Weretilneck defiende la educación como derecho esencial
En declaraciones tras la aprobación de un proyecto en la Legislatura Provincial que declara la educación como servicio esencial, enfatizó que «para asegurar este derecho, las escuelas deben estar abiertas», especialmente durante jornadas de paro.
Weretilneck subrayó que, aunque se respeta el derecho a huelga, la prioridad debe ser el acceso a la educación para estudiantes y padres. Citó el caso de Bariloche, donde el 50% de los educadores trabajó normalmente durante un paro reciente, demostrando que es posible llevar a cabo medidas de fuerza sin afectar el derecho a la educación.
El Gobernador también abordó cuestiones morales relacionadas con el cumplimiento de funciones por parte de los agentes públicos. Señaló que los contribuyentes son quienes financian los salarios de los funcionarios y enfatizó la obligación de cumplir con sus responsabilidades. En este contexto, defendió la decisión del Gobierno de controlar los certificados de los docentes que no se presentan a trabajar, en respuesta a denuncias de abusos previos.
Por último, Weretilneck condenó la violencia ejercida por algunos dirigentes de UNTER durante protestas frente a la Legislatura, destacando que impedir el funcionamiento del Parlamento atenta contra la democracia. Reiteró que el respeto por las instituciones es esencial para el bienestar de la sociedad.