Imagen

La Fadecs declaró personas no gratas a los diputados de la región que votaron a favor del veto a la ley de financiamiento universitario

Esta decisión forma parte de un conjunto de medidas que se han extendido en distintas universidades de la región y en todo el país, en defensa de la educación pública.
La Fadecs declaró personas no gratas a los diputados de la región que votaron a favor del veto a la ley de financiamiento universitario
Fotografía por gentileza FM Antena Libre.
Redacción Central
Redacción Central
Publicado en Otros el 11/10/24 12:31:11

Desde la comisión directiva de la Facultad de Derecho y Ciencias Sociales de la Universidad Nacional del Comahue (UNCo), se posicionaron en rechazo al veto presidencial a la Ley de Financiamiento Universitario y entre las medidas tomadas se declararon personas no gratas a distintos diputados de Río Negro y Neuquén.

En diálogo con ANRoca, Julio Monasterio, profesor del área de Comunicación Social de la FaDeCS e integrante de la Asociación de docentes de la Universidad Nacional del Comahue (ADUNC), afirmó: “En la jornada del miércoles 9 de octubre, se aprobó por unanimidad una declaración de repudio al veto impulsado por el gobierno nacional y una declaración de personas no gratas a los diputados que apoyaron la medida o se abstuvieron de votar».

Entre ellos se encuentran Pablo Cervi, de Unión Cívica Rádical (UCR), que se abstuvo, Aníbal Tortoriello de la Propuesta Republicana (PRO), Sergio Capozzi también del PRO, Lorena Villaverde de La Libertad Avanza (LLA) y Nadia Márquez también de LLA, quienes votaron a favor del veto.

Desde la FaDeCS, el pasado miércoles por la tarde, se emitió un documento que resume las resoluciones de la asamblea realizada entre directivos, docentes, estudiantes y no docentes. En dicha asamblea, se votó por unanimidad realizar un corte de calle y una olla popular en la intersección de Avenida Roca y Tucumán a las 18:00 horas para el día jueves. Además, se propuso extender las acciones durante la próxima semana, con un corte en la Ruta Nacional 22 que será organizado junto a otros sectores.

Durante la Asamblea realizada ayer por la tarde, se contó con la participación de miembros de todas las entidades públicas de formación superior, y se votaron las siguientes mociones:

Exigir a las centrales sindicales un paro nacional y plan de lucha, en apoyo al paro del frente sindical del 17 de octubre. Elevar un proyecto al Concejo Deliberante de la ciudad, para que se declare personas no gratas a los diputados que votaron en contra de la ley de Financiamiento Universitario, se abstuvieron o estuvieron ausentes.

Además, buscaron declarar el estado de asamblea permanente del 14 al 18 de octubre. Realizar clases públicas y actividades de visibilización durante la semana del 21/10, adhiriendo a las propuestas del frente sindical universitario nacional. Asimismo, se optó por acompañar la actividad de volanteada convocada por la UnTER el martes 15/10, a las 10 de la mañana en Ruta 22 y San Juan. Solidarizar las acciones de la lucha universitaria, con la lucha de la salud pública, de los movimientos sociales y de los jubilados.