Les formularon cargos y seguirán detenidos por el robo a los taxistas

Continuarán con prisión preventiva. Uno está acusado de golpear y gatillarle varias veces a un taxista para robarle dinero y el celular. El otro de acompañarlo y, posteriormente, de recibir la transferencia del dinero robado a través de una aplicación.
Les formularon cargos y seguirán detenidos por el robo a los taxistas
Cristian Córdoba
Cristian Córdoba
Publicado en Policiales y Judiciales el 21/05/24 10:07:56

Villa Regina – En horas del mediodía de ayer dos hombres de 26 y 35 años fueron imputados por el hecho ocurrido a fines de la semana pasada cuando habrían cometido varios hechos contra los taxistas de la localidad. Asimismo, y también por pedido de la fiscalía, el Juez resolvió como medida cautelar dictar 4 meses de prisión preventiva para ambos.

También puedes leer
Detenidos: uno le gatilló al taxista durante el robo, el otro recibió la transferencia del dinero robado
Detenidos: uno le gatilló al taxista durante el robo, el otro recibió la transferencia del dinero robado
21/05/24

Según la acusación fiscal, el hecho habría ocurrido el pasado 16 de mayo, a las 23:30 aproximadamente, cuando el chofer de la empresa de taxis Comahue comenzó el recorrido en calle Roca (en Camuzzi) al subir un pasajero, precisamente el imputado de 35 años con domicilio en Chichinales.

“El taxista se negó a continuar con el viaje ya que la actitud le resultó sospechosa, en ese momento el imputado habría sacado un revólver, tomó del cuello al conductor y lo golpeó, mientras le exigía que continuara manejando”, explicó el equipo fiscal conformado por Vanesa Cascallares y Rodrigo Vazzana.

La primera dirección era calle Colón y Entre Ríos, luego Villa Alberdi y, finalmente, Villa del Parque. Tantos cambios causaron sospechas en el taxista a partir de que se acercaban a la zona conocida como la “Curva del Chancho”.

“Al llegar a una dirección determinada, el imputado habría gatillado el arma varias veces. Luego habría sustraído dos billeteras y dinero, un celular, más dinero en efectivo que se encontraba en un portafolio, un cargador de celular, un termo, una campera”, describió el fiscal adjunto. En total, fueron cerca de $100 mil en efectivo.

También puedes leer
Taxistas en la mira de los delincuentes
Taxistas en la mira de los delincuentes
21/05/24

Minutos después, “con acuerdo previo, se aproximó al lugar el otro imputado (el sujeto de 26, también con domicilio en Chichinales), que conducía un Peugeot, lo esperó y se retiraron juntos de allí”, agregó el Ministerio Público Fiscal.

Entre la evidencia para la formulación de cargos, la fiscalía mencionó la denuncia penal realizada por la víctima en la Comisaría, la transferencia por billetera virtual desde su celular hacia uno de los presuntos autores por un monto de 130 mil pesos, los informes de la División Judicial de Investigaciones, el acta de cuatro allanamientos, las llamadas realizadas al 911, las actas de detención de los imputados, las capturas de pantalla donde el denunciante logró localizar su celular, entre otra evidencia.

La calificación legal por la que el juez de Garantías tuvo por imputados los cargos, pese a la oposición de las dos defensas particulares, y con la adhesión de la querella, es la de “robo agravado por el uso de arma impropia”, según los Artículos 166, inc. 2, primer párrafo, del Código Penal en calidad de co-autores.

Luego, la fiscalía solicitó la medida cautelar de prisión preventiva teniendo presente el posible entorpecimiento a la investigación y el riesgo de fuga. “En caso de recuperar la libertad podrían seguir escondiendo información útil y amedrentar a testigos”, agregó la fiscal del caso.

Cabe mencionar que la Defensa de los imputados, en este caso los abogados Jésica Carrasco Méndez y Darío Sujonitzky, se opusieron a la calificación y la medida cautelar solicitada por la Fiscalía. Caso contrario, fue el abogado Hernán Mendoza como patrocinante de la querella (uno de los taxistas damnificados), quien estuvo en un todo de acuerdo por lo planteado por la Fiscal.

“Estoy haciendo las cosas bien, no me puedo hacer cargo de algo que no hice. Salí hace 4 meses (de prisión), no voy a estar haciendo algo así”, dijo el imputado de atacar y gatillar al taxista durante la audiencia. Con su declaración quiso demostrar que no estaba en el lugar de los hechos que se le imputan ya que se encontraba en la casa de otra persona.

Tras las exposiciones de las partes, el juez de Garantías Gastón Pierrroni tuvo por formulados los cargos y en relación a los imputados, resolvió la prisión preventiva por el plazo de cuatro meses.

“Para esta etapa del proceso hay indicios suficientes en base a las evidencias presentadas”, dijo Pierroni. Si bien aceptó que ambos sean imputados como co autores, no se descarta que en algún momento del proceso la participación de uno de los sujetos (el de 26) pueda ser la de complicidad primaria.

Considerando que restan medidas aún por realizar, y que podría verse afectada la investigación en curso, en caso de que se divulgue la identidad de los imputados en este legajo, las partes consensuaron que no se dieran aún a conocer esos datos. El juez de Garantías resolvió en ese sentido, sin perjuicio de que se publique el resto del contenido de la audiencia.

Vale señalar también que en el caso del sujeto de 35 años ya cuenta con antecedentes similares. En este sentido, hasta hace 4 meses estuvo cumpliendo una condena por robar a los pasajeros de un colectivo KoKo. En caso de recaer condena la pena será con prisión efectiva y el mínimo parte desde los 5 años.