100 años de Regina: “La Perla del Valle”, una marca registrada con la que también se conoce a la ciudad
Redacción Central
Publicado en Otros el 08/11/24 10:37:23Ayer dábamos cuenta que en los primeros años, y cuando aún no era pueblo, este región del Valle recibió el nombre de Colonia Mion o “Lo de Mion”. Luego apareció un nombre clave: Regina, en homenaje a la esposa del presidente Marcelo Torcuato de Alvear
Desde entonces pasó a denominarse Colonia Regina Paccini de Alvear. Años después se acotó a Colonia Regina, o Colonia Regina Alvear, hasta que finalmente desapareció la Colonia. El pueblo creció, se fue transformando en ciudad y desde entonces la nominación actual.
Mientras el nombre iba teniendo modificaciones con el paso de los años, hubo una denominación que desde su surgimiento se convirtió en una marca registraba que identifica a los reginenses: La Perla del Valle.
De acuerdo a la información suministrada en su momento a LCR por el Museo local, y en base al material extraído de la publicación «Villa Regina, Ayer y hoy”, editado por Diego López (1978) se explica que esta denominación nació en ocasión de celebrarse la primera fiesta de la Fruticultura en el año 1952, evento al que concurrieron alrededor más de 2500 personas.
En esa oportunidad el Gilberto Solcá confeccionó más de 20 estandartes alegóricos con la inscripción: “Villa Regina, La Perla del Valle” lo que resultó un adjetivo atrayente que la gente aceptó teniendo en cuenta el marco en el que se desarrolló la fiesta.
Fue así que por primera vez esta denominación se asoció al nombre de Villa Regina. En este sentido, la «Zamba para Villa Regina», cuyo autor es Remo Sgró Namuncurá, dice: «Dulce Regina, donde yo nací, mi flor del alba, te quiero besar. Paloma blanca, Perla del valle, vuela mi amor que te seguiré».
En otra obra, precisamente en el «Canto a Regina» (cuya autora es Lilia de González y Rivas) hay un tramo que expresa lo siguiente: «Hoy ya es mariposa! «La Perla del Valle», le dicen. «La Perla del Valle, la nombran…».
Años atrás hubo intención de crear un monumento para reflejar expresión que también nos identifica y hace a la idiosincrasia y a la pertenencia de la ciudad, proyecto que no se concretó y que estaba diseñado para colocarse en la rotonda de los Leones.