En qué consiste el convenio entre el gobierno rionegrino y soldados continentales
El gobernador de Río Negro Alberto Weretilneck suscribió el Decreto N° 380 por el cual se formaliza un convenio de ayuda a los soldados continentales vinculados al conflicto por las islas Malvinas. El acuerdo alcanzado la semana pasada permitió levantar un campamento que habían instalado dos años atrás en la plaza San Martín de esta capital.
La norma difundida hoy en el Boletín Oficial de la Provincia de Río Negro aprueba el modelo de convenio a suscribir entre el Estado rionegrino y las asociaciones de soldados convocados y movilizados en la guerra de Malvinas.
En principio estipula el otorgamiento de una Medalla de Reconocimiento Histórico, Moral y Honorífico como “Soldados Continentales de la Gesta de Malvinas” a los ex soldados de la Provincia de Río Negro que estuvieron bajo bandera durante el conflicto bélico entre el 2 de Abril al 14 de Junio de 1.982, y que se encontraban desplegados y situados en bases militares, aéreas, navales, aeronavales y terrrestres de todo el país, que tengan actualmente domicilio en la Provincia de Río Negro.
Los contemplados en esta situación, gozarán de prioridad para su admisión como afiliados voluntarios a la cobertura que otorga la Obra Social I.Pro.S.S., de conformidad al convenio pactado entre el titular del Poder Ejecutivo y las asociaciones firmantes.
En el caso de ex soldados fallecidos, que hubieran quedado encuadrados dentro del reconocimiento tendrán derecho a la distinción y a los beneficios otorgados por el decreto, los derechohabientes del causante, indica el beneficio anunciado la semana pasada.
Se entiende por tales al padre o madre del causante, cónyuge o conviviente que hubiese vivido públicamente en aparente matrimonio durante un mínimo de dos años anteriores a su fallecimiento, hijas/os hasta 21 años de edad, o sin límite de edad en caso que tengan alguna discapacidad.
Para obtener los beneficios solicitados, los ex soldados deberán ser ciudadanos nativos o por adopción de la Provincia de Río Negro, y tener domicilio y residencia con no menos de un año anterior a la firma del decreto, y solicitarlo dentro de los tres meses de la entrada en vigencia de esta decisión.