Imagen

Urgente: detuvieron a «Chucky Velázquez» el femicida de Agostina

Fue esta mañana cuando intentaba regresar a Chile. Lo confirmó el abogado de la familia de Agostina y pedirán que cumple prisión en el país.   
Urgente: detuvieron a «Chucky Velázquez» el femicida de Agostina
Fotografía por gentileza Cipo 360

El abogado Leonel Herrera Montovio, representante de la familia de Agostina Massina, confirmó esta mañana que detuvieron a Alex Velásquez Barrientos, quien después de cumplir una parte de su condena en Argentina, fue expulsado a Chile bajo la prohibición de regresar a nuestro país. Sin embargo, recientes publicaciones en redes sociales indicaron su retorno a la zona, poniendo en alerta a los vecinos y las autoridades.

En diálogo con lu19, el Dr. Herrera Montovio expresó la preocupación que reina entre la familia de Agostina y la comunidad. «Tal cual, es una preocupación absoluta», afirmó Montovio.  «El señor Velásquez ha sido detenido. Estaría en la unidad 27 de la provincia de Neuquén». Según las últimas informaciones, también se conoció que Velásquez habría sido detenido cerca de la ruta 242 cerca de Aluminé a las 5:40 de la mañana, al parecer mientras intentaba regresar a Chile.

Velázquez Barrientos, de 44 años, fue juzgado y condenado a prisión perpetua por el femicidio de Agostina Massina  (Foto Gentileza Policía Neuquén)

Esta detención, publicó el portal Cipo 360, reabre entonces el debate sobre la política de extrañamiento vigente en el país, y Montovio recalcó la importancia de continuar el trámite judicial para asegurar que Velásquez cumpla el resto de su pena en Argentina: «Nosotros, como acusadores, vamos a insistir que él, haber quebrantado el extrañamiento, la sanción natural es que vuelva a cumplir la prisión acá». Recordemos que Velásquez había sido condenado a cadena perpetua, lo que en Argentina equivale a un mínimo contexto de 35 años de reclusión con posibles beneficios por buena conducta.

Montovio también señaló la importancia de notificar a las familias de las víctimas en caso de decisiones como el extrañamiento. La familia de Agostina no fue informada sobre la expulsión de Velásquez: «Esto es un planteo pendiente que estamos ante la justicia para resolver», reconoció Montovio. Destacó la injusticia y el tremendo error que representa para la sociedad permitir que un condenado como Velásquez obtenga libertad en otro país: «Es un absoluto disparate tanto para la familia como para la comunidad; esto no lo podemos permitir como sociedad».

 

 

Crimen de Agostina Massina

 

Velázquez Barrientos, de 44 años, asesinó brutalmente a Agostina Massina con más de 20 puñaladas el 21 de enero de 2009. Tras cumplir parte de su condena, en un proceso rápido en 2023, se le otorgó la expulsión del país bajo la figura legal de «extrañamiento». Esto significó su liberación inmediata al cruzar los límites de la Aduana, con la condición de que nunca volviera a ingresar a Argentina. Ahora, el regreso del femicida obligó a las autoridades a revertir esa decisión y ordenar su captura inmediata.

Según informaron fuentes policiales al portal cipoleño, al sujeto lo encontraron intentando volver a Chile y su detención no fue resistida.