Los sindicatos docentes nacionales apoyaron al proyecto de ley de Financiamiento Educativo, presentado por el Ministro de Economía Sergio Massa, que busca aumentar la inversión educativa del 6 al 8% del PBI y establece metas y políticas generales para todos los niveles de enseñanza.
La propuesta, que será presentada en el Congreso de la Nación, establece que un 6,5% del PBI estará destinado a la cobertura de 45 días a 3 años, la educación obligatoria y la educación superior de formación docente, y el 1,5% restante a la educación universitaria.
La Unión de Docentes Argentinos (UDA) que conduce Sergio Romero destacó en un comunicado: “Este proyecto debe ser Ley y una política de Estado”, y continuó “a través de una integrante de nuestra Comisión Directiva de entonces, que era Diputada Nacional, presentamos en el año 2010 un proyecto en el mismo sentido y desde aquel momento reclamamos al Congreso se aboque a este tema”.
El proyecto en cuestión incluye la continuidad de las becas Progresar, que aumentarán a 1.700.00 beneficiarios y contempla el compromiso de duplicar las escuelas técnicas así como la construcción de nuevas universidades públicas nacionales.
En tanto, la CTERA que conducen Sonia Alesso y Roberto Baradel, afirmó que lo anunciado da respuesta a «un reclamo histórico de nuestra organización para mejorar la Educación Pública».
«CTERA celebra este anuncio que es fruto de nuestras luchas y reclamos por más recursos para garantizar el derecho social a la educación y movilizará al Congreso de la Nación cuando se trate el Proyecto de Ley», agregó la organización en un comunicado.
Por su parte, desde el ámbito universitario, la Federación de Docentes de las Universidades (FEDUN) que encabezaDaniel Ricci celebró el proyecto «que coloca a la Educación pública, gratuita y de calidad dentro de las prioridades y destaca la importancia que tiene en el desarrollo productivo y científico de nuestro país».