Imagen

Huergo: renunció como concejal y ahora lo condenaron por abusar de una menor

El edil había sido suspendido en marzo. ¿Por qué no irá preso?
Huergo: renunció como concejal y ahora lo condenaron por abusar de una menor
Redacción Central
Redacción Central
Publicado en Policiales y Judiciales el 13/09/24 13:49:11

En el marco de un juicio abreviado que se concretó ayer la justicia condenó a la pena de 2 años y medio de ejecución condicional al concejal Adrián Martín de Ingeniero Huergo tras ser denunciado por abusar sexualmente de una menor. El edil había sido suspendido en sus funciones en marzo de este año y hace 3 semanas renunció a su banca.

También puedes leer
La Fiscalía pidió el desafuero para un concejal de Huergo
La Fiscalía pidió el desafuero para un concejal de Huergo
13/09/24

La audiencia judicial se llevó a cabo en la Ciudad Judicial de Villa Regina y fue presidida por la Jueza de Garantìas, Claudia Lemunao. A partir del acuerdo entre la Fiscalía y la Defensa se arribó a un juicio abreviado, instancia judicial que permitió acortar los tiempos procesales por el hecho de que el imputado reconoció su responsabilidad y aceptó la pena propuesta.

Lo que se le atribuyó a Martín fueron los abusos ocurridos en una cantidad indeterminada de veces y en fechas que no pudieron ser precisadas con exactitud. Sin embargo, sí se pudo establecer que ocurrieron desde alrededor del año 2022 hasta agosto del 2023 aproximadamente y en el domicilio donde vivía la víctima, la cual al momento de los hechos tenía 14 años de edad.

En la resolución judicial se indicó que el ahora ex concejal se aprovechó de la relación de confianza que tenía con los padres de la víctima. Asimismo, a los fines de continuar realizando los abusos y asegurar su impunidad, el imputado le decía a la menor que no podía decirles a sus padres lo que éste le hacía. En este sentido la atemorizaba diciéndole que les haría algo si contaba lo que estaba sucediendo.

Por lo descripto se lo condenó a la pena de 2 años y 6 meses de prisión de ejecución condicional por el delito de “abuso sexual simple como delito continuado” (conforme lo tipificado por los arts. 45 y 119 primer párrafo del C.P).

A su vez se le dictaron una serie de pautas de conducta por el término de 3 años. Por este motivo, Adrián Martin deberá fijar y mantener el domicilio, tendrá que presentarse trimestralmente ante la justicia y deberá realizar un tratamiento psicológico en caso de que el Cuerpo de Investigación Forense lo considere conveniente. También tiene que cumplir una prohibición de acercamiento a una distancia menor de 50 metros de la víctima y a menos de 100 metros de su domicilio.

 

Antes de la condena, la renuncia

 

Si bien meses atrás el Concejo Deliberante había suspendido al edil de JSRN por la denuncia en su contra, el pasado 21 de agosto Adrián Martín presentó la renuncia a su banca. Por esta razón, seguirá en funciones será la edil María Sanseverino, quien lo reemplaza desde el mes de marzo.

También puedes leer
El Concejo de Huergo votó por el desafuero y la suspensión del cargo del edil Adrián Martín
El Concejo de Huergo votó por el desafuero y la suspensión del cargo del edil Adrián Martín
13/09/24

La renuncia fue elevada a la Junta Electoral. “A partir del día de la fecha (21 de agosto) comunico mi renuncia en forma indeclinable a la banca de concejal municipal a la que accedí en las elecciones del 17 de septiembre de 2023”, dice la nota enviada por Martín.

A partir de la condena, concejales huerguenses consultados por LCR señalaron que debido a lo que establece la ordenanza de “Ficha limpia” en la localidad, Martín no podrá postularse a ningún cargo político porque contará con antecedentes.

 

¿Por qué la pena es condicional?

 

El abuso sexual simple cometido a una persona menor de 13 años prevé en el Artículo 119 del Código Penal una pena de reclusión o prisión de 6 meses a cuatro 4 años. Pero el acuerdo al que se arribó ayer fue el de prisión de ejecución condicional. En este caso, la reiterancia en los hechos la Fiscalía lo tomó al momento de agravar la pena por lo que en lugar de que sean 6 meses, solicitó 2 años y medio.

ARTICULO 119. – Será reprimido con reclusión o prisión de seis (6) meses a cuatro (4) años el que abusare sexualmente de una persona cuando ésta fuera menor de trece (13) años o cuando mediare violencia, amenaza, abuso coactivo o intimidatorio de una relación de dependencia, de autoridad, o de poder, o aprovechándose de que la víctima por cualquier causa no haya podido consentir libremente la acción.

Para graduar la pena la Fiscalía, con acompañamiento de la Defensa, basó su pedido bajo una serie de atenuantes como el hecho de que el imputado cuenta con familia, es conocido en la localidad de Ingeniero Huergo y, principalmente, porque no registra antecedentes penales computables.