento’, que son las ondulaciones producidas por el deterioro de la superficie del asfalto, lo que genera dificultad en la conducción en los carriles y hasta inconvenientes en el control del vehículo, es por ello que entendemos que es facultad del Concejo poner en agenda esta problemática, frente al inminente peligro en situación de producirse accidentes viales”, explicó la edil.

Paillapi agregó que la Autovía es una ruta muy transitada en Regina, con un importantísimo caudal de tráfico de transporte pesado, especialmente en el tramo de intersección de la ruta 22 con calle Pioneros, y el cual se convirtió prácticamente en la única vía de interconexión con la zona urbana.

“Más allá de la necesidad del arreglo del asfaltado de la ruta, consideramos también pertinente, solicitar se lleve a cabo un correcto y continuo mantenimiento de la iluminación en ese tramo además de la limpieza y desmalezamiento de las calzadas aledañas”, manifestó finalmente la concejal arista.

En forma paralela a la enunciación de este proyecto en el recinto, en una de las últimas sesiones (fines de junio) el concejal del bloque Primero Río Negro, Nicolás Alí, señaló haber mantenido un diálogo telefónico con el titular de Vialidad, Enzo Fullone. En esa ocasión le adelantó que próximamente el organismo estaría realizando la reparación correspondiente.