Imagen

Vínculos emocionalmente saludables en la Adolescencia

Nos visitó la Psicóloga y Psicopedagoga, Licenciada Luciana Kolman, formada en educación emocional, para abordar sobre los beneficios de los vínculos saludables en la etapa de la Adolescencia.
Vínculos emocionalmente saludables en la Adolescencia
Fotografía por LCR el diario que escuchas
Redacción
Redacción
Publicado en Sociedad el 30/06/23 09:33:37

Pasó por los estudios de La Comuna Radio, la Psicóloga y Psicopedagoga, Licenciada Luciana Kolman, para hablar sobre los vínculos en la Adolescencia.

En la ocasión expresó: “Es un tema muy interesante, cada vez hay mas consultas y demandas tanto de familias como de las escuelas, por que existe una gran preocupación de como tratar hoy en día a los adolescentes, el tipo de relaciones que tienen entre pares, y las relaciones de ellos hacia el adulto, que son muchas veces vínculos que terminan dañando y lastimando emocionalmente a la persona”.

“La idea es evitar situaciones de humillaciones, de destrato, en esta etapa marcada de grandes cambios, transformaciones, vulnerabilidad, donde para el adolescente es fundamental el grupo de pares”, sostuvo la Licenciada.

Al mismo tiempo describió: “Surge la inquietud como padres y los interrogantes de ¿Qué podemos hacer para acompañar a nuestros hijos?, ¿Qué rol podemos cumplir los papás?, cómo acompañar en esta construcción, en poder brindarles a nuestros adolescentes habilidades socioemocionales para que puedan construir esos vínculos sanos, seguros tanto en el contexto escolar como para la vida”.

Vale resaltar que: “Ante todo lo expuesto, esto nos lleva a los adultos a tener un rol de liderazgo positivo, y es un gran desafío, tanto para los padres, como para los docentes, ya que son formadores y cumplen un papel muy importante en las infancias y en las adolescencias”.

“Ese desafío que nos plantea esta etapa, tiene que ver de poder reflexionar como adultos, poder mirarnos y poder observar como nos estamos vinculando nosotros con ese adolescente, qué me pasa a mí, con esas conductas que muchas veces manifiesta el adolescente”, precisó.

“Por lo general nos quedamos en ese lugar de queja, No hace, está desmotivado, es vago, no le importa nada, y está bueno entender que es una etapa donde se producen un montón de cambios”.

También precisó: “Es fundamental poder deconstruir esos mitos, esas etiquetas y eso lo hacemos con información, es decir conociendo, saber sobre esta etapa, si tengo las herramientas como adulto voy a poder acompañar de manera afectiva, desarrollando un buen vínculo con ese adolescente”.

“En la adolescencia se producen cambios físicos, emocionales, psíquicos, están en una búsqueda constante de su propia identidad, planteándose, muchas veces esto de qué me gusta, qué quiero, qué no quiero; es una etapa de mucha revolución interna, y también a nivel neurobiológico, esto podemos encontrar información desde la neurociencia”, manifestó.

 

ESCUCHÁ LA NOTA COMPLETA ACÁ:

 

“Hay muchas situaciones que el adolescente por si solo no puede resolver, muchas situaciones de conflicto, entonces el adulto es el que tiene que estar acá presente, aunque como papás o docentes todo esto nos provoque angustia, temor, es una invitación para poder enfrentar este desafío, poder estar, poder escuchar, poder acompañar activamente”.

“A veces por las rutinas que tenemos en el día a día, se dificulta, pero ese tiempo que estemos con el adolescente deber ser un tiempo de calidad”.

Por otro lado, remarcó: “Ser empáticos como adultos, para cultivar en ellos habilidades socioemocionales, para que después ellos lo puedan trasladar en las relaciones fuera de casa, recordando que todo empieza en casa”.

“Desde que lugar me relaciono yo con este adolescente, es importante tener una comunicación sin juicio, dispuesto a comprenderlo de un modo responsable, estando ahí, sosteniendo, entender que la angustia y el dolor, también es importante en esta etapa de crecimiento”.

“Buscar juntos alternativas y posibilidades, de esta manera vamos formando el vínculo”, señaló.

“Como adulto debo acercarme, ir a su encuentro, empaparnos de su mundo para no caer en esa mirada crítica y negativa que lo único que provoca es un alejamiento”.

“No olvidar como adultos que es fundamental la puesta de límites, el límite es amor”.

Finalmente expresó que: “Potenciar las relaciones sanas entre los pares es fundamental en esta etapa, sentirse contenida, contenido por otro igual que yo, y como adulto repensar ¿De qué forma me estoy vinculando yo con este adolescente?, tener en cuenta que todo empieza en casa, debemos trabajar en forma conjunta en la casa y en la escuela, se pueden construir vínculos sanos y ser parte de esta etapa tan particular que es la adolescencia”.