Imagen

Sin clases ni atención en organismos jueves y viernes

Esta semana CTA y ATE realizará un paro de 48 horas que afectará al personal del Estado municipal, provincial y nacional. Además, se espera que se haya manifestaciones frente a los tribunales federales de Roca, donde juzgan a cuatro dirigentes.
Sin clases ni atención en organismos jueves y viernes
Natalí Pino
Natalí Pino
Publicado en Gremios el 16/05/23 08:34:40

La Central de Trabajadores del a Argentina (CTA) Autónoma y el gremio ATE anunciaron que realizarán medidas de fuerza este próximo jueves 18 y viernes 19 de mayo.

Esto responde a “denunciar la criminalización de la protesta social”, anunciaron en un comunicado. En este marco, la Asociación Trabajadores del Estado (ATE) resolvió sumarse a la “jornada en defensa del derecho constitucional de peticionar libremente a las autoridades”.

Durante estos días el juzgado federal someterá a cuatro dirigentes al proceso legal que definirá si son responsables o no de un delito, durante su participación en manifestaciones.

Por esta causa, caratulada como la N°FGR 021305/2019/TO01, están imputados Miguel Báez, Claudia Reyes, Zulma Dávila y Romeo Aguiar.

Se trata de hechos ocurridos en el 2019 en protestas realizadas en el área de Desarrollo Social de la Nación, que conducía Miriam Saigg y en la que participaron distintas organizaciones sociales y gremiales. En ese entonces, la central obrera llevó adelante la demanda del cumplimiento de la cartera respecto al Acta firmada con las organizaciones por ayuda social y asistencia la cual no estaba siendo realizada.

“Claramente vamos a demostrar que acá de ninguna manera se ha cometido el delito de privación de la libertad que se quiere imputar a los acusados”, dijo Diego Broggini, abogado de la CTA Autónoma.

“No vamos a permitir que incriminen injustamente a dirigentes sindicales y de organizaciones sociales en un intento de absurdo disciplinamiento por parte de una justicia corrupta”, dijo Rodrigo Vicente, secretario general de ATE y CTA Autónoma.

Además, el sindicato que representa a los estatales reclama una paritaria de emergencia, el aumento de adicionales y el fin de la precarización laboral en la administración pública, la Ley de insalubridad y convenios colectivos de trabajo, entre otros.

Por otro lado cabe recordar que ATE, también tiene previsto un paro el próximo 30 de mayo con demandas de diversos sectores de trabajo, medida que fue votada en el congreso provincial que se llevó a cabo en Villa Regina.