Imagen

Adorni: “El Gobierno elimina el Fondo de Fortalecimiento Fiscal de la Provincia de Buenos Aires que los argentinos estaban pagando al gobierno de Kicillof”

El vocero presidencial Manuel Adorni anunció hoy la derogación del Fondo de Fortalecimiento Fiscal de la Provincia de Buenos Aires, como parte de diversas medidas tendientes a avanzar en la eliminación de los privilegios de la política, entre las que también se incluye la reducción del 30% al 1% del monto asignado del Impuesto País al Fondo Fiduciario de Integración Sociourbana (FISU) y la decisión de que ningún funcionario pueda acumular millas para consumir en viajes personales.
Adorni: “El Gobierno elimina el Fondo de Fortalecimiento Fiscal de la Provincia de Buenos Aires que los argentinos estaban pagando al gobierno de Kicillof”
Nicolás Muñoz
Nicolás Muñoz
Publicado en Nacionales el 26/02/24 12:41:58

En conferencia de prensa en la Casa Rosada, Adorni afirmó que “sería ridículo que, a menos de cuatro meses de haberse consagrado Presidente de la Nación, se pretenda impulsar un juicio político”. Señaló que “el ajuste que le corresponde hacer a las provincias es mucho menor que el que hizo el Gobierno nacional”, y aseguró que “de ninguna manera esto puede generar un problema de gobernabilidad” ya que “la Argentina está en un período de mucha más madurez que en otras épocas”.

A su vez, el vocero informó que el Presidente decidió autorizar la llegada de las empresas estadounidenses Starlink y Amazon Kuiper Starlink, y de la británica OneWeb, lo que generará “mayor libertad, mayor inversión y mayor competencia en el mercado de internet satelital” en un contexto en el que la Argentina “vuelve a posicionarse en el centro de la conversación mundial y a tener relaciones maduras con países libres”.

Sobre la pelea entre Milei y el gobernador de Chubut dijo: “En contraposición al espíritu de progreso, libertad y apertura al mundo, el gobernador de Chubut, Ignacio Torres, ha amenazado a los argentinos con cortar la provisión de combustible si el Gobierno nacional no enviaba la totalidad de los fondos por coparticipación”. Agregó: “Tener esa intención no es un ataque al Gobierno nacional, sino a todos los argentinos”. “El Gobierno nacional no permite más caprichos y es imperioso que los actores políticos asuman la responsabilidad que tienen y actúen en consecuencia”.

Sobre los recortes presupuestarios dijo: “El Presidente y el ministro Caputo definieron reducir del 30% al 1% el monto asignado del Impuesto País al FISU, en línea con la convicción del Gobierno nacional de transparentar al Estado, especialmente cuando se habla de fondos destinados a las personas más vulnerables”.

“También se decidió eliminar el Fondo de Fortalecimiento Fiscal de la Provincia de Buenos Aires que todos los argentinos estaban pagando al gobierno de Axel Kicillof y que en 2023 alcanzó los 231 mil millones de pesos”.

Agregó:  “En línea con el plan motosierra y la eliminación de los privilegios de la política, a partir del 1 de marzo ningún funcionario que viaje con pasajes pagados por algún organismo público podrá acumular millas para consumir en viajes personales”.

“Esto significó durante 2023 que se hayan acreditado en Aerolíneas Argentinas 80 millones de millas que se han canjeado 10 mil tickets de vuelo y representó un gasto de 2.364 millones de pesos” dijo el vocero Adorni.

Agregó “La Secretaría de Agricultura decidió transparentar la forma de medir las exportaciones de carne vacuna, lo que permitía agrandar los números de exportación y justificar diferentes cepos que se implementaron”.

También hizo referencia a detenciones que se realizaron en la provincia de Jujuy al decir que “El Presidente quiere expresar su preocupación por algunas detenciones en Jujuy a causa de hacer uso de la libertad de expresión en redes sociales. Apelamos a la razonabilidad y a terminar con algunos rasgos de autoritarismo estatal “

Agregó que “Si el problema es que algunos gobernadores pretenden seguir viviendo del resto de los argentinos por problemas en sus cuentas públicas impulsando el juicio político, a mí me parece que les falta un poco más de sueño y reflexionar”.

Finalmente habló sobre la situación económica y las medidas que deben tomar los gobernadores de las provincias Argentinas: “El ajuste que le corresponde hacer a las provincias para ordenar sus cajas es mucho menor al que hizo el Gobierno nacional, así que de ninguna manera hay un problema de gobernabilidad, ya que la Argentina está en un periodo de mucha más madurez que en otras épocas”.