Se presentó el programa ‘Registradas 2023’ para trabajadoras de casas particulares
El programa Registradas fue relanzado esta semana por el Gobierno Nacional. El mismo afecta a trabajadoras de casas particulares, donde el Estado Nacional sostendrá el 50% del salario laboral durante 6 meses y empleadores y empleadoras con un ingreso menor al mínimo no imponible del impuesto a las ganancias, transferirán el porcentaje restante junto con aportes, contribuciones y ART.
Registradas 2023, se prorroga hasta el 31 de diciembre de dicho año y se amplía para mayor inclusión, ya que define poblaciones prioritarias para su contratación con beneficio durante 8 meses:
- Trabajadoras travestis, transexuales y transgénero
- Con discapacidad
- Con hijos o hijas con discapacidad
- Titulares del programa Acompañar del Ministerio de las Mujeres, Géneros y Diversidad.
Estos son cambios que favorecen el acceso al empleo registrado de poblaciones históricamente vulneradas y simplifican la operatoria del Programa y su impacto.
Además, a través de la modificación de las Leyes 24.013, 25.239 y 26.844, durante el acto se anunció la ampliación de derechos a la seguridad social. En concreto, en el acceso al trámite de subsidio por desempleo para trabajadoras de casas particulares, durante dos meses y de forma compatible con otras prestaciones sociales ya que, hasta hoy, conforme a la normativa vigente, las trabajadoras de casas particulares se encuentran excluidas de la cobertura por desempleo.
Cabe destacar, que este programa fue lanzado en el año 2021, y que con el paso del tiempo se profundizó para dar más beneficio a las trabajadoras.