Escuchá LCR Play

Villa Regina se prepara para votar el 16 de abril

Desde la presidencia del Concejo Deliberante se convocó a una sesión extraordinaria para este jueves a las 11 horas. De reunir más de la mitad de los votos, Villa Regina elegirá Intendente, concejales y miembros del Tribunal de Cuentas en forma simultánea a la elección provincial. Rechazo desde la CC-ARI
Villa Regina se prepara para votar el 16 de abril
Cristian Córdoba
Cristian Córdoba
Publicado en Municipales el 10/01/23. 16:53:41

Villa Regina – Esta mañana el Presidente del Concejo Deliberante, Edgardo Vega, emitió un proyecto de Resolución y llamó a una sesión extraordinaria para este jueves a las 11 horas con el fin de fijar la fecha de las elecciones municipales en esta ciudad.

En ejercicio de las facultades que le confiere la Carta Orgánica Municipal y que establece que es el Concejo Deliberante quien debe efectuar la convocatoria a elecciones en la localidad, esta mañana Vega elaboró dicho proyecto para que los reginenses voten en forma simultánea al orden provincial, es decir, el próximo 16 de abril.

Para ello se decidió adherir al decreto provincial 04/2023 del Poder Ejecutivo Provincial, el cual fija a la mencionada fecha como el día para elegir en Río Negro Gobernador, Vicegobernador, Legisladores, Presidente o Comisionados de Fomento.

Respecto a la prestación del servicio electoral la misma norma prevé también que en los casos que las elecciones municipales no sean simultáneas con la provincial, la Provincia ofrece a los Municipios dicho servicio para el 11 de junio de este año.

En el Proyecto de Resolución que se votará este jueves se considera conveniente votar el 16 de abril y en forma simultánea a la Provincial porque ello implica evitar gastos de erario municipal y porque, además, se fortalece y jerarquiza el régimen representativo, republicano y federal de gobierno.

En el caso de Villa Regina el llamado es para elegir Intendente Municipal, 10 concejales titulares y 10 concejales suplentes, 3 miembros titulares del Tribunal de Cuentas y 3 suplentes.

Para que Regina vote el 16 de abril el Proyecto de Resolución debe ser aprobado por mayoría simple (más de la mitad de los votos). En este sentido, se da por descontado que ya se cuenta con 4 votos a favor, precisamente los de los ediles de JSRN Edgardo Vega, Claudia Maidana, Silvio Rodríguez y Agustina Fernández.

En el bloque Somos Villa Regina una concejal ya adelantó su postura. Se trata de la edil María Eugenia Paillapi quien esta tarde rechazó la fecha del 16 de abril y propuso como alternativa la del 11 de junio a través de un comunicado de prensa emitido desde la CC ARI, espacio partidario que encabeza en esta ciudad. En tanto, aún se desconoce la posición de su par del bloque Somos Villa Regina, Carlos Rodríguez, debido a que en el transcurso de esta tarde su espacio se reunirá para tomar una decisión.

En el Frente de Todos la situación no está ciento por cierto definida ya que el concejal Hugo Cerda informó a LCR que junto a su par Gabriela Figueroa acompañarán el Proyecto de Resolución. Consultados por este medio, los ediles Natalia Vergara y Martín Vesprini señalaron que aún no lo tienen resuelto y que lo resolverán mañana.

 

Desde la CC-ARI se rechaza la fecha de elección

 

A través de un comunicado de prensa desde la CC-ARI, espacio partidario que en Villa Regina encabeza la concejal María Eugenia Paillapi, rechazaron el Proyecto de Resolución por entender que la fecha elegida y simultánea a los comicios en Río Negro no es lo más convenientes para la ciudad. Textualmente se expresó lo siguiente:

“Nuestra posición desde la CCARI es instar al resto de las fuerzas políticas a expresarse en sentido de la conveniencia para la institucionalidad de la ciudad de Villa Regina y no en beneficio de un candidato o partido determinado.

Entendemos que ante la delicada situación financiera que atraviesa el Municipio, hay que actuar con responsabilidad y desde la política tenemos que dar el ejemplo.

Entendemos que lo más conveniente para la ciudad, es que los vecinos/as elijan con total libertad a las próximas autoridades municipales en una fecha separada de las elecciones provinciales. Esto permite que ciudadanía tenga mayor claridad y pueda elegir la opción política que mejor la represente sin estar condicionado por la coyuntura provincial.

La realidad local dista mucho de la situación que se discute en el plano provincial y es por ello que vemos conveniente que la fecha de la elección municipal deba ser convocada para el segundo turno previsto en el decreto, el cual pone a disposición de los municipios el Servicio Electoral Provincial para el 11 de Junio, lo que implicaría costo cero para las arcas municipales, ante la imposibilidad de afrontar los gastos de la elección.

Otro tema no menor es la importancia del tiempo ante una eventual transición de gobierno. Hay sobrados precedentes en nuestra ciudad que muestran que el hecho de realizar con tanta anticipación la fecha de la elección municipal, termina siendo perjudicial para un posible cambio de gobierno.

Es por esto que adelantamos nuestra posición política y rechazamos el llamado a sesion extraordinaria cuya finalidad responde únicamente a fijar la fecha de elección para cumplir con los plazos legales que exige la simultaneidad con la elección provincial.

Entendemos que hay motivos muchos más urgentes para sesionar que hacen a la necesidad de los vecinos, como por ejempo sancionar el Presupuesto 2023 el cual aún no fue tratado en las sesiones ordinarias del período anterior.

Desde la CC-ARI llamamos a la responsabilidad política de las demás fuerzas y a priorizar las demandas de los vecinos por encima de la especulación electoral de la política”.