Imagen

Piden no generar microbasurales para actuar en prevención del dengue

El depósito de residuos en lugares no autorizados es uno de los factores de riesgo para la proliferación del mosquito vector.
Piden no generar microbasurales para actuar en prevención del dengue
Publicado en Municipales el 07/10/24 18:23:49

Para evitar la proliferación de insectos, especialmente los mosquitos transmisores de dengue, zika y chikungunya, el municipio de Regina inició una campaña de concientización a la comunidad para no generar microbasurales en diferentes espacios de la ciudad.

La campaña es parte de las difusión de medidas preventivas a fin de reducir los riesgos de aparición de mosquitos que transmiten estas enfermedades, al remarcar que a diario personal municipal detecta y realiza la limpieza de los microbasurales que son generados por el depósito de distintos tipo de residuos en lugares no autorizados.

“Se solicita a la comunidad mantener la limpieza total de casas, en las piletas con sus respectivos productos de mantenimiento, no juntar chatarra, evitar de hacer basurales clandestinos”, enfatizaron desde el municipio local.

Por el hallazgo del mosquito vector en diferentes ciudades de la provincia en los primeros meses de año, el Ministerio de Salud se reforzaron las medidas de control y prevención en una tarea que llevan adelantes las Unidades Regionales de Epidemiología y Salud Ambiental en coordinación con los municipios.

También puedes leer
Salud continúa trabajando con Municipios en la prevención del Dengue
Salud continúa trabajando con Municipios en la prevención del Dengue
07/10/24

En el marco de las acciones preventivas destacaron que los mosquitos transmisores de las enfermedades, especialmente el vector de dengue, son “hogareños, no sé cría en lagos, ni ríos, ni piletas donde el agua se mueve o tiene mucho sol. El período de vida es corto pero la reproducción es rápida; los mosquitos adultos mueren con las bajas temperaturas, el huevo puede vivir más de un año”.

En cuanto a las medidas preventivas remarcaron realizar la limpieza de tanques de agua elevados y cubrirlos con tapas; limpiar y cambiar diariamente el agua de bebederos de animales, floreros, frascos y botellas donde pueda acumularse agua; limpiar periódicamente canaletas de descargas pluviales de techos, rejillas, desagües, pileta de natación, acequias y zanjas, pozos sépticos.

De igual manera eliminar o cubrir elementos donde pueda acumularse agua como neumáticos en desuso, chatarra, juguetes dejados a la intemperie, tarros, latas o vehículos abandonados.

El municipio de Regina solicitó no arrojar residuos en lugares no autorizados. (Foto gentileza)