Imagen

Reunión por Seguridad: “Quedé más asustado que antes”

Un vecino que participó del encuentro que se concretó días atrás en la Oficina de Turismo hizo un balance de lo que fue la reunión y adelantó que este martes al mediodía se harán presentes en el Concejo Deliberante para hacer entrega de una nota y solicitar una nueva reunión a la que asistan distintas autoridades políticas, policiales y de justicia para exigir un Plan Integral de Seguridad.
Reunión por Seguridad: “Quedé más asustado que antes”
Cristian Córdoba
Cristian Córdoba
Publicado en Sociedad el 15/05/23 13:19:31

Villa Regina – Tal como se adelantó a comienzos de la semana pasada en La Comuna Radio, finalmente el jueves se concretó una reunión ante los hechos de inseguridad que vienen registrándose en el último tiempo, muchos de los cuales no fueron denunciados. Al encuentro concurrieron más de 50 vecinos, se hizo el jueves en la Oficina de Turismo y pese a las invitaciones giradas únicamente asistieron las autoridades policiales de la Comisaría Quinta.

La reunión del jueves se generó a partir de los robos y hurtos que se incrementaron durante el último tiempo en la zona céntrica de Regina, principalmente en calle Roca y alrededores. “Hay gente que ya le robaron tres veces”, se dijo.

“Hay mucha impunidad y últimamente se potencia más por la falta de presencia policial, quienes delinquen se sienten con más libertad para robar ya que es territorio de nadie”, se manifestó durante el encuentro y se reiteró en La Comuna Radio.

Desde el Consejo de Seguridad se mencionó el trabajo realizado hasta la fecha y se puntualizó en la falta de respuestas a nivel provincial. “La policía tiene carencias abrumadoras, el otro gran problema son las leyes y las respuestas que se nos dan son escuetas, o directamente no están”, se recalcó. De todos modos, se destacó la importancia de la reunión y que todo pedido sea canalizado a través del mencionado Consejo.

La idea de la reunión fue tener un diagnóstico de la situación y analizar entre todos qué se podía hacer para ayudar a la policía y generar más seguridad. Como conclusión, se resolvió presentar una nota firmada por todos los vecinos mañana durante la sesión del Concejo Deliberante con la idea de convocar a una nueva reunión, pero con la participación de todos los actores que hacen a la seguridad.

A nivel estadístico, desde la Unidad Quinta se mencionó que además de contar con dos móviles, existen otras carencias que imposibilitan poder planificar un plan de seguridad. Se detalló que hasta la fecha se radicaron cerca de 380 denuncias, de las cuales poco más de 100 están vinculadas a hechos delictivos (el resto son amenazas y lesiones).

Consultado el comisario respecto a cuántos son los que delinquen en la ciudad, optó en no precisar un número, pero aseguró que son alrededor de 10 las personas que están identificadas como las reincidentes en causas delictivas.

Durante la reunión también se hizo mención sobre la falta de más unidades policiales (Comisaría o Subcomisaría), teniendo en cuenta la amplia jurisdicción que abarca, por ejemplo, la Quinta. En este sentido, cabe recordar que en su momento existía la posibilidad de una Subcomisaría para ubicarse en barrio Mitre. Finalmente, allí se asentará un Destacamento Especial, pero hasta la fecha no existe precisión respecto a cuándo va a inaugurarse la obra que debía finalizar en el 2022.

 

También puedes leer
Cansados de la inseguridad vecinos autoconvocados se reúnen en Regina
Cansados de la inseguridad vecinos autoconvocados se reúnen en Regina
15/05/23

Si bien la reunión del jueves surgió de manera espontánea a partir de los hechos de inseguridad que se incrementaron sobre calle Roca y las arterias lindantes de la zona céntrica, hubo una serie de invitaciones que se giraron a distintas autoridades políticas. Lo que despertó malestar en los vecinos que concurrieron a la Oficina de Turismo es que ninguna autoridad política participó del encuentro.

“Supimos que la Comisaría (por la Quinta) tiene solamente 2 móviles, que no existe un Plan Integral de Seguridad y que hay cámaras para multar autos y no para cuidarnos. No hay actividad policial que los detenga y esto hace q se sientan con más libertad”, fue parte de lo que se expresó en La Comuna Radio.

Como conclusión, se le consultó al vecino cuál era su balance de la reunión: “Quedé más asustado que antes porque la policía no tiene ningún recurso y nadie se está preocupado por ello”, dijo.

Teniendo en cuenta que la mayoría de los que delinquen están identificados, que entre los distintos actores que hacen a la Seguridad se responsabilizan, la falta de recurso logístico de la policía y el incremento de los hurtos y robos, los vecinos coincidieron en avanzar hacia un Plan Integral de Seguridad Ciudadana. Para ello, se planteó la necesidad de llevar a cabo una reunión ampliada y el primer paso para solicitarla será mañana en el Concejo Deliberante.