Fue detenido el mismo día que Emiliano Gatti y hoy comenzó su juicio
Desde hoy y hasta el miércoles se desarrollará en Cipolletti el juicio contra José María Álvarez, acusado de tenencia y facilitación de imágenes de abuso sexual infantil. Se espera que, de ser hallado culpable, reciba una pena de cumplimiento efectivo que partiría de los cuatro años de prisión.
También puedes leer
Caso Gatti: 6 años de prisión para el periodista por tenencia y distribución de imágenes de abuso sexual infantil
HoyRosa Castro, integrante de la organización Mamá en Línea, dedicada a la defensa de los derechos de la niñez y adolescencia frente a delitos de abuso sexual, indicó que “la justicia debe actuar con firmeza para proteger a nuestros niños”.
Rosa, en una entrevista realizada en LU19, destacó la importancia de que, tras años de lucha y modificaciones en la legislación, la justicia finalmente empiece a operar con mayor firmeza en casos de abuso infantil:
“Por fin empieza a funcionar el circuito. Esto está desde 2016, cuando se aprobó la ley que aumentó las penas y amplió los delitos. Hay muchos casos que no se visibilizan, como el de Álvarez, de quien pocos sabían que residía aquí en Cipolletti”, comenta Castro, visiblemente esperanzada, aunque consciente de los desafíos.
A su vez, Rosa expresó su apoyo hacia la querella, representada en este caso por la abogada Gabriela Prokopiw, a quien considera “valiente y consciente” por asumir la responsabilidad en una causa de esta naturaleza. Prokopiw, según explica Castro, ha tomado este caso evitando que termine en un juicio abreviado, como sucedió en un caso similar en Bariloche.
“Es importante recordar que aquí hablamos de niños, niñas, adolescentes e incluso bebés, quienes han sido víctimas. Muchos han fallecido como consecuencia de estos abusos, lo que demuestra la gravedad de estos crímenes y la necesidad de justicia”, sentencia.
La revisión de la condena de Emiliano Gatti
En el marco del inicio del juicio contra Álvarez, también está previsto para este viernes una audiencia de revisión de la condena del periodista Emiliano Gatti, quien intenta reducir la pena que ya se le había impuesto por un delito similar.
Consultada al respecto, Rosa Castro manifiestó su descontento ante la posibilidad de que esta condena se reduzca, argumentando que las pruebas contra Gatti fueron contundentes y que tanto él como Álvarez deben recibir penas proporcionales a la gravedad de sus crímenes.
“Estos personajes están en la calle, nadie controla el uso que hacen de internet, y eso aumenta el riesgo social”, sostiene Castro, y añade que espera que el Tribunal de Impugnación considere los precedentes y mantenga la condena.
“Nuestros niños y niñas son el futuro, y su integridad es un bien jurídico fundamental que debemos proteger. Esperamos que el tribunal esté a la altura de la gravedad de estos casos y que la condena sea ejemplar”.