Imagen

The Pokémon Company podría desacelerar la producción de sus juegos para mejorar la calidad

La compañía nipona responsable de una de las franquicias más grandes de videojuegos en el mundo reconoció que ha bajado la calidad de sus productos para cumplir con la necesidad de tener constantemente juegos en el mercado.
The Pokémon Company podría desacelerar la producción de sus juegos para mejorar la calidad
Fernando Zaninelli
Fernando Zaninelli
Publicado en Tecnología y Videojuegos el 22/08/23 11:55:39

Pokémon es un éxito absoluto. Es la gallina de los huevos de oro y no hay dudas de ello, como lo demuestran los números que manejaron durante el año pasado:

Ventas netas: 235 mil millones de yenes (US$1,67 mil millones) + 15 % en el año
Utilidad operativa: 67 mil millones de yenes (US$480M) + 13%
Beneficio neto: 49 mil millones de yenes (US350M) + 20%

La última entrega de su saga principal, Pokémon Scarlet/Violet, está dentro de los 10 juegos más vendidos de la Nintendo Switch con 22,6 millones de copias. Pero, por si fuera poco, el 6to juego más vendido es su antecesor, Sword/Shield, con 25,9 millones de copias vendidas.

 

Los números demuestran que la franquicia es enorme y que todo ésto no es ningún juego de chicos. Los videojuegos son una de las formas de entretenimiento que más ganancias generan en el mundo, sobrepasando incluso al cine: 197.7 mil millones de dólares en 2022 mientras que la música y las películas juntas alcanzaron los 124,5 mil millones de dólares, casi 80 mil millones menos que los videojuegos. Por supuesto que éstos números se vieron incrementados por el confinamiento que ocasionó la pandemia, pero no deja de ser un número significativo para ver el crecimiento de esta industria. Los videojuegos son tan importantes como el cine, la música y otras industrias del entretenimiento, por ello es importante hablar de ella.

 

Cantidad sobre calidad

Si bien los juegos de Pokémon suelen ser bastante parecidos entre sus entregas, dentro de la franquicia hay títulos que han revolucionado el sistema que siempre presentaron: el último que logró cambiar la fórmula es Pokémon Legends: Arceus. Este título permitía a los jugadores atrapar los “monstruos de bolsillo” sin entrar en batalla y tenía un gustito a Pokémon Go, el juego de celulares que tanto revuelo causó en su momento. Fue aire fresco para la franquicia y los jugadores lo agradecimos.

Pero no todo es armonía en el mundo de Pokémon ya que las entregas anteriores, y la que siguió a Arceus, no son del todo buenas. Si bien la fórmula es la misma que siempre, y por eso funciona, los constantes bugs o errores, glitcheos (un tipo de error que no afecta al rendimiento, jugabilidad o estabilidad del juego) y gráficos de poca calidad, no dejan muy contentos a los fans.

Veamos algunos ejemplos de este tipo de errores:

Aplaudir con el codo, una tendencia preocupante que crece entre los más jóvenes.

Si yo soy así, no es por culpa de la droga”

Jugador: – «Che, quiero seguir jugando». La cámara: – «Novimo’ en Disney».

De los creadores del Avión Invisible de la Mujer Maravilla, llega la “Invicicleta”.

Los pájaros vuelan sin aletear. Un mínimo de animación Game Freak, por favor…

¿Qué dijeron desde la compañía?

Parece ser que Game Freak (la empresa que desarrolla los juegos de Pokémon) le tomó el gustito a la plata fácil, sabiendo que los fans iban a comprar el juego sin pensarlo, y no dudó en hacer juegos de pésima calidad sin demasiado esfuerzo.

En una entrevista que dio Takato Utsunomiya, director de operaciones de The Pokémon Company, a la página Comicbook y otros sitios especializados, dijo lo siguiente: «Creo que, en general, si miras al pasado, el camino que hemos tomado hasta ahora ha sido de lanzamientos constantes, siempre lanzando productos regularmente con una cadencia bastante fija, se podría decir. Tener siempre la posibilidad de presentar nuevas experiencias para nuestros clientes y así es como hemos operado hasta ahora. Creo que todavía estamos operando de esa manera, pero hay más y más conversaciones, a medida que cambian los entornos de desarrollo, sobre cómo podemos continuar haciendo esto, mientras nos aseguramos de que también se están introduciendo productos de calidad».

Si bien parece una sentencia bastante rebuscada y a la que habría que tomar con recelo, lo cierto es que parecería ser que en la compañía japonesa están buscando un cierto equilibrio entre la cantidad de lanzamiento de juegos y la calidad de los mismos.

 

Más de 1000 Pokémon a lo largo de la historia

Al mismo tiempo, en dicha entrevista, hubo una pregunta interesante a tener en cuenta. Desde el lanzamiento de Scarlet/Violet, la cantidad de Pokémon ascendió a más de mil. Les dejamos un video conmemorativo que posteó el canal oficial de Pokémon por este evento:

 

Dicha cantidad parece excesiva, y por ello un periodista de GameSpot le consultó a Utsunomiya si habría un punto en el que The Pokémon Company consideraría que la franquicia tiene demasiados Pokémon. La respuesta del directivo fue bastante directa: “Creo que Game Freak necesita tener esa habilidad o ese tipo de capacidad de desarrollo para producir siempre nuevas criaturas y generar nuevas ideas», respondió Utsunomiya a través de un traductor. «Y si no tuvieran esa habilidad o esa capacidad de desarrollo, entonces sería difícil continuar con Pokémon a través de todas estas generaciones. A medida que nuevas personas vengan a trabajar en los juegos, tendrán nuevas ideas para nuevas criaturas y podremos seguir creando nuevos Pokémon. En este momento son más de mil pero, si piensas en cuántas criaturas vivientes hay en nuestro mundo, hay algo más de cientos de miles. Creo que, probablemente, todavía tengamos un largo camino para seguir adelante», opinó Utsunomiya comparando el reino animal con la fauna ficticia de Pokémon.

También puedes leer
La nueva consola de Nintendo saldría en el transcurso del 2024
La nueva consola de Nintendo saldría en el transcurso del 2024
22/08/23

Si finalmente The Pokémon Company decide anteponer la calidad por sobre la cantidad, luego de tantos años pidiendo que se mejoren sus juegos, entonces no nos queda otra más que dedicarles un buen aplauso de codo: