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Se analiza la construcción de reductores de velocidad sobre avenida General Paz

Si bien existe el compromiso de comenzar el año que viene con la ciclovía, se tomó esta decisión a raíz de los reiterados hechos de tránsito que se producen camino a la Isla 58. ¿Cuántos serían y cuáles son los lugares que se analiza para su ubicación?
Se analiza la construcción de reductores de velocidad sobre avenida General Paz
Redacción Central
Redacción Central
Publicado en Municipales el 17/09/24 07:08:45

Villa Regina – Una de las arterias más transitadas de la ciudad es la General Paz, avenida que pese al marcado tráfico ni siquiera contaba con un semáforo hasta fines del 2022. Este camino también registra una triste estadística ya que son varios los hechos de tránsito que se han producido camino a la Isla 58, muchos de ellos con consecuencias trágicas.

La imprudencia de los conductores, la falta de iluminación y de la continuidad de las banquinas hacia ambos márgenes de la avenida suelen ser factores, entre otros, que se repiten ante cada siniestro. Sin embargo, el exceso de velocidad está en primer lugar a la hora de buscar las causas de un choque, despiste o vuelco.

En enero de 2019 murieron Elliana Cheuquepan y Alan Marrcolongo, condena que aún no quedó firme.

La lamentable estadística y la falta de acciones en los últimos años llevó a que cada vez se pinten más estrellas amarillas sobre la General Paz como símbolo de atención y de memoria para quienes murieron en un hecho de tránsito. En este sentido, podemos mencionar las muertes de Eliana Cheuquepan (embarazada) y Alan Marcolongo ocurrido en enero de 2019, hecho por el cual se impuso una pena a quien los atropelló de 5 años y 9 meses de prisión, condena que aún no quedó firma en la Corte Suprema.

 

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Otro hecho trágico fue la muerte de la ciclista y empleada policial Evelyn Alarcón en abril de 2021, hecho por el cual se condenó al sujeto que la atropelló y se dio a la fuga a la pena de 5 años de prisión, condena que sí está cumpliendo.

El siniestro vial más reciente sucedió el pasado domingo 31 de agosto cuando Alberto Gallardo (61) volcó a bordo de su vehículo Chevrolet Corsa en el momento en que transitaba en sentido norte-sur (hacia la Isla 58). De acuerdo a lo informado en su momento por Policía el automovilista, que viajaba solo, perdió el control del auto, comenzó a zigzaguear y tras impactar contra un poste de alumbrado público salió despedido del auto que continuó dando una serie de tumbos.

Este último hecho siguió incrementando la triste estadística que no logra ser contenida con la cartelería, la demarcación de los carriles que se hizo en el 2021 o los controles que suelen realizarse, mayormente, ante la llegada de la primavera o durante el verano.

 

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¿Qué pasará con la ciclovía?

A partir de la muerte de Evelyn su papá, César Alarcón, se puso al frente de las gestiones para hacer posible la construcción de una ciclovía hacia el río. La idea estuvo encaminada durante la anterior gestión del gobierno nacional, incluso a nivel local fue declarada en noviembre de 2022 de interés por el Concejo Deliberante. En un primer momento estaba comprometido el envió de una suma que rondaba los $280 millones para la construcción de lo que se iba a denominar “Ciclovía Evelyn Joana Alarcón”.

 

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A mediados del 2023 se llamó a licitación, pero el costo de la obra ahora se aproximada a los $396 millones. En ese mes no hubo oferentes, pero en septiembre se presentó una empresa. Sin embargo, al mes siguiente se declaró desierto el concurso de precios por el hecho de que ésta no cumplía con todos los recaudos establecidos en el pliego de bases y condiciones.

“Va a ser una realidad la Ciclovía para Villa Regina”, fue lo que en noviembre de 2022 confió César Alarcón, una esperanza que confirmó días atrás a LCR que sigue firme a partir del compromiso a nivel provincial y municipal para encarar la obra que abarcará los últimos 7 kilómetros de la General Paz.

El papá de Evelyn indicó que el último compromiso es poder comenzar la ciclovía, y con fondos del gobierno rionegrino, en febrero de 2025. De no mediar nuevos inconvenientes se estima que se concretará en distintas etapas, aunque sería distinta al proyecto original.

 

Reductores e iluminación

Mientras tanto, circular en bici, en moto, auto o cualquier otro vehículo sigue siendo peligroso en cualquier momento del día ante el exceso de velocidad con el que se circula. Por esta razón, en el último tiempo la Municipalidad tomó la decisión de brindar mayor seguridad vial con más iluminación y la construcción de reductores de velocidad.

“Ojalá que se puedan concretar esas dos cosas porque siempre que se pueda hacer algo y evitar un siniestro vial es fundamental para defender la vida”, opinó César Alarcón

En cuanto a la iluminación, en su momento se adelantó a LCR que en el corto plazo se dotará de mayor cantidad de lámparas led el recorrido que, principalmente, va desde calle Pedro Gratini (o Km Pago Chico) hasta el canal Cementado.

Por su parte, también se construirán reductores. En su momento se proyectaban 4, pero en los últimos días se evaluó que serían 6 y que se harán con mezclado asfáltico, es decir, que serán similares a lo que se encuentran sobre calle Pioneros o Brown. Se prevé que se concreten entre octubre y noviembre ya que en esa fecha se estipula que estarán las máquinas trabajando en la pavimentación de calle Los Nogales.

A continuación, los sectores donde se construirían los 6 reductores asfálticos: 

  • Frente a sección B, parcela 009, chacra 89, lote 8-familia Lobato, 50 metros antes del certo del inicio de la chacra en sentido norte-sur.
  • Frente a sección B, parcela 002, chacra 90, lote 9-familia Lipoli.
  • Frente a sección 002, chacra 90, lote 12 H-familia Mirasol (sector donde hay un parque de diversiones en desuso).
  • Frente a sección J, parcela 006, chacra 92-lote 05-familia Benedetti (ex Cámara de Frío).
  • Frente a sección J, parcela 006, chacra 96, lote 6-familia Menis.
  • Frente a sección J, parcela 008, chacra 93, lote 4- Sugar Fruit, ingreso al barrio privado.