Imagen

Con el “cuento del tío” le robaron todos sus ahorros a una mujer de 83 años

El hecho ocurrió días atrás en Huergo. Todo comenzó cuando la damnificada recibió el llamado de una mujer que se hizo pasar por su sobrina quien la convenció a que le entregara personalmente a un falso contador una millonaria suma de dinero en dólares. Desde la Jefatura de Zona de Villa Regina se advierte a la población a tomar los recaudos necesarios para caer en este tipo de maniobras delictivas.
Con el “cuento del tío” le robaron todos sus ahorros a una mujer de 83 años
Fotografía por ilustrativa
Redacción Central
Redacción Central
Publicado en Policiales y Judiciales el 01/02/23 09:33:33

Villa Regina – Una mujer de 83 años resultó víctima de robo bajo la modalidad delictiva conocida como el “cuento del tío”. El hecho ocurrió días atrás al momento en que la damnificada recibió el llamado de una mujer que se hizo pasar por su sobrina y así fue como la convenció para que, posteriormente, le hiciera entrega a un falso contador de una considerable suma de dinero en efectivo y en dólares.

El engaño comenzó a perpetrase cuando una mujer llamó a la abuela y la convenció a que hiciera entrega de sus ahorros bajo la excusa de que era necesario que cambiara los dólares para evitar posibles descuentos. En este sentido, le indicó que en pocos minutos iba a pasar por la casa de la víctima el contador para retirar todo el dinero y llevarlo al banco. En su mentira, la delincuente le sugirió a la damnificada que no le comentara a nadie para evitar un “posible robo”.

Así fue como en cuestión de minutos la abuela se encontró con el “falso contador” en la vía pública para hacerle entrega de una millonaria suma en efectivo. Posteriormente, la abuela corroboró que fue víctima de robo al momento de encontrarse con su sobrina verdadera y ésta le indicara que en ningún momento la llamó y muchos menos para pedirle el cambio de los dólares.

 

RECOMENDACIONES 

 

El hecho fue denunciado en las últimas horas y más allá de la investigación que se inició, desde la Policía se recomienda una serie de consejos y pautas a tener en cuenta para prevenir este tipo de robos. Puntualmente, se recomendó que ante un llamado que genere sospecha es necesario:

1- Cortar la comunicación.

2- Llamar al 911 o dirigirse a la Unidad Policial más cercana e informar lo sucedido.

3- Conectarse con un familiar o vecino para alertar sobre la situación.

4- No brindar información personal o familiar a desconocidos.

5- No entregar dinero, ni realizar depósitos o transferencias dirigidos mediante contacto telefónico.

6- No dar información sobre tarjetas de créditos, ni sobre tus contraseñas por teléfono, por whatsapp o por mensajes de texto.

 

La recomendación brindada a nivel local se suma a las que tiempo atrás también se brindó desde la jefatura provincial. En aquel entonces se precisó los siguientes tipos de llamadas que se pueden recibir:

  • Llamadas para otorgarte un beneficio, se hacen pasar por empleados de algún organismo público como el Anses o de un Banco y te dicen que se te depositará, por ejemplo, el dinero del Ingreso Familiar de Emergencia y que para ello deberás realizar una serie de pasos.
  • Llamadas para ofrecerte ayuda, te dicen que el dinero de tu cuenta o la de tu familiar está en riesgo, te hacen sacar el dinero o brindar información personal sobre el Banco con el que operas.
  • Llamadas para decirte que ganaste un premio por ser buen cliente (auto, casa, beneficio de empresa telefónica) y te dicen lo que tenés que hacer para recibirlo.
  • Llamadas por emergencia familiar, donde se hacen pasar por un familiar o te dicen que alguien de tu familia sufrió un accidente y debe entregar dinero para asistirlo de manera urgente.

Asimismo, tenés que saber que ningún organismo nacional, provincial o municipal puede realizar un llamado para solicitar depósito de dinero o avanzar con pagos o cancelaciones de deuda.

Ninguna entidad bancaria pide información ni datos personales por teléfono o correo electrónico ni por mensajes de texto.

También se recomienda evitar realizar compras a través de las redes sociales donde los vehículos ofrecidos tienen un valor llamativamente bajo al valor en el mercado, captando de esta manera a los eventuales clientes.

Generalmente, el estafador busca colocar a la víctima en la urgencia o ultimátum para ponerlo nervioso y con ello lograr rápidamente su cometido, porque mientras más transcurra el tiempo la víctima puede llegar a informarse.

 

IMPORTANTE

Por esta razón, se recalcó que es importante cortar las llamadas dudosas, buscar el número desde donde te llamaron y hacer la denuncia en la Unidad Policial más cercana o al 911.