Imagen

La Fadecs reforzó lazos con el Consejo de la Magistratura de la Nación

Se dio a partir de la visita de la Consejera, María Vázquez, a la ciudad de General Roca. La representante alentó a profundizar los programas de formación.
La Fadecs reforzó lazos con el Consejo de la Magistratura de la Nación
Natalí Pino
Natalí Pino
Publicado en Salud y Educación el 09/06/23 09:04:03

La Facultad de Derecho y Ciencias Sociales de la UNCo recibió en General Roca a María Fernanda Vázquez, quien es parte del Consejo de la Magistratura de la Nación.

La decana de la Facultad de Derecho de la Universidad Nacional de Lomas de Zamora es representante de los abogados dentro del Consejo y llegó a la región para la entrega de los diplomas del Programa de Formación de Aspirantes a Magistrados y Magistradas de la Escuela Judicial del Consejo de la Magistratura.

En su visita Vázquez se reunió con el decano de la Fadecs, Juan Carlos Fernández; el profesor, Federico Ambroggio; y el presidente del Colegio de Abogados General Roca, Nicolás Díaz. Junto a ellos planteó la importancia de la capacitación permanente para lograr mejoras en el servicio de Justicia de todo el país.

“Hoy el posgrado es un punto de largada. Ya el título de abogado no es todo. Dentro del Poder Judicial también es muy importante la capacitación”, afirmó.

Vázquez consideró que la vinculación de las universidades con la organización de Justicia y con los colegios de abogados es central para aumentar la calidad en las respuestas que ofrece el sistema a la ciudadanía.

“Yo represento a los abogados y creo que hay una sinergia en la que hay que trabajar, trabajar fuertemente en la formación, para que los magistrados y las magistradas y quienes van a operar en el sistema de administración de justicia cuenten con una formación sólida y completa. Para eso tiene que haber diálogo, una comunicación importante entre la academia y quienes reciben a los abogados y abogadas en el mundo laboral, como son los colegios y el Poder Judicial”.

Con respecto al nivel de formación académica que existe en la actualidad, recordó que recientemente la Comisión Nacional de Evaluación y Acreditación Universitaria (Coneau) finalizó un trabajo muy arduo, de diez años, con las diferentes carreras de abogacía que se dictan en el país. “Luego de una serie de directivas a cada universidad en particular, creo que todas las facultades de derecho hemos encontrado un rumbo definitivo. Y esto también está puesto en nuestras currículas, en nuestros planes de estudio, en nuestra selección de profesores”, valoró.

Vázquez destacó la relevancia del Programa de Formación de Aspirantes a Magistrados y Magistradas (Profamag), que lleva adelante la Escuela de Capacitación Judicial.

“En la actividad judicial no sólo es central la capacitación sino también el control de gestión. Cuán eficientes son los juzgados, cómo se está desarrollando la actividad. La sociedad demanda celeridad y a la gente hay que darle respuesta. Hay mucho para hacer para llegar a esa Justicia cercana, empática, que la gente necesita”, señaló.

En ese sentido, consideró que “la facultad no nos prepara para la magistratura” sino que “nos da mucha solidez en el campo disciplinar, pero después nos encontramos con otros temas, como los derechos humanos, de ética judicial, argumentación, elaboración de sentencias, la tecnología aplicada al funcionamiento de la justicia. Un conjunto de temas que requieren conocimiento específico. Y el objetivo del Profamag ese ese: generar la expertise, formar con el management de Justicia”.

Por su parte, el decano de la FADECS, Juan Carlos Fernández enfatizó la importancia de generar desde esta unidad académica el marco para la capacitación continua en la formación de quienes aspiran a cumplir la función judicial y, en esta perspectiva, profundizar la vinculación con la Escuela Judicial del Consejo de la Magistratura de la Nación.