Conflicto en el acarreo de arenas: reincorporaron a los camiones de Río Negro
Redacción Central
Publicado en Otros Hoy 13:36:35Con representantes de los transportistas y de la empresa VISTA sentados a la mesa, se realizó en la sede de la secretaría de Energía la primera reunión para destrabar el conflicto que se desató la semana pasada, a partir de la incorporación de camiones de otros puntos del país al acarreo de arenas para la industria hidrocarburífera.
Como primer gesto para la “pacificación” de esta tensa situación, de anunció que fueron reincorporados los 8 camiones de la región que habían sido desplazados, que en su mayoría son conducidos por los propietarios.
Los transportistas estuvieron representados por el titular de la Federación Patagónica, Gonzalo Pérez, y por dirigentes de las cámaras de Villa Regina y de la que agrupa a dueños de camiones de Centenario y Cinco Saltos. Por la empresa VISTA acudieron el líder de RRII (relaciones institucionales) y Sustentabilidad, Javier Van Houtte, y un representante legal. Por la Secretaría acudió Mario Figueroa, a cargo del área de relaciones institucionales.
“El sábado nos anunciaron de las 8 reincorporaciones. Se trata de todos camiones de Río Negro”, sostuvo Pérez, quien recordó que desde las cámaras locales de transportistas “hacía 8 meses que venían haciendo el reclamo”, por la continua llegada de camiones de otras provincias.
Otra de las metas de los transportistas es lograr sentarse a una mesa de negociación con representantes de YPF, “que tienen un 90% de camiones de afuera” y ese encuentro se realizaría antes del 20 de noviembre.
Es que para el 20 de noviembre está programada otra reunión con los presentantes de VISTA y de la empresa de camiones Pedrolga, de Córdoba, que se quedó con el contrato con la petrolera que conduce Miguel Galuccio.
“Tienen 70 camiones trabajando, pero propios tienen unos 15, y el resto son de afuera”, comentó el dirigente, quien aspira en una futura negociación obtener más plazas para los locales: “En Villa Regina hay 88 camiones, más nuevos de los que vimos el otro día, en condiciones de salir a trabajar. Lo mismo pasa en Cinco Saltos y Centenario”, explicó.
Entre los ejes de la reunión, figuró el ajustar la actividad a lo que dicta la ley provincial que prioriza la contratación de servicios a empresas locales, al igual que la mano de obra.
“Ellos dicen que tienen el 80% de los choferes de Río Negro, pero lo que se debe tener en cuenta son las Pymes que hay acá, y a los dueños que manejan sus propios camiones”, sostuvo el dirigente.
Por otro lado, desde la Federación Patagónica de Transportistas adelantaron la necesidad de discutir la incorporación de camiones de la región a las tareas que surjan de la obra del oleoducto Vaca Muerta Sur. Más allá del tendido de la tubería, quieren participar “de todo el trabajo de movimiento de suelos que se va a generar para la preparación de la base de tanques, los alambrados perimetrales. Todo eso nada más que en Sierra Grande”.
La Ley invocada indica que el ochenta por ciento (80%) del personal a contratar deberá ser de nacionalidad argentina, nativa o naturalizada; y que el setenta por ciento (70%) deberá tener domicilio real en la provincia de Río Negro con una antigüedad mínima de dos años de residencia.