Imagen

Una filosa placa: “Éste es el trabajo de un ingeniero, no la podemos usar bajo ningún concepto”

Una filosa placa: “Éste es el trabajo de un ingeniero, no la podemos usar bajo ningún concepto”
Cristian Córdoba
Cristian Córdoba
Publicado en Sociedad el 21/09/23 08:44:23

Villa Regina – Esta semana se viralizó un video en el que el doctor Daniel Fioretti del hospital local lanzaba contra una puerta una improvisada placa de electrobisturí elaborada con acero y por un ingeniero del ministerio de Salud para demostrar como el filo de ésta representaba un peligro para el paciente.

“Tenemos una sensación de incredulidad, éste es el trabajo de un ingeniero que vino a resolver un problema y proporcionó una placa de acero inoxidable, desdoblada, mal armada y con filo. No sé si es una falta total de desconocimiento o de compromiso, pero eso no lo podemos utilizar bajo ningún concepto”, manifestó anteayer Fioretti a LCR.

A partir de la viralización del video y los cuestionamientos, la placa fue retirada con el paso de las horas.

Cabe recordar que la mencionada placa forma parte de uno de los faltantes que se dieron a conocer días atrás desde el nosocomio local.

Consultado respecto a la utilidad de la placa de electrobisturí y qué podía provocar la utilización de lo enviada desde Salud, Fioretti explicó: “Es una placa de descarga para cerrar el circuito eléctrico que permite que con el electrobisturí se corten los tejidos, la piel, los órganos y a la vez se coagule. Entonces, esa placa por lo general va atrás en la pierna, en el glúteo o la espalda del paciente. Para que cumpla su función tiene que estar bien adherida al cuerpo”.

Si bien el doctor reconoció que hay placas rígidas que suelen ser efectivas, señaló que las que más se recomiendan son las adhesivas ya que se adhieren a la curvatura de la piel. “Eso permite que no quede punto fuera de contacto porque es donde salta una chispa y puede quemar al paciente. Por lo tanto, si no se usa la placa que corresponde corremos el riesgo que se queme el paciente ya que se sobrecalienta la placa. Por eso insistimos que lo que mandó el ingeniero no corresponde bajo ningún concepto, es completamente peligroso”, finalizó.