Escuchá LCR Play

Salud concientiza sobre el uso responsable de las redes sociales

El llamado a la población se da a partir de lo acontecido el fin de semana en General Roca con el reto viral “blackout” o “apagón”. No prohibir, escuchar e informarse, son algunas de las recomendaciones para los mayores.
Salud concientiza sobre el uso responsable de las redes sociales
Cristian Córdoba
Cristian Córdoba
Publicado en Salud y Educación el 17/01/23. 21:09:25

Ante los hechos acontecidos en General Roca y relacionados a los retos virales pertenecientes a la red social Tik Tok, el Ministerio de Salud de Río Negro convoca a la comunidad a tomar conciencia, en la población de niños, niñas y adolescentes sobre el uso, consumo de contenidos y prácticas, en ocasiones riesgosas.

En este caso puntual, se trata del reto viral “blackout” o “apagón”, que al igual que otros retos virales suele ser filmado y compartido a través de las redes sociales con otros usuarios. Desde el Ministerio provincial se recalcó que estas acciones conllevan un gran riesgo para la vida de quienes lo realizan.

El llamado del gobierno provincial se da a partir del lamentable hecho ocurrido durante la tarde del domingo en una vivienda del barrio Bagliani. En la ocasión, un adolescente de 13 años murió al sufrir un paro cardiorrespiratorio y otro de 17 tuvo que ser internado.

Los investigadores sospechan que todo se desencadenó a partir de que practicaran el mencionado y peligroso reto viral de TikTok, el cual consiste en contener la respiración hasta perder el conocimiento.

 

Por tal motivo, el Ministerio de Salud recomienda:

– Las personas responsables del cuidado de niños, niñas y adolescentes deberían informarse sobre las redes sociales y aplicaciones a las que acceden los menores, prestar atención a los contenidos y usuarios con los que interactúan (a través de likes, comentarios, seguidores y visualizaciones).

– Consensuar los tiempos y calidad de uso.

– No prohibir. Es fundamental involucrarse y acompañar en el aprendizaje de uso y consumo para que puedan lograr una mirada crítica y responsable.

– Escucharlos. Generar una relación de confianza, tener paciencia, mostrar empatía, estar abiertos a consultas, dudas e inquietudes sin que sientan miedo a ser juzgados. Ofrecernos para que acudan a pedir ayuda.

– Incorporar estas temáticas a las charlas cotidianas. Es importante transmitir interés por entender sus preocupaciones y conflictos. Considerarlo como una oportunidad de intercambio generacional y aprendizaje mutuo.

– Buscar actividades con sus pares al aire libre, incentivar las relaciones personales de manera presencial y encontrar tiempo de ocio libre de tecnología.

Para finalizar, se remarcó que es importante saber que ante cualquier situación de vulnerabilidad o que conlleve riesgos para la salud o la vida de las personas, se pueden realizar consultas al centro de salud u hospital más cercano.