Imagen

Juicio contra uno de los 4 delincuentes que intentó robar una camioneta en Regina

El frustrado robo de una Ecosport ocurrió el año pasado en cercanías al hospital. Ayer desde la Fiscalía se solicitó la responsabilidad penal de uno de los sujetos. La sentencia se conoce la semana que viene.
Juicio contra uno de los 4 delincuentes que intentó robar una camioneta en Regina
Redacción Central
Redacción Central
Publicado en Policiales y Judiciales el 18/08/23 10:02:59

VR/Roca – Ayer culminó en General Roca el debate oral y público donde el Ministerio Público Fiscal solicitó que se declare responsable penal a un hombre de 35 años por un robo ocurrido en Villa Regina a mediados del año pasado. Por el hecho ocurrido en el mes de julio otros dos imputados más están cumpliendo condena efectiva.

El sujeto, oriundo de barrio Nuevo de Roca, se encuentra cumpliendo la medida cautelar de prisión efectiva, solicitada oportunamente por la fiscalía, luego de que fuera detenido por empleados policiales tras cometer el hecho.

La fiscal del caso en sus alegatos de clausura argumentó que “el hecho, tal como fue expuesto al principio del debate, y luego de tres jornadas de debate, ya quedó ampliamente acreditado. Entre los elementos que subrayamos se encuentran la declaración de la víctima, también los análisis concretados por la investigación policial”.

“El hoy imputado fue aprehendido por la prevención policial cuando intentaba fugarse, y han señalado que les llamó la atención por ser el mayor de la banda, 35 años. El resto tenía 21, 18 y 16 años, cuestión esta última que refuerza el agravante de la intervención de un menor en el robo”, agregó la representante fiscal.

La detención se produjo a partir del frustrado robo de una camioneta Ford Ecosport ocurrido el 13 de julio de 2022 en calle Juan Moreira de Regina, en cercanías al hospital. A punta de pistola los delincuentes abordaron a una mujer para robarle el mencionado rodado y un celular. Luego escaparon hacia Roca, pero tras más de 30 kilómetros de persecución lograron ser alcanzados y detenidos en zona rural de Cervantes.

En la fuga, embistieron a un hombre que circulaba en moto a la altura de sector conocido como Puente Cero y, posteriormente, despistaron para terminar contra una hilera de árboles en un camino rural.

“Podemos destacar el trabajo del Gabinete de Criminalística que analizaron las cámaras de seguridad, que eran de buena calidad. En las imágenes pudieron identificar la vestimenta de cada uno, que coincidió con la que media hora más tarde tenían cuando se los detuvo llegando a General Roca”, explicó la fiscal.

La calificación legal por la que acusó la fiscalía y solicitó la responsabilidad penal es la de “robo de vehículo dejado en la vía pública, agravado por el uso de arma de utilería, por ser cometido en poblado y en banda y por la intervención de un menor de 18 años en concurso real con resistencia a la autoridad”, conforme los Artículos 41 quater, 166 inciso 2º última parte, 167 incisos 2º y 4º, 163 inciso 6º y 239 del Código Penal, en carácter de co-autor.

La defensa particular sostuvo tanto en el debate como en sus alegatos la inocencia de su cliente, argumentando que no hay suficiente prueba para inculparlo. “Solicito entonces la absolución por la no autoria y la inexistencia del delito”

Según la acusación pública, “en el hecho las cuatro personas habrían esgrimido un arma de gas comprimido y habrían amenazado a la dueña de la camioneta. Tras ello, se habrían apoderado del vehículo y se habrían dado a la fuga. Tras la intervención de personal policial de la Unidad 22 de Cervantes fueron detenidos, luego de que se les diera la voz de alto varias veces”.

El Tribunal Colegiado dará a conocer la sentencia en horas del mediodía del próximo miércoles 23 de agosto.

Cabe mencionar que a través de un procedimiento de juicio abreviado, las otras dos personas mayores de edad aceptaron, meses atrás, haber cometido el hecho y la calificación penal, como la pena solicitada por la fiscalía. Además la víctima estuvo de acuerdo con esto y por ello se encuentran cumpliendo una pena efectiva de 4 años de prisión.