Imagen

De Regina a Buenos Aires: la única obra teatral del interior que fué elegida

Paula Quintana trabajó en Bélgica, Francia, Colombia, Perú y Brasil, pero el amor la condujo a Regina. Conocemos la única obra de Río Negro elegida para participar en el FIBA y a su creadora.
De Regina a Buenos Aires: la única obra teatral del interior que fué elegida
Redacción
Redacción
Publicado en Sociedad Hoy 15:31:01

Paula Quintana, galardonada con el premio a Mejor Actriz en la 28ª Fiesta Provincial de Teatro de Río Negro y en los Premios Teatro del Mundo Región Patagónica 2018, nació en Buenos Aires pero el amor la condujo a Regina.

Es docente en diversas instituciones, entre ellas el IUPA, titiritera y actriz, hace 20 años que vive en nuestra ciudad y el pasado viernes conversamos con ella y su pareja, “Tatalo” Muzzin, sobre la obra, “Expediente Ofelia” y la vida.

Entre 637 postulantes y sólo 12 elegidas, la obra de teatro “Expediente Ofelia” fue seleccionada por el Festival Internacional de Teatro de Buenos Aires (FIBA), uno de los eventos culturales más importantes de nuestro país.

La obra es una versión libre de “Hamlet”, del poeta y dramaturgo William Shakespeare, donde Paula Quintana pone el foco en la novia suicida del protagonista. En los sueños nocturnos de una actriz, Ofelia se presenta como una niña junto con el pequeño Hamlet. Conmovida por esta epifanía onírica decide investigar hasta llegar a Elsinor, en Dinamarca. Allí descubre conexiones insospechadas entre los verdaderos acontecimientos históricos y la ficción desarrollada en la obra original.

Se presenta como una oportunidad para reflexionar acerca del amor, la inocencia, la locura, la traición y la muerte. Pero también nos interpela: ¿los hechos narrados ocurrieron en realidad? Paula Quintana va develando misterios a través de objetos arqueológicos, máscaras, títeres y documentales de época, para descubrir quién fue realmente la verdadera Ofelia.

La obra fué subtitulada en vivo al inglés, fueron dos funciones, el martes 22 y el miércoles 23 de octubre con localidades agotadas en el teatro “El Extranjero”. El festival no sólo reúne artistas argentinos, también convoca a intérpretes de Alemania, España, Francia, Bélgica, Corea, entre muchos otros.

“Para nosotros es muy importante el reconocimiento de ser elegidos, implicó mucha organización y creatividad expresó Paula.

De Buenos Aires a Regina

Nacida en Buenos Aires, la actriz y titiritera lleva 20 años viviendo en nuestra ciudad y el por qué nos lo cuenta con una sonrisa.

Vine por amor. Nos invitaron desde la Hormiga Circular al Circuito Nacional de Teatro y vinimos con mi hermano a hacer una obra, ahí conocí a “Tatalo” y luego de una relación de 2 años a distancia me mudé a Regina” comentó Paula.

“Tatalo” como todos lo conocen, Juan Carlos Muzzin, es el compañero de Paula en la vida y en el escenario, quien ayuda a transportar, crear, planificar y llevar adelante la logística necesaria para que en escena veamos toda la excelencia que nos ofrece “Expediente Ofelia”.

¿Qué se siente estar delante de tantas personas que, de alguna manera, no saben con qué se van a encontrar?

“Es una sensación muy hermosa, después de que pasan los nervios del estreno obviamente, pero yo considero al teatro un espacio sagrado de comunión entre el público y quienes estamos en el escenario. Lograr esa comunión genuina, que las personas puedan reírse, llorar, identificarse, reflexionar, conmoverse, es decir, producir algún tipo de cambio, es el mejor regalo para nosotros” reflexiona la actriz.

“La obra es un organismo vivo, es irrepetible, nunca vas a ver dos funciones iguales” subrayó Juan Carlos “Tatalo”.

Fué presentada en Neuquén, Cipolletti, Río Colorado, Villa Regina, Buenos Aires, entre otras ciudades, donde cada espacio y localidad ofrece la oportunidad de presentar este arte a públicos distintos. “La respuesta del público es amorosa, las personas suelen irse muy conmovidascomentó intérprete.

Así mismo, muchos de los espectadores escriben una reseña en la página web de Paula (paulaquintana.com.ar) o en las redes (Instagram: @paula.quintana.soy o @paprykateatral) donde expresan comentarios muy profundos analizando la obra y son un lugar ideal para que aquellos interesados puedan conocer más, ver fotos, videos,  mucho material.

Paula es una grosa de verdad, realizó trabajos en Bélgica, Francia, Perú, Colombia, Brasil, ganó muchos premios, hace dos años fue galardonada como la mejor titiritera del país, es muy importante destacar estos detalles” señaló Tatalo.

No es el caso de “Expediente Ofelia” pero, ¿cómo podés transmitir sentimientos, emociones y acciones a través de seres inanimados como los títeres?

“Es una técnica que se aprende y se estudia. Yo hice la carrera de titiritera en el teatro San Martín en Buenos Aires, luego me formé con distintos maestros/as. Además, viene de la cuna, mi mamá hacía títeres cuando yo era chica”

Paula hace referencia que se trata de una técnica milenaria que muchas culturas la practican. “Me gusta siempre resaltar que si uno cuenta o muestra, es decir, revela el procedimiento, no se pierde la magia. No rompes una ilusión si te ven creando esa ilusión” explicó Paula.

“Uno va al teatro sabiendo que es una convención, es decir, consiste en olvidarse de que es una mentira, y cuando eso pasa, te sumergis en el placer total” expresó Tatalo.

Se destaca un aspecto importante, “Se suele pensar que Shakespeare es antigua y aburrida, además, la obra original es en inglés, pero lo que hacemos es ayornarla a la época actual y hacerla accesible para todosexplicó Paula.

Regina tiene una vasta trayectoria teatral, en la década de 1970, había más de 120 alumnos de teatro en todos los barrios. Acá se realizó la Fiesta Nacional del Teatro, fué la primera vez que se hizo en tres sedes distintas; Cipolletti, Roca y en nuestra ciudad. Tenemos todos estos antecedentes, a la gente le gusta ir al teatro

Un trabajo en familia

No solo Paula y Tatalo participan en la creación de la obra, también lo hace su hijo, Milton, y una amiga de la familia, Juliana Morais, ellos dos representan a los protagonistas de pequeños. Además de muchos profesionales que intervienen desde distintos ámbitos.

La obra comenzó en la pandemia, cuando Milton tenía sólo 8 años y se animó a participar en la parte audiovisual, en un video que se proyecta en un momento determinado de la obra.

Milton y Juliana, los más chiquitos de «Expediente Ofelia»

¿Cómo te picó el “bichito” de la actuación?

“En el seno familiar tuve mucha influencia tanto de mi mamá como de mi papá, aunque no se dedicaron profesionalmente al arte, siempre estuvieron vinculados, por mi casa pasaban muchos artistasañadió.

Paula comenzó a realizar teatro desde muy joven y también a confeccionar sus propios títeres, luego realizó la carrera de Artes Visuales en la que es profesora actualmente, estudió también la carrera de titiritera y de actriz. Destaca también que tras su llegada a Regina continuó formándose.

¿Qué consejo le darías a un jóven reginense que quiere seguir tus pasos en el camino del teatro?

“Siempre me gusta convocar estudiantes y gente que está en formación a los proyectos que hago, porque el intercambio que se da es muy rico. Mi consejo es convocarlos/as a comenzar a trabajar y, en esa práctica donde se ponen las herramientas en juego, se da el mejor estímulo. Háganlo, confíen, si les gusta mucho y es algo que los apasiona, pese a las adversidades que podemos tener en la vida, siempre pesa más el camino con corazónreflexionó.

Antes de finalizar esta maravillosa entrevista, Tatalo nos deja una reflexión:

“Escuchamos una frase de un poeta español que se llama Antonio Gala, donde planteaba que la felicidad es conformarse con poco. Como dice también Facundo Cabral, ‘La felicidad es desear poco y, lo poco que se desea, desearlo poco”. Cuando uno elige este tipo de carreras, a veces los padres que tienen una formación un poco más materialista, te dicen que ‘te vas a morir de hambre’ cuando, en realidad, es todo tan relativo, porque si la felicidad estuviera en el tener cosas nunca vas a ser feliz del todo porque no podés tener todo el mundo. Cuando uno hace lo que le gusta y encima te pagan por divertirte, es el placer total. Traten de ser libres en la elección de una carrera, piensen menos en el dinero y más en los placeres que te da este tipo de actividad”

Después del FIBA

Paula nos envía estas postales que retratan lo que vivieron en el festival, podemos observar parte del elenco de la obra.

«Expediente Ofelia» en el FIBA
Al ser la única obra teatral del interior del pais, obsequiaron al público manzanas con sticker de la obra.

Próximamente se esperan funciones en Regina.

Por: Celeste Cerezuela

«Expediente Ofelia»: ficha técnica

Idea original, dramaturgia, multimedia y actuación: Paula Quintana

Diseño y realización de esceongrafía, títeres, objetos y mecanismos: Paula Quintana, Fernanda Bohigues y Tatalo Muzzin.

Vestuario: Fernanda Bohigues

Diseño y realización de luces: David Fernández

Música original: Esteban Quintana

Operación técnica: Anabel Fontena y Sofía Romano

Diseño gráfico: Garza Bima

Diseño web: Juan Rolón

Fotomontajes: Esteban Quintana y Miguel Barbero

Audiovisuales: Paula Quintana

Ofelia niña: Juliana Morais Giusiano

Hamlet niño: Milton Muzzin Quintana

Voz de Hamlet: Antón Deputat

Colaboración autoral: Silvina Mañueco, Guillermo Troncoso, Daniel Casablanca, Guadalupe Berbih, Majo Fernandez y Amanda Pisano

Asistencia en dramaturgia: Patricia Signorelli

Asistencia coreográfica: Mariana Lynch

Asistencia escenográfica: Inés Sceppa

Asistencia de dirección: Silvina Mañueco

Dirección y puesta en escena: Guillermo Troncoso

Mirá la nota en vivo: