Imagen
Ivancich: «Cumplí un sueño, hoy Godoy queda completo con el 100% de cloacas»

Godoy – Con el acto de inauguración de la obra de cloacas para barrio Ceferino que se realizó el pasado viernes, en poco tiempo más la localidad dejará de usar el camión atmosférico ya que el 100% de la ciudad estará conectado al sistema cloacal. Durante el mismo día también se inauguró la ampliación del polideportivo.

«Cumplí un sueño, hoy Godoy queda completo con el 100% de cloacas», manifestó el intendente Luis Ivancich en LCR y reiteró en su discurso durante la tarde del viernes en el barrio.

Hemos finalizado en tiempo record una obra muy importante y necesaria para los más de 300 vecinos que habitan en Ceferino. Ya hay un 30% conectado, incluso el nuevo loteo social que se entregará el año que viene ya tendrá el servicio”, comentó el jefe comunal.

El acto comenzó minutos después de las 18 horas en el Espacio de Primeras infancias de Ceferino. En la ocasión Ivancich destacó el acompañamiento del gobierno nacional ya que para la obra se utilizaron más de $60 millones provenientes de Nación, aunque también en un momento desde la Municipalidad se debió invertir una gran suma de dinero para acelerar la culminación de los trabajos.

Antes de finalizar el acto, el Director de Obras Públicas, Carlos Quilodran, hizo entrega de los permisos a los vecinos para que se conecten de manera gratuita a las cloacas.

Las buenas noticias no concluyeron en Ceferino durante la tarde del viernes ya que una hora más tarde las autoridades locales y provinciales se trasladaron al polideportivo ya que allí esperaba la Academia Suyai para inaugurar la ampliación del poli.

Se trata de un nuevo salón que demandó una inversión de más de $8.5 millones, también provenientes del gobierno nacional. “Es un salón muy importante que se hizo para Suyai, estamos muy contentos con lo que se logró porque vemos que como cada día más los chicos eligen el folclore y prácticamente ya no alcanzaban los lugares para desarrollar este tipo de danzas”, resaltó el jefe comunal a LCR.

Durante el acto reiteró el acompañamiento del Nación, destacó la labor que la Academia realiza en la comunidad y felicitó al Presidente Martin Currumil, y a los profesores Nahuel y Elisa por el trabajo que llevan a cabo. La inauguración culminó con danzas por parte de los niños, jóvenes y adultos de la institución.

“Hay sido una año muy bueno para Godoy. Arrancamos con 46 empleados y hoy somos 43, seguimos inaugurando obras y aún restan otras por concretar como el cordón cuneta para Los Aromos”, recalcó y adelantó el intendente en diálogo con este medio. En relación a esta última obra, se trata de más de 5000 metros lineales que se prevé inaugurar en los próximos 30 días.

En otro orden, Ivancich también se refirió a los recientes viajes realizados a Buenos Aires para gestionar obras de pavimento para la ciudad y para mejorar el parque automotor.

Otro de los temas que adelantó es que para el 2023 no se harán cargo del servicio de comedores debido a la falta de pago por parte del gobierno provincial. “Estamos poniendo dinero desde el Municipio para pagarle a los proveedores, por eso vamos a tomar esa decisión”, finalizó.

Un detenido en los festejos por el 97º aniversario de Mainqué

La Policía de Río Negro llevó adelante un amplio operativo de seguridad durante el fin de semana, en el marco del 97º aniversario de la localidad de Mainqué, en el que se registró la detención de un hombre por resistencia a la autoridad.

El sujeto fue detenido en calle 8 y 19, cuando se trasladaba en una moto y aceleró en dirección a uno de los uniformados cuando intentaron identificarlo, por lo que fue arrestado mientras que el rodado fue secuestrado.

Las tareas de prevención se desarrollaron con el trabajo de personal de la Unidad 66º y el Grupo Especial COER, reforzando las recorridas en la zona urbana y rural de la jurisdicción.

Luego de tomar conocimiento del hecho, el Fiscal de turno dispuso las actuaciones correspondientes.

Para ATE es insuficiente la última oferta salarial

En su plenario la Asociación Trabajadores del Estado (ATE) declaró, por unanimidad, que el incremento salarial que ofreció el Gobierno, es insuficiente.

Se esperaba que la definición, sea comunicada durante la jornada de hoy a la Secretaría de Función Pública.

La oferta del Ejecutivo incluyó un 10% de aumento como corrección del último acuerdo, un 18% para el cuarto trimestre y una suma fija para los agentes de la Ley 1844 y porteros de escuela.

Desde el gremio aseguran que no hay grandes diferencias: el plenario valoró la protección del poder adquisitivo que lleva el impacto del aumento a un 106% anual para las categorías más bajas y el salario inicial a $125.000.

El rechazo por insuficiente se expresó en los plazos propuestos por el Gobierno para el pago de ese incremento que termina de sellarse recién en febrero, licuando la potencialidad de esa oferta.

“En un año con un proceso inflacionario demoledor, con lucha hemos logrado conformar una propuesta que logra mantener el poder adquisitivo de los ingresos en el sector público, aunque la extensión en los plazos de su liquidación le quita potencialidad a cualquier acuerdo”, dijo Rodrigo Vicente, secretario general de ATE.

“Solicitamos que se convoque a una nueva paritaria para acortar los plazos de ese aumento y discutir además la actualización de otros conceptos cuyos montos se encuentran retrasados con respecto a lo que se paga en otras provincias”, agregó.

Además, el plenario de ATE demandó la actualización de las asignaciones familiares cuyo último aumento se efectivizó a principio de año y actualmente se encuentran por debajo de lo que paga el Estado nacional y varios distritos del país. Se trata de la asignación por hijo, por hijo con discapacidad, prenatal, por nacimiento, por adopción y por matrimonio.

Luego de conocer el IPC de octubre y noviembre el sindicato evaluará solicitar un pago único hacia fin de año que refuerce el poder adquisitivo en la última parte del año.

Trágico accidente: un reginense falleció en cercanías Monte Hermoso

Villa Regina – En horas de la madrugada del sábado se produjo un trágico hecho de tránsito al momento en que el conductor de una camioneta Toyota Hilux de color gris impactó contra un árbol a la altura del Km 5 de la Ruta 78, camino a Monte Hermoso. La víctima de 68 años fue identificada como Carlos Lorenzo Espinosa, oriundo de Villa Regina.

El lamentable siniestro vial, que aún es materia de investigación, se produjo minutos después de las 5 de la madrugada del sábado cuando el conductor viajaba solo en sentido a Monte. Por razones que se tratan de establecer, tras perder el control del rodado se fue hacia la banquina y terminó impactando contra un árbol. El hombre falleció en el lugar.

Por el hecho interviene la Fiscalía 1 del Departamento Judicial de Bahía Blanca y la Ayudantía Fiscal de Coronel Dorrego.

(Fotos gentileza Manantial)

Se presentó el libro “Chichinales-Arenas negras”

Chichinales – El libro “Chichinales-Arenas negras” de Patricio Infante, rescata hechos de la historia del Portal del Valle. La presentación se realizó en el polideportivo municipal y al acto concurrieron el Intendente Alberto Pacenti, la Directora de Cultura Yanina Balma, y público en general.

Cabe destacar que días atrás la obra fue declarada de interés municipal por el Concejo Deliberante, declaración que le fue entregada durante la presentación por la Presidente del legislativo local, Florencia Álvarez.

“Se trató de un hermoso día, en el que recuperamos la identidad como pueblo, este libro Chichinales-Arenas negras estará siempre en el corazón de los chichinalenses”, manifestó Balma tras el acto realizado el sábado.

En el libro se puede encontrar poemas del autor y una reseña histórica de Chichinales. Infante inició su proyecto en la década del ’90. Fueron 30 años de trabajo, de investigación de documentos históricos y entrevistas a distintas personas que forman parte de las primeras familias de colonos, llegando a dejar en su obra un relato histórico desde el año 1.935 hasta el año 2.015.

Foto: Gentileza

Lo encontraron en el patio de una vivienda y le dieron una feroz golpiza

Villa Regina – Tras ser encontrado en el patio de una vivienda de barrio La Graava, anoche un sujeto de 26 años de edad tuvo que ser llevado al hospital local luego de recibir una feroz golpiza por parte de varias personas.

El hecho se produjo minutos después de las 23 horas cuando el individuo que terminó en el nosocomio ingresó al patio de una propiedad, al parecer, con fines delictivos. Si bien se presume que tenía intenciones de robar, esto no logró concretarse ya que algunos vecinos auxiliaron a la mujer que se encontraba en la propiedad junto a su hijo.

De acuerdo a lo informado por Policía a LCR, por el hecho se iniciaron actuaciones judiciales por “violación de domicilio” contra el hombre que en un primer momento fue llevado al hospital. Se trata de una persona en situación de calle, conocido en el ambiente delictivo y que al momento de ser sorprendido en el interior del patio se encontraba bajo los efectos de estupefacientes.

Más allá de la golpiza recibida, el sujeto se encuentra fuera de peligro y en las últimas horas fue llevado a la Comisaría Quinta, Unidad en la que permanece detenido.

Paulino evoluciona favorablemente tras caer del colectivo escolar

Villa Regina – Tanto la madre de Paulino como la amiga que estuvo con ella desde el primer momento en que el chiquito de 9 años cayó del colectivo escolar, coincidieron en las últimas horas que la criatura evoluciona favorablemente del incidente ocurrido en la tarde del viernes cuando viajaba por la zona rural de Villa Regina rumbo a la escuela 105.

“Luego del shock y de la angustia que significaron las primeras horas, hoy él está bien, está tranquilo. Lamentablemente, perdió uno de los dedos del pie (meñique) y hay otro que no lo siente”, comentó Andrea, la mamá del chiquito que permanece internado en el hospital local.

Si bien la mujer destacó la buena atención brindada en el nosocomio desde el momento en que su hijo fue intervenido, de todos modos insistió en el pedido para que Paulino sea trasladado a un centro médico en el que existan especialistas para atender la grave lesión que afectó el pie derecho de su hijo.

Sin embargo, hasta el momento Andrea y su amiga manifestaron que nadie les brindó una respuesta certera al pedido. “Nos están dando vueltas, incluso no me dicen nada respecto al seguro, nadie sabe y nadie contesta”, manifestó la mamá.

“Insisto, no es mala la atención en el hospital, pero queremos un especialista, no es justo que nadie me sepa decir nada”, agregó.

Cabe recordar que la caída del chiquito se produjo minutos antes de las 13 horas en el camino rural que corre paralelo al canal Grande y que se ubica ente Villa Alberdi-Leda y General Paz. Fue a los pocos minutos de que el chiquito subiese al colectivo en el loteo Leda para dirigirse a la escuela 105.

También puedes leer
Ya están los artistas para el aniversario de Regina
Ya están los artistas para el aniversario de Regina
30/10/22

Por razones que se están investigando, la caída se produjo cuando la puerta del transporte permanecía abierta y la criatura jugaba con otro chico. Cayó con el colectivo en marcha, a corta distancia del colectivo y fue una de las ruedas delanteras la que pisó su pie derecho.

Rápidamente, el conductor se dirigió al hospital para que el chico fuese atendido, atención que habría tardado en llegar y que recién se produjo a partir del malestar de las personas que se encontraban allí, según se informó a este medio.

Por el hecho se iniciaron actuaciones judiciales por “lesiones graves en accidente” y desde la Fiscalía se dispuso el secuestro del colectivo marca Mercedes. En tanto, el chofer permaneció algunas horas en la Comisaría 35 en el marco de la investigación.

Posteriormente, y a partir de la publicación realizada en LCR, desde el Ministerio de Educación de Río Negro se informó que desde el primer momento se acompañó a la familia durante toda la jornada del viernes, así como al cuerpo supervisivo y docentes.

Además, se indicó que se articuló un trabajo de monitoreo de la situación del menor afectado a través del Ministerio de Salud y se contactó a profesionales del Ministerio de Desarrollo Humano y Articulación Solidaria para contener a la familia. No obstante, Andrea y su amigo señalaron que el apoyo sólo estuvo el primer día.

Desde el gobierno provincial se manifestó también que se inició una investigación interna tras el hecho ocurrido y se exigirá un informe completo de la situación a la empresa encargada del transporte escolar en la zona.

Ya están los artistas para el aniversario de Regina

Villa Regina – A poco más de una semana para que la ciudad celebre sus 98 años, desde el Municipio ya se dio a conocer la grilla de artistas que subirán al escenario que se montará en plaza de lois Próceres desde el viernes 4 al domingo 6 de noviembre. En tanto, ya se convoca a las instituciones para participar del desfile que se hará el lunes 7, día del aniversario.

Respecto al desfile desde el Municipio se indicó que los interesados deberán inscribirse al siguiente mail: protocolo@villaregina.gov.ar y tendrán tiempo de hacerlo hasta el 1 de noviembre. Allí tendrán que consignar nombre de la institución, nombre de la persona referente, teléfono y una breve reseña de la misma con un máximo de dos párrafos.

La concentración para el desfile será a las 17.30 hs del lunes 7 en la intersección Ing. Bonoli y Av. 9 de Julio.

Por su parte, para este aniversario los artistas serán números locales y regionales. A continuación la grilla completa:

VIERNES 4

19 HS, Camello

19,35 hs, 80 golpes

20,30 hs, Ovnibus

21,15 hs, Macadams

22 hs, Hora Libre

22,45 hs, Emi Alessandroni y los Brodas

23,30 hs, Banda de Rock Fundación Cultural Patagonia

0,15 hs, Mr. Brown

SÁBADO 5

19 hs, Caporales Unión Virgen de Urkupiña

19,45 hs, Wálter Paez

20,30 hs, Solcito del Valle

21,15 hs, Luis Carrasco

22 hs, Escuela de Arte Popular de Río Negro (IUPA) de Ariel Rocha y Lorena Sánchez

22,30 hs, Romina Pino

23,15 hs, Achesur

00 hs, Alma de Bailarín (Grupo de Malambo)

0,45 hs, De Raíz

1,30 hs, Daniel Cantos

DOMINGO 6

18 hs, Pistacho y Júpiter (Show infantil, Casa de la Cultura)

19,15 hs, Apertura Ballet Municipal +Coro Municipal

20 hs, Los Gegenes de Gigena

20,45 hs, Dime que sí

21,30 hs, La Lokura

22,15 hs, La Única

23,15 hs, El Aguante

Séptimo encuentro en el Circulo Trentino: “El Cine y la Música”

Villa Regina – La temática del Séptimo encuentro del circulo Trentino será «El Cine y la Música» y estará a cargo del Profesor Rodolfo Tonini. Tendrá lugar este domingo, será a partir de las 19:30 hs y la entrada será libre y gratuita.

Cabe destacar que como desde hace nueve años, se llevan adelante diferentes propuestas. En este 2.022 se propone darle curso a distintas actividades con el fin de que se continúe desarrollando charlas mensuales enfocadas en diferentes temáticas.

Se precisa que para este año la propuesta tiende a ofrecer obras musicales y canciones que respondan, para cada encuentro, a una temática determinada como, por ejemplo: canciones que hablen sobre la libertad, que se refieran a grandes ciudades, fantasías instrumentales, que hagan referencia a la amistad, entre otras.

El momento que empañó el anuncio de la fórmula de “Cambia Río Negro” en Bariloche

La situación que se viralizó a través de un video de WhatsApp, se da justo en el momento que Aníbal Tortoriello anuncia a su compañero de fórmula Juan Pablo Álvarez Guerrero. El fragmento muestra una situación en donde por lo que podemos oír, una señora que se encontraba entre los que asistieron al acto y que dice ser de una agrupación de “Vecinos Autoconvocados” manifiesta su negativa y dijo “NO, no” cuando el diputado nombró al barilochense como candidato a Vice Gobernador y luego dijo: Aníbal permitime, dos cositas, vos nos conoces, somos del grupo de vecinos autoconvocados, Juan Martin nos conoce también. Nosotros hace años que estamos, nosotros armamos todas las movilizaciones, todo el tiempo vos nos acompañaste, te presentamos a Víctor, ¿te acordas? ¿Víctor, de los usurpados?”, a lo que el diputado asiente con la cabeza y continuó la mujer: “46 ciudadanos usurpados con sus familias, nunca este señor, nunca defendió un solo ciudadano, voy a tomar palabras de ustedes: Dignidad dijo la señora, defender a los ciudadanos dijo el señor, Juan Martin habló de Macri, y este señor hace años que insulta a Macri de la misma forma que Fernández insultó a Cristina y ahora lo ponen ahí (haciendo referencia al compañero de fórmula anunciado por Tortoriello) y continuó la vecina: “Nunca lo vimos en ninguna movilización aunque sea con una banderita o una escarapela cuando empezamos”,  y agregó: “nunca estuvo en Bariloche, nunca estuvo porque el señor tiene que ir a esquiar y están las fotos también. Al banderazo vos viniste Aníbal, vos nos cuidaste, Juan Martin nos cuidó, mucha gente nos mandaba de todos lados el apoyo como ciudadanos. Nunca estuvo este señor, nunca nos defendió, ¿Sabes cómo lo conoce Bariloche? Por portación de apellido (…)» y finaliza el video.