Imagen

La importancia de la presencia del adulto en el acompañamiento del uso de las redes

Visitó “La voz del diario” la Psicóloga y Psicopedagoga Luciana Kolman para revalorizar la función primordial del acompañamiento del adulto hacia los niños, niñas y adolescentes, por lo acontecido de los desafíos virales de TikTok.
La importancia de la presencia del adulto en el acompañamiento del uso de las redes
Fotografía por LCR Foto en los estudios
Redacción
Redacción
Publicado en Sociedad el 18/01/23 12:42:19

El caso que ha conmovido a la región por la muerte de un adolescente en Gral. Roca por un desafío viral en TikTok continúa resonando.

El tema de las redes y la tecnología es muy complejo y como sociedad se debe estar atentos.

Hoy, desde “La Voz del diario” dialogamos al respecto con la Psicóloga y Psicopedagoga Luciana Kolman, haciendo hincapié a la importancia del acompañamiento del adulto hacia los niños, niñas y adolescentes.

“La idea es poder transmitir el mensaje del uso responsable de la tecnología, los adultos ocupamos un lugar  fundamental en el acompañamiento de nuestros niños y adolescentes, como papás como tíos, como adultos referentes, tenemos que involucrarnos”, expresó la Psicóloga.

Otra de sus expresiones fue: “Debemos saber con qué usuarios interactúan los niños y adolescentes, ellos están en una etapa de mucha vulnerabilidad y les cuesta decidir que les conviene y que no, es importante consensuar y pactar los tiempos con las herramientas tecnológicas”.

Cabe destacar que, es posible el mostrar el poder conectar también, desde otro lado con la naturaleza, con el deporte, con el juego.

“La tecnología está presente, es maravillosa si la sabemos usar nos permite muchísimos aprendizajes, la idea no es prohibir, sino generar ese vínculo de confianza”.

También sostuvo que: “El dialogo, la presencia y la escucha es fundamental, trabajar el autocuidado, el amor propio, muchas veces sucede que por pertenecer a un grupo reconocido el niño, adolescente accede sin medir consecuencias, lo fundamental es el respeto, la mirada y la confianza, a menudo este ritmo tan alocado que llevamos los adultos no nos permite tener tiempo de calidad, por ahí pueden ser pocos esos momentos, pero son muy necesarios”.

Por último finalizó: “Los padres no somos amigos de los hijos somos los padres, los adultos referentes, los hijos son espejo y nos reflejan cuestiones nuestras, enseñamos más con el ejemplo que con lo que decimos, la palabra y la forma en la que nos expresamos tiene mucho que ver, no tengamos miedo como adultos involucrémonos, saber qué hace, que le gusta, que intereses tiene, es primordial, enseñarles también a cuestionar, enseñarles a elegir”.

ESCUCHÁ LA NOTA COMPLETA ACÁ: