Imagen

Un fuego mal apagado provocó un incendio de magnitud en Regina

El fuego afectó entre 8 y 10 mil plantas frutales, alcanzó a 6 chacras ubicadas entre las avenidas Mitre y General Paz y demandó el intenso trabajo de más de 40 bomberos. Una mujer tuvo que ser evacuada y llevada al hospital. También algunos bomberos resultaron con quemaduras. “Hacía mucho tiempo que no teníamos un incendio tan grande”, dijo el jefe de bomberos a LCR. Fuentes policiales consultadas por LCR señalaron que el siniestro se inició por un descuido por lo que se inició una causa judicial de daños por incendio.
Un fuego mal apagado provocó un incendio de magnitud en Regina
Cristian Córdoba
Cristian Córdoba
Publicado en Sociedad el 31/08/23 13:46:53

Villa Regina – Una quema mal apagada durante la mañana de ayer provocó que en la tarde se produjera un incendio de magnitud pocas veces visto en esta ciudad y que destruyó varias chacras ubicadas entre las avenidas Mitre y General Paz. Además, se tuvo que evacuar a una mujer para ser llevada al hospital y algunos bomberos resultaron con quemaduras.

Fueron más de 40 los bomberos voluntarios que se acercaron al lugar para combatir el fuego. Además de todo el personal activo del cuartel de Villa Regina, se necesitó la colaboración de los bomberos de Godoy, personal Municipal, policial y varios chacareros que ayudaron a extinguir el fuego con las curadoras.

Esta mañana el jefe de bomberos de Regina, Omar Sandoval, detalló a La Comuna de Regina que todo comenzó a las 13 horas tras recibirse un llamado por un incendio de pastizales en chacra Nº 93 por calle Mitre al fondo.

El viento constante y las ráfagas de hasta 75 km por hora, provocó que el fuego se extendiera aproximadamente por 6 chacras continuas llegando el siniestro hasta avenida General Paz, atravesando la misma y afectando parcialmente la chacra Nº 78.

La magnitud del incendio afectó alrededor de 9000 plantas frutales de duraznos, ciruelas, manzanas y peras, más de 2000 metros de alamedas, unos 25.000 metros cuadrados de pastizales, 1 tractor, 1 curadora, 1 chancha de combustible y 1 camión ubicado debajo de un tinglado, varios cajones y unas 90 colmenas y 50 postes aproximadamente. En este sentido fue la familia Estaquebich quien resultó mayormente afectada por las pérdidas materiales.

Asimismo, una mujer mayor de edad tuvo que ser evacuada de una propiedad y trasladada al hospital afectada por la inhalación de humo. También hubo bomberos que resultaron con leves lesiones por quemaduras que tuvieron que recibir atención médica y hasta un móvil se vio afectada por el fuego.

Fueron 32 los bomberos de la ciudad que concurrieron con cerca de diez móviles y también se pidió la colaboración de tres dotaciones bomberos de Godoy con más de 10 voluntarios y un camión cisterna del municipio de Villa Regina.

Además, se contó con la colaboración de personal policial de Unidad 35, personal Municipal, chacareros que se acercaron con sus máquinas curadoras y vecinos en general que aportaron agua mineral y gestionaron gotas colirio para los ojos.

Cerca de las 20 horas todas las unidades retornaron al cuartel, aunque a esa hora otras dotaciones quedaron trabajando por otros incendios de pastizales en chacra de Aedo y Heine, zona de Inacayal. Vale señalar también que mientras se combatía el fuego en la zona rural de General Paz, hubo otros incendios en distintos puntos de la zona rural que también se tuvo que sofocar.

Ante este tipo de siniestros siempre hay dos escenarios: fue intencional o se generó a partir de un descuido-imprudencia por parte de algún productor o empleado rural. Sobre este punto, desde bomberos no se confirmó a LCR qué fue lo que originó el fuego ya que eso es algo que debe determinar un perito.

Sin embargo, desde Policía se indicó a La Comuna que por el hecho se inició una causa judicial caratulada como “daño por incendios”. En relación a este punto un perito investiga cómo se inició el fuego y para ello se tomarán testimonios a los testigos y también resultará importante el trabajo de Criminalística.

En relación a esto último, fuentes consultadas por este medio mencionaron que en horas de la mañana un productor o trabajador rural se encontraba quemando ramas, por lo que se presume que el fuego mal apagado sumado a las intensas ráfagas de viento activó las llamas y desató este importante incendio que desencadenó importantes pérdidas.

“Hacía mucho tiempo que no teníamos un incendio tan grande”, dijo el jefe de bomberos, Omar Sandoval, a LCR. A continuación, la entrevista realizada esta mañana en La Comuna Radio.