Unter definió un paro de 24 horas para este jueves
El congreso extraordinario del gremio docente Unter definió convocar a un paro de 24 horas para este jueves para expresar el reclamo del sector ante la falta de propuestas salarial para el último trimestre de este año.
Con la participación de los congresales de las 18 seccionales, tras la lectura de los mandatos definidos por las asambleas de base coincidente en llevar adelante una medida de fuerza, el congreso aprobó convocar para el 31 de octubre a un nuevo paro por 24 horas.
En principio se evaluó la posibilidad de llevar adelante una movilización a Viedma con manifestación en la legislatura provincial ante la posibilidad de tratamiento en segunda vuelta del proyecto de ley para declarar la esencialidad del servicio educativo, y en consecuencia establecer un sistema de guardias mínimas en jornadas de paro docente.
Sin embargo, la novedad de que el proyecto de ley no será incluido en el temario de la próxima sesión legislativa hizo caer la movilización a la capital provincial. De todos modos, la decisión quedó plasmada en el acta redactada con la resolución del congreso extraordinario.
Precisamente el congreso fue convocado para definir acciones a partir de la falta de propuesta salarial, para determinar la continuidad del reclamo por el sistema de auditorías médicas implementado por la provincial para el control del ausentismo y por el tratamiento en segunda vuelta del proyecto de esencialidad para la educación.
Se preveía que la definición de la medida de fuerza se demorara, pero minutos después de las 19 ya se había votado la medida de fuerza.
Silvana Inostroza, secretaria general de Unter, detalló que la resolución fue adoptada por unanimidad, dado que los mandatos de todas las seccionales eran coincidentes en la implementación de medidas de fuerza.
“Entendíamos que, ante el atropello del Ministerio de Educación, sin hacernos una propuesta salarial en la última paritaria, era momento de reaccionar mediante una medida de fuerza”, comentó la dirigente gremial.
Precisó que en cada ciudad en la jornada del 31 de octubre se desarrollarán diferentes acciones locales y no habrá movilización a Viedma, mientras que en la semana del 4 al 8 de noviembre de definirán otro tipo de medidas que serán resolución del plenario de secretario generales que se convocará tras el nuevo paro por 24 horas.
Mirá el video: