Imagen

Caso Gatti: la fiscal pidió ocho años de prisión de cumplimiento efectivo y la querella 10

La fiscal en jefe Graciela Etchegaray solicitó esa pena más accesorias y costas. La abogada Gabriela Prokopiw 10 años.
Caso Gatti: la fiscal pidió ocho años de prisión de cumplimiento efectivo y la querella 10
Fotografía por Gatti escuchó los pedidos de condena acompañado de su abogado. Foto (ANR).
Redacción Central
Redacción Central
Publicado en Policiales y Judiciales el 09/09/24 11:58:45

La fiscal en jefe Graciela Etchegaray solicitó hace minutos 8 años de prisión de cumplimiento efectivo para el periodista Emiliano Gatti en tanto que la abogada de la querella Gabriela Prokopiw pidió 10 años. En ambos casos el requerimiento incluyó el pedido de que sea una condena de prisión con cumplimiento efectivo, debido a que la tipificación del delito fija una pena de 4 años a 12 años. En un plazo que no puede superar los 30 días se debe conocer la sentencia cuando un magistrado fije la cantidad de años que deberá cumplir.

También puedes leer
Caso Gatti: «No consumía ese material, sabía del peligro» dijo el periodista
Caso Gatti: «No consumía ese material, sabía del peligro» dijo el periodista
09/09/24

Al iniciar su alegato, poco después de las 11:05, Echegaray dijo «para comenzar no puedo menos que recordar de qué delitos hablamos. El dato más relevante es este fenómeno del contenido obsceno sexual donde se exhiben a menores de edad. Se intenta proteger a menores evitando la criminalización de esta explotación sexual infantil. Cuando uno habla, es de la libertad e integridad sexual de los niños. A veces nos alejamos todos y no tenemos muy presente que las imágenes que tuvieron como protagonistas a niños y niñas y adolescentes de verdad no son montajes, son personas de carne y hueso que sufrieron este tremendo delito».

La fiscal en jefe aclaró, publicó el sitio web AN Roca, que antes de decidir la cantidad de pena a imponer «corresponde analizar las características del hecho» y aclaró que para Gatti «la única atenuante es la falta de antecedentes computables» y sumó que hay agravantes como «la manera del injusto su intensidad, muy simple» y que «no se trató aquí de un hecho aislado, de una imagen de una o cinco, sino de 50 vídeos que fueron compartidos y ostentados en grado de tenencia».

La fiscal enfatizó sobre los videos «tuvimos oportunidad de ver algunos, ocho horas. Donde niños han sido ultrajados de manera aberrante. Son 99 víctimas distintas todas menores de 13 años de edad, hay 87 escenas compatibles con abuso sexual infantil, 76 compatibles con nivel tres, del total de las 87 impresionan con gravedad cuatro».

Echegaray: «Gatti ha ocasionado un daño concreto a un bien jurídico que es la integridad sexual» y remarcó «estamos hablando de una cantidad más que importante que Gatti tenía, que ofreció y compartió de manera indeterminada y despreocupándose. Quien mira estos videos es testigo directo de lo que se hace».

A diferencia de la actitud que mantuvo en otras audiencias, en este caso Gatti se mostró con la cabeza levantada, mirando fijamente a todos los testigos y por momentos hasta se sonreía ante determinadas declaraciones.

El Código Penal argentino establece para delitos como los imputados a Gatti, por los que fue declarado culpable el 4 de junio, un monto máximo de condena de 12 años.

El abogado defensor del comunicador, Joaquín Hertzriken Catena, pidió e insistió en que todo el proceso estuvo cargado de subjetividades que perjudicaron a su representado.

La audiencia de cesura comenzó poco después de las 8:45, con la presencia de cinco testigos, 4 por la parte acusadora pública, 1 de la parte privada y 4 de la defensa. Seguidamente llegó el momento de las solicitudes de pena. Gatti se presentó ante todos los presentes en la sala como periodista, locutor y presidente de la Fundación Juntos para Sumar, mismo nombre que llevaba el programa solidario que condujo durante años en Canal 10.

En una instancia previa el 4 de junio los jueces que presiden hoy la cesura, Verónica Rodríguez, Luciano Garrido y Emilio Stadler declararon por unanimidad a Gatti culpable por la tenencia de imágenes de abuso sexual infantil. Los magistrados indicaron que en el juicio se pudo probar la responsabilidad del ex conductor de 53 años en los delitos.

En la etapa del juicio fue crucial todo lo aportado por los peritos especializados del departamento de informática del Poder Judicial, que tuvieron a su cargo el peritaje de todos los dispositivos tecnológicos secuestrados de la vivienda de Gatti el 25 de noviembre de 2022. Confirmaron en extensas declaraciones que en todo lo analizado se encontraron las imágenes de abuso sexual infantil endilgadas al periodista oriundo de Bahía Blanca.