Imagen

Traspaso de agua a Provincia: hoy ingresa el convenio al Concejo Deliberante

Esta mañana el intendente Luis Albrieu dijo a LCR que, de aprobarse el convenio firmado ayer con el gobernador, el 1 de enero el servicio de agua y cloacas dependerá de ARSA.
Traspaso de agua a Provincia: hoy ingresa el convenio al Concejo Deliberante
Fotografía por archivo
Redacción Central
Redacción Central
Publicado en Otros Hoy 12:43:19

Esta mañana el intendente Luis Albrieu manifestó al diario digital LCR que hoy ingresará al Concejo Deliberante el convenio que firmó ayer con el gobernador Alberto Weretilneck y el cual establece la rescisión bilateral del contrato de concesión del servicio de agua potable y desagües cloacales. Por ser ad referéndum del cuerpo legislativo, se prevé que los concejales le den tratamiento en la sesión del martes próximo.

“Tomé la decisión de no hacer declaraciones hasta que los concejales no traten el convenio que enviaré hoy al mediodía”, fue lo que único que adelantó el jefe comunal luego del acuerdo firmado ayer con el mandatario provincial, el cual significa la devolución del servicio de obras sanitarias a la provincia para que Aguas Rionegrinas asuma la operación y gestión de agua y cloacas.

Llegado el momento los concejales deberán votar y por mayoría simple (en caso de empate, definirá el voto del presidente del Concejo) se decidirá si se aprueba o no el convenio. En caso de aprobarse, el 1 de enero se dará el traspaso definitivo y Río Negro asumirá el manejo del servicio de agua y cloacas de Regina.

También puedes leer
El servicio de agua y cloacas de Regina dependerá de ARSA
El servicio de agua y cloacas de Regina dependerá de ARSA
Hoy

Existen concejales de la oposición que no están de acuerdo con este convenio porque lo consideran desventajoso para los vecinos y porque llegado el momento va a significar un golpe al bolsillo para los reginenses. También hay empleados municipales que manifestaron su oposición a pasar a la órbita provincial por entender que van a perder distintos beneficios.

Vale recordar que el traspaso de agua y cloacas a Río Negro formó parte de un acuerdo político entre el gobernador y el intendente durante la campaña electoral y los fines de esta medida era netamente económica por el déficit que genera para la ciudad la prestación de estos servicios.

Desde hace décadas Villa Regina tiene la concesión de los servicios de agua potable y el tratamiento y disposición final de los líquidos cloacales y es una de las pocas localidades que el servicio es municipal.

En más de una ocasión Albrieu señaló que lo que se hace es devolver el servicio al DPA debido a que en la actualidad la prestación del mismo demanda más de 1000 millones de pesos anuales. En este sentido, también destacó en el último tiempo la mayor capacidad operativa de Provincia y el respaldo financiero para brindar respuestas a distintos inconvenientes que se vienen registrando en el último tiempo y afrontar el arreglo de cañerías de más de 60 años, lo que garantiza una mejor calidad del servicio a largo plazo.

Asimismo, enfatizó en anteriores entrevistas a este medio que más allá del traspaso del servicio a Provincia, la Municipalidad va a seguir muy de cerca la prestación que se haga, por lo que confió: “El vecino no va a sentir en el servicio cambio alguno y si lo hay es para mejor”.

Con el ahorro, se pretende volcar el dinero en la creación de espacios verdes y la repavimentación de distintos puntos de la ciudad, obras que en algunos casos se pagaron y no se concretaron.

Algunos puntos que establece el convenio firmado ayer y que será enviado ad referéndum del Concejo Deliberante:

-Unidad de Afectación (bienes) se entregan los bienes de uso actuales a los fines de la prestación del servicio. De ser desafectados vuelven a la órbita municipal. Toda inversión futura y nueva adquisición queda para el nuevo concesionario.

-Periodo de transición hasta el 1 de enero del 2025. Toma de posesión efectiva por el nuevo concesionario.

-Adscripción de empleados municipales al futuro concesionario. (Préstamo de empleados a fin de prestar el servicio)

-Convenios complementarios necesarios en periodo de transición (octubre-enero)

• Observación: Todos los fines de mes ARSA remitirá a la Municipalidad un informe de gestión de los empleados municipales. La Municipalidad, conforme los datos que surjan del mismo, liquidará y pagará los sueldos de los mismos. Subsiguientemente, a mes vencido, la provincia reintegrará a la Municipalidad el monto correspondiente al pago de la totalidad de dichos salarios.

• Beneficios económicos: el convenio incluye el traspaso de bienes muebles e inmuebles en comodato, lo que reduce los gastos de mantenimiento.

• Mejoras en la operatividad: ARSA tendrá a disposición el cloro y la maquinaria necesaria para mejorar la operatividad del servicio.