ATE considera que se mejora la última oferta pero no acepta el tope de $400.000
En la reunión paritaria que mantuvieron en la tarde de ayer los gremios y el Ejecutivo rionegrino se propuso pagar un bono de $60.000 no deducible de futuras negociaciones.
Este punto había sido solicitado por el gremio días atrás, «para compensar la devaluación del peso pos PASO sin que luego sea absorbido en paritarias». Este monto se pagará en dos tramos iguales por planilla complementaria en septiembre y octubre.
En este marco el sindicato remarca que «el Gobierno pretende pagar el bono sólo a una parcialidad acotada de estatales que perciben menos de $400.000. La discriminación es tal, que más de 3000 trabajadores quedarán sin cobrar ninguna compensación por el salto del 30% en los precios de alimentos luego del 14 de agosto. Sólo 10.900 agentes bajo las leyes 1844 y 1904 serán beneficiados».
Rodrigo Vicente, secretario general de ATE manifestó que «sin duda esta nueva oferta del Gobierno es mejor, ya que tiene en cuenta una de las observaciones que habíamos realizado: que no sea absorbida por futuros aumentos. Efectivamente se transforma en un refuerzo para compensar la devaluación por fuera de la paritaria. Lo que es inaceptable es que no contemple a todos los trabajadores y que de esta manera favorezca la discriminación. El Gobierno tiene que realizar un esfuerzo porque de lo contrario más de tres mil estatales estarían perdiendo poder adquisitivo de manera muy injusta».
Las partes volverán a reunirse el próximo jueves 14 a las 11 horas, luego de que el INDEC dé a conocer el IPC de agosto y así establecer una corrección sobre el 9% acordado para ese mes en la última paritaria y una nueva pauta para los próximos meses.