Imagen

“Nos vamos de la paritaria con un sabor amargo”

El gremio docente Unter dijo que la propuesta salarial del gobierno deja a un alto porcentaje de trabajadores con sueldos debajo de la línea de pobreza. Por su parte, ATE evaluará la oferta salarial en los próximos días.
“Nos vamos de la paritaria con un sabor amargo”
Cristian Córdoba
Cristian Córdoba
Publicado en Gremios el 16/03/24 11:19:48

Ayer se retomó en Viedma la negociación salarial del gobierno con los gremios Unter, ATE y UPCN. Al término de la reunión el gremio docente manifestó que la propuesta salarial deja a un alto porcentaje de trabajadores con sueldos por debajo de la línea de pobreza. Nos vamos de la paritaria con un sabor amargo”, manifestó la Secretaria General, Silvana Inostroza.

En la audiencia paritaria el Ministerio de Educación y Derechos Humanos presentó una propuesta de recomposición salarial que cambió el formato de bonos, pero sigue ofreciendo el pago de sumas fijas no remunerativas, por agente y por escala de antigüedad. También propuso la incorporación al sueldo básico de $20.000 como inicio del blanqueo de los $90.000 abonados en septiembre y octubre del año pasado, entre otras.

Desde Unter se indicó que en el inicio de la paritaria, cuando se estaba desarrollando el debate y la discusión, el gobierno resolvió divulgar por los canales oficiales, y de manera anticipada, la propuesta salarial que realizaría a los gremios. “Repudiamos tal accionar porque desacredita el ámbito de negociación paritaria y genera un malestar general”, se comunicó.

Ante los planteos de la gremial respecto de distintas alternativas para mejorar la propuesta, pasadas las 13 horas se pasó a un cuarto intermedio -que se extendió hasta las 16 hs.- con el compromiso del Ministerio de revisar la composición de su oferta salarial. Sin embargo, el gobierno retornó a la paritaria manteniendo la propuesta inicial, “en una clara muestra de la falta de voluntad política para resolver el conflicto con los trabajadores de la educación”, se indicó.

La propuesta ratificada luego del cuarto intermedio, que incluye la incorporación en el ítem “Complemento Salario Docente” de los montos diferenciados según la escala de antigüedad de entre $100.000 y $140.000, “no incorporó ninguna de las demandas realizadas por UnTER, y claramente profundiza el achatamiento de la pirámide salarial y sigue dejando a un gran porcentaje de trabajadores con sueldos por debajo de la línea de la pobreza”, se detalló.

Desde el gremio se cuestionó y se calificó como “preocupante” que el gobierno provincial anuncie como una buena noticia que garantizará como piso salarial $500.000 de sueldo neto, cuando la Canasta Básica Total tipo 2, límite de la pobreza, asciende a $690.902, según la información oficial difundida por el INDEC el 12 de marzo.

“Nos alarma la poca importancia que le otorga el gobierno de Alberto Weretilneck a la educación pública, y una vez más ratificamos la necesidad de una redistribución equitativa de los recursos provinciales. Consideramos que el gobierno tomó una definición política errónea al priorizar el pago del Plan Castello, en desmedro del salario de los trabajadores de la educación y del cumplimiento de sus obligaciones con las comunidades educativas en relación con el mantenimiento de las escuelas y la garantía del transporte y los comedores escolares desde el primer día de clases”, se manifestó.

La propuesta realizada en la paritaria se analizará y debatirá en las asambleas y en el próximo Congreso de la organización, que fue convocado para el jueves 21 de marzo en la seccional Valle Medio.

 

La semana próxima Ate evaluará la oferta salarial en plenario de secretarios generales

 

La conducción de ATE que reúne a los titulares de todas las seccionales del sindicato definirá en los próximos días la aprobación o rechazo a la propuesta salarial recibida ese viernes por el Gobierno.

Desde ATE se precisó que la oferta garantiza un piso de ingresos a partir de marzo de $500.000 para todos los trabajadores. La propuesta se compone de sumas de $100.000, $120.000 y $140.000 según categoría y agrupamiento de pertenencia y del complemento necesario para alcanzar el umbral de ingreso mencionado.

Se detalló también que el Gobierno propuso, además, elevar el Apoyo Escolar a $20.000 y con hijo con discapacidad a $40.000 e incrementar las asignaciones familiares: Asignación por Hijo y Prenatal a $12.000, por Nacimiento a $21.160, por Matrimonio a $31.744, por Adopción a $126.960 y por Hijo con Discapacidad $48.000. Por su parte, los trabajadores de Salud que integran la Ley 1904, Desarrollo Humano y SeNAF tendrán a partir de abril un aumento del 100% en el valor de guardia.

La oferta también contempla el inicio del proceso de blanqueo de las sumas no remunerativas otorgadas el año pasado. En esta oportunidad, el Gobierno decide incorporar al básico $20.000 para todos los agentes.