Imagen

La política al rojo vivo: Luego de las elecciones que dejaron a Sergio Massa como el ganador, inmediatamente Milei activó el “Plan Gatito Mimoso” para captar a las demás fuerzas políticas.

Cerca de las 23 horas del domingo 22 de octubre del año 2023 los argentinos ya podíamos decir que Massa era el ganador de las elecciones presidenciales, pero no le alcanzaban los votos obtenidos para ganar en primera vuelta.
La política al rojo vivo: Luego de las elecciones que dejaron a Sergio Massa como el ganador, inmediatamente Milei activó el “Plan Gatito Mimoso” para captar a las demás fuerzas políticas.
Nicolás Muñoz
Nicolás Muñoz
Publicado en #EleccionesNacionales2023 el 29/10/23 11:53:17

Escuchamos a Javier Milei y Patricia Bullrich dando sus discursos por separado pero en consonancia para “terminar con el Kirchnerismo”. Ambos candidatos estaban en sus escenarios con una gran “colección de políticos” intentado mostrar a sus seguidores el apoyo con el que contaban. Por el otro lado, vimos a Sergio Massa despegado totalmente de  “la casta” y de una manera astuta buscó mostrarse solo, buscando demostrar que es el único que concentra/ó el poder en su espacio político. Luego hizo subir a su compañero de fórmula Agustín Rossi y a sus familias.

¿Estamos de acuerdo en pensar que Massa ganó la elección sin apoyo del presidente y la vicepresidente?: O sea que podemos decir que tuvo la habilidad de dar vuelta los números que daban las encuestadoras y ponían a Milei como el ganador absoluto.

El candidato de Unión por la Patria sigue manteniéndose firme en su discurso de campaña, mostrando apertura hacia las demás fuerzas políticas para el caso en que gane en el balotaje.

Por el otro lado ¿coincidimos en que fue muy apresurado el hacer público horas después de los comicios el acuerdo entre Milei y Bullrich?.

El candidato de La Libertad Avanza tenía un discurso antes de las elecciones Primarias, abiertas, simultáneas y obligatorias (P.A.S.O), luego lo cambió al haber ganado cómodamente donde se mostró un poco más agresivo frente a sus contrincantes y después bajó de nuevo el tono cuando los resultados del pasado 22 de octubre lo ubicaron en segundo lugar.

Milei manejaba un discurso incapaz de doblegarse, con un perfil “rockstar” y peinado como un prócer,  captó la atención de muchos argentinos, principalmente entre el público joven.

Con ideas económicas que iban a cambiar la vida de todos, utilizando un tono no convencional pero necesario para despertar el interés de muchos. Prometiendo terminar con la “casta” y cerrando ministerios, ni el Banco Central se salvaba del recorte y así lograba ser escuchado porque mostraba un perfil diferente. La idea de la dolarización sonaba como un hecho, siendo que la Constitución Nacional lo prohíbe, pero es verdad que Argentina necesita una solución para la circulación de la moneda nacional y la norteamericana.

Luego de las PASO, tuvo un capitulo muy gracioso en una entrevista realizada por Janathan Viale en La Nación +, el periodista le mostró a Milei cuales eran los distintos ministerios y éste de una forma muy graciosa iba tachando los ministerios que iba a cerrar diciendo “Afueraaaa” y fue tendencia en las redes sociales. De esta manera él logro ir metiéndose en la cotidianeidad de nosotros y era inevitable no hablar de algo que haya dicho o hecho el economista con altas chances de ser Presidente. Después vinieron los ataques a los radicales, a los “montoneros tira bombas”, a los zurdos, Juntos por el Cambio, periodistas, etc.

Después llegó el resultado de las presidenciales, Milei segundo, cambio de discurso inmediato: Invitando a las demás fuerzas políticas a armar un frente “anti-kirchnerista”. Trascendió que el gran armador fue el ex Presidente Mauricio Macri y ahí comienza la dispersión de fuerzas políticas que estaban concentradas en Juntos por el Cambio.

La primera que habló fue Lilita Carrió quien dijo abstenerse a elegir un candidato y votar en blanco y luego comenzaron los comunicados del radicalismo, de integrantes del PRO como Horacio Rodríguez Larreta, María Eugenia Vidal entre otras. ¿Qué les molestó? El acuerdo realizado por Mauricio Macri a espaldas de “los halcones” y la coalición en apoyo a quién había hablado muy mal de todos tratándolos de “casta”, asesinos, fracasados, entre otras cosas.

Si bien antes de las PASO Milei había propuesto a Bullrich que quien ganara gobierne y quien quedara segundo acompañara, esto no fue bien recibido por Patricia y se negó.

Luego comenzaron los ataques entre ambos y la idea de acordar parecía irreversible, hasta llegó a decirlo el mismo Javier Milei. Desde el sector de Bullrich hablaban de Milei como si este fuera “un loquito”, una persona inestable, etc.

El único punto de coincidencia entre un sector y otro, sacando las cosas que se dijeron, es poder ganarle al peronismo justificando esta unión con qué el 60% del electorado eligió un cambio.

Pero no solo este acuerdo generó malestar dentro de Juntos por el Cambio, también un sector de La Libertad Avanza (LLA) se sintió decepcionada con la decisión que tomaran Milei y Macri. ¿Qué dicen desde LLA? Que Macri es el culpable de que el Kirchnerismo haya regresado, porque no supieron hacer un buen gobierno para evitar el retorno de este espacio político. “Si hubieran hecho un buen gobierno, no hubiese ganado la elección en el 2019 Alberto y Cristina”. También pegó el portazo el dirigente gastronómico Luis Barrionuevo por diferencias con Bullrich.


Rodolfo Lasse Paniceres: «El libertario hizo una muy buena elección pero no le alcanzó para captar al elector que no votó en las PASO»

Viniendo para nuestra región, durante la semana hablamos en LCR Radio con distintos actores políticos de diferentes espacios (iremos subiendo las notas en el transcurso del día) y el politólogo Rodolfo Lasse Paniceres quien el lunes, antes de que se conociera el acuerdo entre Milei y Bullrich, dijo “ya están definidos todos los cargos menos el de Presidente que se extiende hasta el 19 de noviembre”. Sobre el resultado que arrojaban las encuestas que ponían a Milei en primer lugar y donde éste no pudo captar muchos más votos que en las PASO, destacó que el libertario hizo una muy buena elección pero no le alcanzó para captar al elector que no votó en las PASO.

Analizando los resultados y los discursos dijo “Milei no tiene otra opción (por acercarse a Macri) porque no le alcanza con lo que tiene; con la diferencia que Massa ya tiene una ventaja considerable. Milei no le habló al votante de Patricia Bullrich, le habló al anti peronismo, va a tratar de interpelar al anti peronismo, anti kirchnerismo y en la gran dificultad en la que se pone al adoptar esa posición es la de abandonar todos sus principios en pos de buscar un votante nuevo, ese es el riesgo que asume Javier Milei en cambio Sergio Massa, ni bien termino de hablar Javier Milei, recogió el guante y trazó su frontera hablándole al progresismo, a los radicales de buena madera, a Juan (Schiaretti) y a Miriam (Bregman), entonces también trazó una frontera saliendo a buscar al sector más filo progresista que no los votaron.  Javier Milei salió a buscar al anti peronismo. Milei tiene que apuntar a buscar al anti peronismo y no al anti kirchnerismo porque en gran medida a Sergio Massa no le molesta que lo tilden “ex algo” y el resto tiene que recular cuando ya Sergio Massa reculó de todas esas cosas. Patricia Bullrich decía yo nunca voy a ser populista desmembrando la parte progresista de su espacio, Javier Milei dice «bueno en realidad no eran la casta era el Kirchnerismo», también reculando de su idea. Para Sergio Massa no es un problema recular, es más una virtud, entonces creo que en ese sentido tiene una ventaja más grande a la hora de moverse, de buscar apoyo, de generar los vasos comunicantes con Randazzo, con Larreta, con gran parte del radicalismo y por qué no con la mismísima Patricia Bullrich; porque una cosa es el anti peronismo y otra cosa es el PRO, en este sentido Patricia Bullrich la acción más sensata que pueda llegar a tener es declararse neutral en la campaña y liberar a sus votantes a tomar la decisión que quieran porque es muy difícil reunirse con una persona que dijo que era una montonera mata niños hace dos semanas atrás, diciendo barbaridades sobre su rol. Creo que el que puede recoger ese guante sin problemas es Mauricio Macri porque él tuvo siempre eso de jugar a dos puntas y Patricia Bullrich fue la candidata que no era líder de su espacio, los otros son líderes de su espacio.

Paulatinamente Massa dejando en un banco de suplentes a Cristina Kirchner y que ni siquiera la convocó al llamado a eliminatorias, entonces de esta manera ella no aparece, Alberto Fernández no aparece y el resto de los dirigentes tampoco, de esta manera demuestra que él (Massa) es el líder del espacio, él va con los costos y con la victoria, porque si hay una victoria es del Frente Renovador no es del Kirchnerismo”.

Sobre el futuro de Juntos por el Cambio, el politólogo dijo que “Va camino a una reestructuración donde tal vez quede un Juntos por el Cambio o un Cambiemos sin la Coalición Cívica ARI y sin el radicalismo. Con parte del Peronismo Federal, con parte del republicanismo, con otra forma y un radicalismo por fuera que ha tenido un poco de aire propio con ciertas gobernaciones que han logrado, caso Santa Fe, Chaco y mantener a Mendoza también” finalizó.

Sobre la elección a diputados nacionales destacó el rol de Juntos Somos Río Negro que quedó cerca de arrebatar el tercer lugar a Sergio Capozzi, logrando una muy buena remontada teniendo un punto de partida muy bajo, las PASO lo había dejado muy debilitado, sin embargo ha trabajado mucho porque el resultado es muy positivo pero no le alcanzó a Di Giacomo para retener la banca. Y agregó que la jornada no fue muy negativa para esta fuerza porque lograron imponerse disputando intendencias, salvo la de Chichinales.