Recomendaciones para prevenir intoxicaciones por inhalación de monóxido de carbono
Redacción Central
Publicado en Municipales el 09/06/23 13:14:06La Municipalidad de Villa Regina, en colaboración con Ente Nacional Regulador del Gas (ENERGAS), lleva adelante una campaña encaminada a concienciar a la comunidad sobre los peligros de intoxicación por inhalación de monóxido de carbono por mal uso o deficiencia de los artefactos domésticos destinados a la calefacción.
Ante los pronósticos climáticos que advierten un marcado descenso de las temperaturas, y el incremento en uso de sistemas de calefacción de las viviendas, se recuerda la necesidad de verificar el adecuado estado de estufas y calefactores para evitar intoxicaciones por monóxido de carbono.
Los accidentes de intoxicación por inhalación de monóxido de carbono se producen por combustiones deficientes, ya que es un gas imposible de percibir por los seres humanos, dado que no tiene color, ni olor, ni sabor y no irrita las mucosas. Una vez inhalado, impide que el oxígeno llegue a través de la sangre a órganos vitales.
Una de las principales causas de aparición de monóxido de carbono suele ser el mal estado de los artefactos de gas o sus instalaciones. Algunos de estos defectos pueden ser: mal estado de los conductos de evacuación de gases de combustión, instalación de artefactos a gas en lugares inadecuados o insuficiente ventilación de los ambientes en donde hay combustión, que pueden llevar a trastornos irreversibles en la salud y pérdida de vidas.
Recomendaciones:
La llama de gas debe ser siempre color azul; si es amarilla o anaranjada debe contactarse con un gasista matriculado para las tareas de limpieza y la certificación del correcto funcionamiento de los artefactos.
En dormitorios o baños solo pueden instalarse estufas de tiro balanceado.
Verificar la existencia de rejillas de ventilación permanente; no se deben tapar y mantenerlas siempre limpias.
Realizar la ventilación de ambientes durante 10 minutos con la apertura de ventanas.
No calefaccionar ambientes con hornallas o el horno de la cocina.
En caso de utilizar estufas de leña, verificar que no existan obstrucciones en la chimenea.
Antes de acostarse apagar braseros y estufas sin sistema de expulsión al exterior de los gases de combustión.