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Mejoras edilicias, prevención y salubridad fueron algunos de los pedidos de UnTER a Educación

Denunciaron también que “persisten problemas recurrentes, particularmente tanto con la continuidad de obras paralizadas como con la demora en la finalización de obras”.
Mejoras edilicias, prevención y salubridad fueron algunos de los pedidos de UnTER a Educación
Natalí Pino
Natalí Pino
Publicado en Gremios el 16/05/23 12:03:44

Durante la jornada del lunes se desarrolló una reunión entre referentes de UnTER y funcionarios de Ministerio de Educación y Derechos Humanos.

Tal como lo adelantó Silvana Inostroza Secretaria General del gremio a este medio, plantearon que hay numerosas instituciones educativas en toda la provincia que no reúnen las condiciones necesarias.

Según detallaron, las problemáticas más recurrentes en los establecimientos educativos rionegrinos son: “problemas de abastecimiento y potabilidad de agua, insuficiente cantidad de sanitarios (tanto para estudiantes como para docentes), espacios reacondicionados, refuncionalizados y/o pequeños, edificios compartidos, problemas de seguridad por vandalismo; falta de un plan adecuado de mantenimiento de los sistemas de calefacción, falta de control exhaustivo de matafuegos y reposición inmediata cuando los retiran para cargar, fallas en la accesibilidad a los edificios escolares”.

Denunciaron también que “persisten problemas recurrentes, particularmente tanto con la continuidad de obras paralizadas como con la demora en la finalización de obras”.

“La gremial reconoce que, si bien en materia edilicia desde el Ministerio se viene sosteniendo una inversión en infraestructura escolar, el estado de deterioro de muchos establecimientos educativos, sumado a una falta de intervención oportuna y eficaz lleva a que los edificios escolares continúen con problemáticas que se agudizan con el tiempo. El mantenimiento en general y la certificación de las obras continúan siendo un eje problemático”.

En este sentido, el sindicato exigió que el gobierno cumplimente con los cronogramas de obras establecidos, que tramite una certificación de habitabilidad y que una copia de la misma quede reservada en la dirección de los establecimientos en obra.

Además, pidieron mayor presupuesto educativo y  la necesidad de que el Ministerio de Educación trabaje bajo criterios de prevención en las instituciones escolares, certifique la habitabilidad de los mismos e implemente un plan de contingencia acorde, a fin de minimizar los riesgos para las comunidades educativas.

UnTER detalló que el gobierno se comprometió a brindar precisiones sobre proyectos de obras a implementar en situaciones denunciadas; un  mayor seguimiento y control en las obras llevadas adelante; precisiones sobre finalización de obras pendientes y/o paralizadas. Además, aseguró un control y articulación para que los municipios den las respuestas para las problemáticas inherentes de su zona, razón por la que fueron firmados.